sábado, 15 de octubre de 2022

Reseña de Ciudades de Fuego, de Joana Marcús

 Ciudades de Fuego

Autora: Joana Marcús

Tercer libro de una trilogía.

Ciudades de Humo (1er libro)

Ciudades de Cenizas (2do libro)

Sinopsis: Al fin, Alice ha vuelto a reencontrarse con sus amigos. Sin embargo, la lucha no ha hecho más que empezar, y el peligro acecha más que nunca. En un mundo donde todo está a punto de desmoronarse, Alice sabe que las decisiones que tome serán cruciales para el destino de todos.

Cuando parece que te lo han arrebatado todo, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por los tuyos?

Resumen

El libro comienza con el intento de todos los sobrevivientes a la Unión de reconstruir una normalidad en la Ciudad anteriormente ocupada por científicos y androides. Tratando de recomponer también la unidad entre ciudades para construir un frente común que permita enfrentarse al enemigo común: los científicos, Ciudad Capital.

¿Realmente un enemigo común logra unir bandos?


Reseña

A ver.

Voy a arrancar esta reseña diciendo que el libro (y la trilogía) funcionan. Es un fenómeno particular, algo extraño, pero funcionan y a fin de cuentas leés los tres y no los odiás.

Pero no puedo dejar de mencionar que, en materia narrativa y de escritura, hay varias cosas que me dejaron un tanto distanciado, si se quiere. Para empezar, en las tres reseñas me pasó que a la hora de resumir el libro me costaba retomar en dónde había comenzado. En la reseña del primero tal vez no tanto, porque el límite estaba marcado claro incluso externamente (lo que uno más conoce de una trilogía es la sinopsis del primer libro), pero tanto en el segundo como en el tercero fue complicado.

Los acontecimientos se mezclan, se superponen, y creo que el por qué más remarcable es el siguiente: son todos parecidos. Para el tercer libro, hemos visto el secuestro más de una vez, la muerte más de una vez, la explosión, la herida, la huida, el rescate, el aturdimiento, todo lo hemos visto varias veces. Esas herramientas repetidas hacen que al lector se le confunda el hilo conductor de la historia. De pronto, todos los acontecimientos llegan a un piso de gravedad alto, y ya no hay "hitos" que te permitan ubicarte en tiempo y espacio.

Creo que no necesito aclarar por qué eso termina perjudicando el momento de la lectura y la conexión con la historia y las emociones de los personajes.

Si en el segundo tomo la confusión fue sobre todo espacial, en este tercero la confusión fue más que nada situacional o emocional. ¿De qué explosión habla? ¿Por qué le duele esa herida? ¿Quién murió en la batalla que menciona?

No sé. Me dio un poco la sensación de que esta tercera entrega fue poner el la batidora las cosas que venían pasando + los personajes y hacerla licuar. No me parece el método menos cuestionable, pero tampoco voy a ponerme a decir que no engancha, porque lo hace, pero desde otro lado. Durante toda la lectura me mantuve bastante apático, alejado de la situación. Los impactos emocionales más "fuertes" no duraron más de un segundo porque caía en cuenta de que era obvio que iban a resolverse, y cómo.

Por último, así en regla general no me gustan las tramas movidas por rescates. Es de los tópicos que de buenas a primeras menos me llaman la atención. En su justa medida me conmueven, supongo, pero en este caso fue exagerado y siendo que es de lo que menos me interesa en general logró distanciarme aún más de la trama.

Hubo sin dudas mucho relleno también. Pero aún así, puedo decir con toda seguridad que me gustó más que el segundo.

Me molestó bastante que en este tomo se notó este fenómeno "dramas de Wattpad" de hacer aparecer de la nada problemáticas turbulentas nuevas, como por ejemplo embarazos/abortos, parentescos inesperados, etc., aunque también (digamos todo) habiendo leído Heist la autora me pareció totalmente recatada en comparación.

Ya para cerrar quiero hacer un último comentario: en este libro me gustó la inclusión lgb más que en los anteriores. Me gustó que "insistiera" con el tema, no se diera por vencida en incluir personajes de la comunidad. Obvio, como en la mayoría, me falta la T. Y también es verdad que algunas frases al respecto eran medio armadas...pero me gustó la intención.

Bueno, ¡creo que eso es todo! El cierre de esta trilogía, ya está. Me quedaré considerando si leo algo más de la autora o no...

Mi puntuación:

6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!