miércoles, 8 de diciembre de 2021

Reseña de Los suicidas del fin del mundo, de Leila Guerriero

 Uno más a los libros de 2021.

Los suicidas del fin del mundo: crónica de un pueblo patagónico.

Autora: Leila Guerriero.

Libro autoconclusivo.


Sinopsis: Entre 1997 y 1999, una oleada de suicidios conmovió a la pequeña localidad petrolera de Las Heras, situada prácticamente en medio de la nada y perteneciente a la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia. La mayoría de los suicidas tenían alrededor de veinticinco años y pertenecían a familias modestas, oriundas de la zona. La periodista Leila Guerriero viajó a este desolado paraje patagónico, interrogó a los familiares y amigos de los suicidas, recorrió las mismas calles, siempre desiertas, y visitó cada rincón del pueblo. Entrevistó a los vecinos, preguntó a todo el que tenía una respuesta, una teoría que explicara el drama. El resultado es un relato descarnado que reconstruye los episodios trágicos de esos años al tiempo que pinta expresivamente la vida cotidiana de una comunidad alejada de las grandes ciudades.
Las Heras, con su alta cota de desempleo debida a las oscilaciones de la industria petrolera y a la falta de futuro para los jóvenes, plantea un enigma todavía no resuelto: los suicidios, como un destino funesto, se suceden todavía hoy.


Resumen

Impulsada por conocer la historia detrás de una ola masiva de suicidios en la localidad de Las Heras, en Santa Cruz, la autora y protagonista va de viaje a entrevistar a los vecinos. Se adentra en el entramado social de este asentamiento e incansablemente pregunta por los pareceres, las motivaciones y las suposiciones de quienes la reciben.

Así, se va formando una radiografía de Las Heras de ese momento y del Las Heras que vio morir a tantas personas.


Reseña

Empecé este libro con muchísimo entusiasmo. Me estuvo interesando particularmente todo lo que tiene que ver con Argentina, sus localidades, sus historias, y me generó mucha curiosidad este evento real (esta ola de suicidios) de la que no había escuchado hablar para nada hasta el momento.

El libro en sí me gustó: es interesante, ahonda sobre el tema que lo convoca, hace un buen panorama de la localidad, sus porqués y sus cómos, y está bien llevado. A veces era un poco caótico seguir las relaciones entre los locales, pero también creo que era un poco el objetivo que así lo pareciera.

Aún así, no me terminó de maravillar. Es muy periodístico, y la autora/narradora opta por dejar afuera apreciaciones personales notables. Las hay, obviamente, pero no muchas o no planteadas como tales. Y me habría gustado que hubiera un poco más.

Había un par de cosas sobre ciertas temáticas en las que decía "mmm, no es por acá", pero entiendo que no habría tenido sentido cambiar lo que los personajes dijeron sólo porque no estuvieras de acuerdo. No obstante, había momentos en los que se ponía excesivamente partidario y eso sí que me daba paja.

En fin. Bastante meh. Pero sí me interesó mucho la caracterización del lugar, la relación de todo con el incansable y fuerte viento, y lo repetitiva que era la idea de "quiero ser alguien".

Mi puntuación:

5/10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!