lunes, 29 de agosto de 2022

Reseña de Ciudades de cenizas, de Joana Marcús

Ciudades de cenizas

Autora: Joana Marcús

Segundo libro de una trilogía.

Reseña del primer libro acá


Sinopsis: Una ciudad nueva.
Un experimento.
Un reencuentro.
Un asesinato.
Un romance.
Tras haber asistido a la destrucción de su propia ciudad, el futuro de Alice no es nada prometedor. Tras la extraña oferta de un desconocido, lo único que sabe es que va a vengarse del responsable de la desaparición de sus amigos.
¿Hasta dónde serías capaz de llegar para encontrar respuestas?
¿Hasta dónde serías capaz de llegar por recuperar tu libertad?


Resumen

Alice fue secuestrada y ha perdido toda esperanza de que la rescaten. Se siente sola y traicionada, pero pronto descubrirá que no es lo que parece...y a pesar de la alegría, rápidamente vuelve a estar en tensión y peligro, escapando de casi todo el mundo y sorteando con Rhett y sus amigos situaciones de máxima adrenalina.


Reseña

Bueno, bueno, bueno...

¡Otra vez por acá! ¿Cómo están?

Antes que nada: tenemos canal de Youtube. Después de esta, planeo hacer una entrada en el blog para anunciarlo oficialmente, pero no podía dejar pasar un segundo más sin reseñar el libro. Así que comencemos.

Como ya saben, el primer libro me sorprendió para bien, y consiguió atraparme lo suficiente como para que decidiera leer el segundo, cosa que no es sencilla de conseguir, si se me permite decirlo. Así que acá estamos, con el segundo tomo leído, listos para contarles que, lamentablemente, decepcionó bastante...

Pero vayamos por partes.

En líneas generales, lo que noté muy flojo en este tomo (que estaba con pinzas en el anterior, pero que había sabido sobrellevarlo más o menos bien) fue el realismo en planes, tiempos, espacios, y el orden de los acontecimientos.

Este segundo libro se vuelve caótico en cuanto a ideas, pero también pone patas arriba al tiempo y a la espacialidad que rodean a los personajes. De pronto, distancias largas parecen cortas, o al revés; se pueden pasar días sin comer ni beber caminando sin parar; las batallas se generan espontáneamente y los personajes actúan como excelentes guerreros; las heridas persisten pero a la vez otras se curan en seguida; los personajes deciden ser bondadosos de casualidad salvando a la protagonista y/o a sus amigos por arte de magia...

Todo esto, mezclado en un confuso entramado conspiranoico. A pesar de que sostengo que no se termina de entender quién es quién, los bandos, los grupos ni nada, no me pareció lo más terrible. Lo peor fue que había momentos en los que era la segunda vez en un capítulo (estoy exagerando, pero se entiende) que la protagonista o sus amigos tenían un golpe de suerte tremendo.

Y ni hablar del momento de acción final...totalmente sacado de una película de superhéroes con el objetivo de demostrar las increíbles capacidades de la protagonista.

Además, se menciona mucho el "shock" que supone matar a un ser humano por primera vez, pero en términos concretos ese shock casi que no se explora. Me quedé con ganas de ver mejor desarrollado el mundo emocional de los personajes, que al contrario de lo que parecía (y a lo que tendía esta segunda entrega por su trama y por ser un segundo en general), se queda casi más plano que el primero.

Hay unas cuantas cosas que en el primer libro son "perdonables" porque existe la promesa de seguir profundizando. Pero leyendo esta segunda entrega, caen en desgracia retrospectivamente. Una suerte de efecto rebote.

Además, las segundas entregas tienden (según mi análisis) a profundizar en el plano emocional, a ser quizás un poco más estáticos. Si quisiéramos simplificar, una trilogía por lo general sigue el siguiente esquema: presentación y rotura de lo conocido - rearme - desenlace.

