domingo, 7 de agosto de 2022

Reseña de Ciudades de humo, de Joana Marcús

Ciudades de humo

Autora: Joana Marcús

Primer libro de una trilogía

Sinopsis: Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, parpadea 86400 veces al día, respira 30000 veces al día, solo habla cuando le preguntan, jamás ha levantado la voz y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara. Pero ¿y si eso ocurriera? En un mundo donde la libertad está controlada, ¿hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?

Alice es una androide. Vive en una sociedad en la que ha habido guerra, destrucción y las cosas se han organizado de otra forma.

Los androides viven en una zona separada del resto de los humanos, los cuales en su mayoría quieren verlos muertos. Durante un ataque a la zona en la que vive, Alice logra escapar y queda en manos de una ciudad rebelde a la que debe ocultarle que es androide si quiere sobrevivir. Allí se replanteará si de verdad es tan diferente...

Estoy muy gratamente sorprendido con esta lectura.

¿Lo malo? El segundo está agotado, así que no puedo leerlo ya.

Principalmente me gustó que no tenía muy en claro qué me iba a encontrar (como habrán visto, la sinopsis no es tan reveladora), y me gustó mucho. Por otro lado, me pareció que la autora tenía una manera de narrar muy "sobre la tierra", bien parada, sólida; como que sabía a dónde se estaba dirigiendo. No sentí que diera excesivas vueltas ni que fuera escueta. Además, se nota que es principio de trilogía, porque prepara mucho las bases para lo siguiente.

Me gustaron mucho las relaciones entre los personajes. Me pareció que eran mucho más saludables que en otros libros. Incluso, los momentos en los que había algún que otro comentario más toxi, era muy leve y daba la sensación de que simplemente construían la humanidad de los personajes (nadie es un manual de "cómo relacionarse"). Y además, ni siquiera es que fueran comentarios tan "red flag".

Lo único que sí no me gustó nada fue el destino de dos personajes amigos de la protagonista (si lo leyeron, sabrán de lo que hablo), que me pareció que terminaban su aparición en la trama de forma demasiado brusca, demasiado...descartados, por decirlo de alguna manera. No me pareció que se les diera un buen "final".

Por lo demás, de verdad que no tengo mucho que decir. Me enganchó muchísimo, me resultó interesante...Ansioso de leer el segundo. No me pareció lo más profundo del mundo, pero me llevo una hermosa sorpresa. Y además, me encanta que por fin voy a tener libros que combinen entre sí otra vez. Eso es algo que amo de las bilogías/trilogías/sagas, y en general los primeros libros no me enganchan lo suficiente como para disfrutar de ese detalle estético.

9/10