sábado, 20 de noviembre de 2021

Reseña de La tercera puerta, de Norma Huidobro

La tercera puerta

Autora: Norma Huidobro

Link a la reseña de otro libro de la autora, "Los nuevos": click acá

Sinopsis: Lucía deja Tapalqué y llega a la ciudad de Buenos Aires dispuesta a empezar una nueva vida lejos de las tristezas de su casa paterna. Quiere trabajar y estudiar en la escuela nocturna y, gracias a sus tíos, pronto es contratada como empleada doméstica en la residencia del señor Nicanor Buitrago, el elegante dueño de una galería de arte.

Ciertas noches, en la mansión, la joven escucha el movimiento de un ascensor en desuso que, según le dice Dora, la otra mucama, jamás deben utilizar. Pero cuando se queda sola, Lucía desobedece a su compañera, sube al ascensor y descubre un horroroso secreto...

Lucía trabaja en la casa del señor Buitrago como empleada doméstica, junto con Dora, una amiga de sus tíos. También asiste al colegio nocturno con Diego, su primo, y Leo, un amigo de él. Su vida es bastante rutinaria, pero a partir de cierto momento comienzan a pasar algunas cosas extrañas. La esposa del señor se marcha, le llegan unos misteriosos libros, un hombre jorobado y austero comienza a hacer algunos arreglos en la casa, entre otras cosas. Todo toma un camino que se enrarece con cada página. ¿Qué está pasando realmente en el sótano?

Vamos con las aclaraciones previas. Yo estoy leyendo actualmente otro libro, "La canción del Lobo", de T. J. Klune, pero estoy avanzando muy lento y realmente tenía muchas ganas de leer, así que decidí hacer una pequeña pausa y embarcarme con esta lectura de apenas 170 páginas. No es que el otro no me esté gustando, pero no es para nada gatillante así que tiendo a no ponerme con la lectura. Veré luego qué hago.

En fin, el caso es que este libro llegó a mis manos bastante después de lo que debería, porque lo canjeé por puntos en Cúspide y tuve algunos altercados. En primer lugar, me olvidé de que lo había pedido (porque antes de hacerlo tuve un momento de duda y me quedé con la idea de que al final había decidido que no) y de que había pedido que lo trajeran a mi casa (porque podía canjear el envío por puntos también), así que cuando llegó una nota diciendo que habían estado acá y que pasara por el correo a retirarlo, sinceramente ni sospeché que podía ser el libro, y por una cosa u otra no fui. Así que como dos meses después me escribieron de Cúspide diciéndome que el libro había vuelto a su sucursal,  que pasara a retirarlo, y recién luego de una o dos semanas fui, porque estuve complicado. En fin, historia larga.

Portada de "Los
Nuevos", publicado
en 2020
Norma Huidobro es una autora que leía mucho de chico, sobre todo su libro "Octubre, un crimen" y algunos otros que tenía del estilo policial, y en 2020 la redescubrí leyendo "Los Nuevos" y me encantó. Ese libro había sido publicado de hecho en 2020, y pensé que este también era "nuevo", pero no, "La tercera puerta" es de 2019 y la que tengo yo es su segunda edición.

Así que nada, pasemos a la reseña.

La verdad que el libro no me gustó. O sea, es facilísimo de leer, y además como dije es súper corto, pero honestamente no tiene nada de especial. Primero que nada, la sinopsis promete mucho más de lo que da el libro. Hay elementos que desde el título están presentados como cruciales y que, la verdad, en el desarrollo de la novela, no tienen casi nada de relevancia.

Creo que ese es el problema central: el libro se desenvuelve de forma muy lineal, movido por acontecimientos concretos, pero sin más; no hay misterio real, no hay duda, ni tampoco hay construcción de un ambiente realmente interesante. Los personajes son lo que te dicen que son (y en el único caso en el que no, es evidente desde el minuto 1), y lo "intrigante" de la trama en realidad no me generó ni un poquito de intriga. La protagonista se hacía preguntas que yo leía tipo "eh... ¿okey? Supongamos que me interesa la respuesta...".

Por otro lado, me resultó desconcertante el tiempo en el que se suponía que transcurría la novela. ¿Ciudad de Buenos Aires, en qué año? Siento que la construcción de casonas con patrones y empleadas domésticas con cama adentro en pleno Barracas es algo que quedó bastante obsoleto hace rato, además de que no había tecnología aparente, pero como que no terminaba de creerme la ambientación. No sé, raro.

Además, que la novela "desafíe prejuicios" me parece decir mucho. En realidad no lo hace y además de que no lo hace es un tema que aparece bastante forzado en la trama.

Portada de Octubre,
un crimen

Y para ir cerrando quiero comentar que hay muy poca caracterización de personajes. O sea, por ejemplo, no se sabe casi nada de todo este pasado de Lucía; tampoco se explica mucho nada de Diego o Leo, y Dora... ¿quién es? O sea, realmente se sabe poquísimo. Creo que hay realmente mucha incongruencia entre la sinopsis y lo que el libro da, y podría decirse que es lo que más me molesta.

Finalmente, he de decir que creo que algo que fue una barrera importante en esta lectura es que tal vez funciona para niñxs de 7 a 11/12 años que no estén acostumbradxs a la lectura, tal y como Octubre, un crimen fue para mí. Soy un fiel defensor que la literatura "para niños" debe ser disfrutable, entretenida y atrapante a igual escala que cualquier otra literatura, pero sí entiendo que esta novela tal vez no represente un desafío lector para mí pero pueda hacerlo para chicxs más jóvenes o que recién se inician en la lectura.

2,5/10