Algo que sí destaco positivamente es que me gustó cómo se desenvolvió la relación entre Alice y Rhett. La seguimos bastante menos de cerca que en el primer libro, pero me pareció que se notaba el desarrollo que había habido desde entonces, con nuevas cotidianeidades, una seguridad mayor al relacionarse...y también me gustó que nos diera (la autora) un respiro de que fuera tan central en la trama el tema. Me pareció el toque justo.

Rhett me parece un personaje genial. Es divertido y tímido a la vez, pero no deja de ser casi un "chico malo". Me gusta esa combinación.

Volviendo al tema de lo caótico, para que se den una idea, tuve que ojear nuevamente las primeras páginas del libro para acordarme exactamente dónde empieza. Hay tantos escenarios, tantos arcos, que resulta muy confuso. Me pareció que no estaba lograda la integración del lector con los distintos escenarios y objetivos, sino que todo parecía una secuencia tras otra de tensión, escapar de los malos, huir, idear planes...Realmente hay al menos cuatro escenarios marcados muy diferentes entre sí, muy mal integrados en mi opinión.

Por otro lado, quiero detenerme en un escenario en específico: la cabaña. Es total y absolutamente de relleno, me pareció un manotazo de ahogado para tratar de integrar otros dos escenarios entre sí, que salió evidentemente mal. Innecesario y además bastante tirado de los pelos cómo llegan ahí (a través de recuerdos de un sueño de Alice).

Por lo general, todos los planes, los rumbos y las direcciones me dejaron bastante "¿?". ¿Cómo puede ser que esto tenga sentido? Pero sobre todo, ¿cómo puede ser que lo haga en todos los planes? ¿Todas las iniciativas? Si hubiera sido uno, vaya y pase...pero de pronto todo ocurre de la nada, hay un momento en el que básicamente dicen: tenemos que rescatar a Max, ideemos un plan. Y al siguiente día lo están ejecutando...sin contarte nada, sin momento de planeación...

Además, de verdad que el tema del espacio me tiene confundido y hasta molesto. Hay ciudades abandonadas por todos lados, se llega de una ciudad a otra en tiempos totalmente confusos, no hay un patrón claro. Siento que el mapa del universo queda totalmente incoherente.

O, claro, no está bien plasmado, que se me ocurre que puede haber sucedido. Tal vez en la cabeza de la autora tenía todo el sentido del mundo, pero al pasarlo a las páginas no ha logrado seguir un hilo lógico.

En fin. El libro mantuvo su enganche y entretenimiento, pero la verdad que en cuanto a ejecución dejó muchísimo que desear. Espero haber transmitido correctamente la sensación que me dio el libro en esta reseña: caos. Poca (o fallida) planificación, escenarios inconexos, no se entendía muy bien la trama a seguir...

¡Ah! Me parece que no hablé lo suficiente de la poca profundidad emocional que manejan los personajes (sobre todo Alice, que es a quien seguimos como protagonista). Se le murieron dos amigos en el libro anterior y rara vez se los menciona o recuerda, supuestamente es muy traumático matar a una persona pero se vuelve algo automático y sin mucha reflexión, su padre no es quien decía ser y eso la martiriza durante apenas unos instantes, sigue recordando a su compañera de zona con muchísima más penuria de la que cualquiera de nosotros habría esperado que (en comparación) guardara, sus amigos "le preocupan" pero pasan a un segundo plano inmediatamente al desaparecer de la escena de acción (y a los demás tampoco parece serles de mucha carga)...Y más cosas. Sobre esto último, lo peor es que el motor de una de las decisiones es "volver a encontrar a sus amigos" pero parece TAN forzado...

No sé. Raro.

Ahora sí, último: respecto a la representación LGTB, en este libro he de decir que mejora, pero hay un detalle que tiene la protagonista reaccionando a la "salida del clóset" de alguien con ella que me pareció medio raro.

Igualmente, ¿por fortuna para la trilogía?, voy a leer el tercer libro, porque quedé interesado y enganchado. Además, los personajes son entrañables.

Mi puntuación:

4,5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!