domingo, 26 de julio de 2020

Reseña de Los Nuevos, de Norma Huidobro

Antes de empezar, algunos anuncios que tengo ganas de hacerles. Primero: también leí dos poemarios ("Para poblar ausencias" de Silvina M Parisi y "La vida es casi un juguete" de María Carolina Parisi), éste último no me gustó tanto, el primero simplemente me pareció bien. No quería hacerles una reseña entera, me dio la sensación que con historias en Instagram (les recuerdo que es @castsvetlo) alcanzaba.
Y en segundo lugar, les recomiendo mucho que, si no lo hicieron ya, le den una oportunidad a la peli "Yo adolescente". Está en CinearPlay, es gratis registrarse y hacerse una cuenta, y se puede ver ahí. Se estrenó hace nada. Toca el tema de la adolescencia en general, y lo hace re bien. Si quieren después les hago un comentario más extenso. Pondré alguna encuesta en Instagram.
Bien, ahora sí:

Los nuevos
Autora: Norma Huidobro

Sinopsis: El cadáver de Romualdo Cisneros, dueño de varios campos e inmuebles, apareció en su casa de una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires. Junto al cuerpo, el arma del crimen. Los habitantes del pueblo hablan y comentan, buscando desentrañar el motivo de esa muerte: ¿fue un asesinato?, ¿fue un suicidio, debido a la desesperación que le produjera a Cisneros la desaparición de su única hija? Un hotel será el centro de la investigación; algunos vecinos, quienes sigan las pocas pistas. Y unos extraños visitantes, “los nuevos”, ¿qué rol tendrán en la oscura trama de esta historia?

El hombre "más importante" de un pueblo en la Provincia de Buenos Aires aparece muerto en su casa. A través de relatos de los vecinos, se va reconstruyendo la historia completa, no sólo de la muerte del hombre, sino también de la desaparición de su hija, de los curiosos visitantes de Capital y de, a fin de cuentas, toda la trama del pueblo que hasta el momento estaba medio oculta tras el peso de conocerse de toda la vida.
A veces, es necesario que personas nuevas aparezcan para darle otro sentido a nuestros propios acontecimientos.
Entre chisme y chisme, se resuelve esta corta historia.

Como dije en el resumen, la historia es corta. Muy corta: tiene 147 páginas, letra más o menos grande y capítulos breves. Me lo leí en una hora y media, tomándome mi tiempo para tomar mate en el medio o distraerme con alguna cosa.
Además de corta, es sencilla. A fin de cuentas era esperable, no es que pudiera haber un nudo demasiado complicado de desenredar. Pero no solo es sencillo el nudo, sino también la lectura en sí; no cuesta adaptarse al estilo de narración ni a los personajes. Están muy bien delimitados desde el principio, y sus personalidades se entienden muy bien. También (desprendido de lo anterior) se entiende su papel en el pueblo y en la historia.
La verdad es que es entretenido. Me gustó. Está, a mi parecer, muy bien ambientado. Me dio la sensación de pueblo chico de Buenos Aires, los personajes tenían maneras de hablar muy de allá, también. Me gustó el pequeño bardo a CABA que se hace. Un poco (bastante) nos lo merecemos los porteños. Igual, es muy leve, no se esperen un libro lleno de chicanas, creo que es un pequeño comentario al pasar, pero al ser corto, uno se queda más con los pequeños detalles: lo que se cuenta es poco, casi no hay "pequeños" detalles de por sí.
Algo que me sorprendió para bien es el cierto empoderamiento femenino que hay. Uno se espera que bueno, pueblo chico infierno grande, costumbres viejas, chismes y señoras inmersas en el sistema opresor sin darle demasiada vuelta al asunto. Es decir, habría sido creíble si por la ambientación pasaba eso. Por ejemplo, hay un personaje que, cuando sale el tema de "hombres homosexuales", tiene una postura retrógrada pero poco violenta: que no había que meterse, que en la intimidad cada uno hacía lo que quería, que conocía a "un homosexual" que era muy amable y "ese [ser homosexual] era su único defecto". Se entiende que podía esperarse de un pueblo pequeño y en los '90 salieran comentarios del estilo.
Por eso me sorprendió gratamente el empoderamiento, que además sentí muy... natural. No sentí para nada que estuviera puesto a la fuerza en un contexto en el que no encajaba. Sentí que las personalidades de las señoras/mujeres y sus experiencias con gente en el pueblo y como "pasivas" ante violencias simplemente evolucionaron a esa fuerza, conjunta incluso, a esa toma de poder.
Mi personaje favorito, sin duda, fue Margarita.
Las historias "secundarias" que se van contando al pasar (lo pongo entre comillas porque si bien algunas sí son efectivamente secundarias la mayoría hace a la trama, a su resolución más que nada, y sobre todo, todas caracterizan necesariamente a los personajes) me encantaron. Me transmitieron cierta...paz.
Todo el libro me dio mucha paz. Su ambientación, su estabilidad, la manera de hablar de los personajes, algunos escenarios cotidianos que describían. Me dio paz, y ganas de escribir. Y ganas de poder volver a irme en tren a lugares aleatorios que me dan esas mismas sensaciones.
En fin, no creo que nada en el libro podría haber estado mejor. Es breve, contundente, cómodo. Entretenido, pero sobre todo porque dura el tiempo justo, no se alarga durante hojas y hojas sin hablar de nada. Lo recomiendo al cien por cien. Es realmente entrañable, además, tierno.
La verdad me gustaría leer alguna segunda parte con los mismos personajes.
Eso sí, quiero avisarles que si tienen especial sensibilidad hacia la violencia, sobre todo sexual, les recomiendo ir cautelosos.
Mi puntuación: 10/10