martes, 7 de diciembre de 2021

LIBROS DESTACADOS DE 2021 | Para bien, y para mal...

 Buenas buenas, ¿cómo va todo? ¿Cómo está cerrando su año? Espero que, dentro de todo, vayan bien.

El día de hoy les traigo una reversión de los típicos "Top 5 mejores / peores libros", formato que reservaré exclusivamente para un reel o para historias de Instagram (recuerden que pueden seguirme por ahí). En este caso será más una conversación sobre papel al respecto de algunos libros que me gustaron y otros que para nada de este año que ya está llegando a su fin.

¿Comenzamos? Nota: recordá que haciendo click en cada libro podés ir a la reseña que le hice en su momento y que ni esta ni ninguna entrada de mi blog tiene spoilers, a menos que lo aclare específicamente y de forma muy visible. ¡Leé tranquilx!

Empecé el año con el sabor de "El beso de la mujer araña", de Manuel Puig, que había concluido exactamente el 31 de diciembre de 2020. Pero la primera lectura de 2021 fue todo lo opuesto, llevándose el honor de ser pionera en ganarse un lugar destacado (para mal) en esta entrada: se trata de Nacida bajo el Sol de Acuario, de Florencia Bonelli, segunda parte de la trilogía Nacidas, y ya que estamos incluyo en su puesto a la tercera entrega, Nacida bajo el fuego de Aries, que ni siquiera pude terminar. En sus respectivas entradas explico mucho más a detalle lo realmente repulsivos que llegan a ser, pero es sorprendente que esto haya visto la luz. Pero aún más decepcionante es que, además de malos, ni siquiera respetan su premisa principal: regirse por la astrología. Sosos, aburridos, repetitivos, tóxicos y nefastos. Definitivamente, una basura.

Luego de esta lectura horrible y de otra intrascendente, remonté el año con Olvidados, de Michael Grant. Es la primera parte de una saga que dudo en si continuar o no simplemente porque aunque estaba súper entusiasmado puede que sea algo tarde. Son libros bastante "viejos", y un tanto complicados de conseguir (los últimos sobre todo, y a buen precio ni de casualidad), así que me fui retrasando y ahora me pregunto si me interesará igualmente. Tal vez como auto regalo de año nuevo le de una oportunidad. Es una cuota muy balanceada de distopía con fantasía, que la verdad logró sorprenderme. Me esperaba algo mucho más "normalito", hasta cliché, y no lo fue para nada.

Por suerte la ola siguió para bien porque llegó a mis lecturas Heima es hogar en Islandés, un libro de Laia Soler que tenía en mi biblioteca desde los momentos en los que Plataforma Neo y sus portadas y tipografías eran alucinantes para mí (2015 y 2016 sobre todo, tal vez 2014). Creo que este es de las últimas camadas de sus libros que realmente me gustaron, por las épocas de "Amy y Roger" y "Un beso en París". La cuestión es que decidí darle una oportunidad y fue una excelente idea. Lo más divertido es que lo que más me tiraba originalmente para atrás era que estaba advertido de que contenía un toque de fantasía y yo presentía que eso no me iba a gustar nada pero, al contrario, fue de lo que más disfruté. Tiene un enfoque mágico/fantástico muy suave, delicado y estético, que adoré conocer. Además, no se aleja de los vínculos humanos ni del hilo road trip que promete.

Estaba por no hacerlo, pero me parece que Hoyos, de Louis Sachar, merece su lugar en esta lista respondiendo al "para mal". Es un libro intrascendente, aburrido, soso, y por si eso fuera poco, que parece prometerte mucha más reflexión de la que realmente da. La crítica lo halaga como si fuera muy profundo cuando lo único profundo que tiene son los hoyos que les hacen cavar en el campamento a los niños.

Siguiendo un poco con el hate, y luego de varias lecturas sin especial relevancia, tengo que hacer una pequeña mención a Los planetas nos aman, de Adrián Bechelli, otro más de astrología que resultó ser un asco. Horrendo, estereotipado, aburrido, fofo, sin historia alguna. ¿Lo único bueno? Es corto.

¡Una buena! Taylor Jenkins Reid me voló la cabeza con su libro Por siempre ¿felices?, novela que no sólo me revolvió la mente sino también las emociones. Sentí una banda con su historia y sus personajes y realmente lo recomiendo un montón, sobre todo si en algún momento de sus vidas cortaron con una pareja. Es plural, abierto; explora muchísimas formas de relacionamiento y de amar, cosa que de por sí no me esperaba, así que ya estaba genial, pero que además hace de una forma adorable, sentida y hogareña. Pensé mucho si poner el segundo (y por ahora único otro) libro que leí de la autora, Los siete maridos de Evelyn Hugo, pero me gustó apenas menos así que sentí que el primero era más merecedor de este lugar. Además, el "apenas menos" fue por cosas relevantes, no tonterías.

Otro libro muy positivo de mi 2021 fue Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica. Este año leí mucha literatura argentina y me encanta. Particularmente, de este libro me gustó todo: su construcción, su originalidad, sus personajes, su narración, y en especial (porque soy fan de estos detalles) los múltiples sentidos del título. Recomendadísimo si tienen ganas de leer algo de ciencia ficción/distopía, nacional y entretenido.

Y ya por último, jugando para el lado del mal, destaco La tercera puerta, de Norma Huidobro. Se quedó demasiado corta, al punto de ser insostenible, pero además muy inverosímil en general, y muy predecible sobre todo. No habría sido tan terrible si no contara con el grato precedente de Los nuevos, libro de la misma autora que leí en julio de 2020 y que disfruté muchísimo. Así que este tenía más peso puesto encima y me decepcionó.

Bueno, entonces, en resumen tenemos 5 "peores lecturas" y 4 "mejores lecturas". Por último, me gustaría hacer una aclaración. El poemario "La novia de Sandro", que leí en enero de este año, me gustó muchísimo. La razón por la que no está en este top es que me interioricé un poco más con la autora (cosa que no hago por lo general, pero surgió), y me sentí automáticamente muy distanciado de todo lo que me había generado en su poesía. No puedo no ser sincero con que cambió mi concepto de su obra, más allá de que es indiscutible que en su momento, sin conocerla, me gustó muchísimo. Discusión sobre si es divisible el arte del artista aparte, esa es la realidad, así que por eso no está en este top.

¡Eso es todo!

¿Cuáles fueron sus mejores y peores lecturas del año? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!