sábado, 11 de febrero de 2023

Reseña de Heredera por sorpresa, de Diana Ma

 Heredera por sorpresa

Autora: Diana Ma

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Gemma Huang acaba de llegar a Los Ángeles desde Illinois para cumplir su sueño: convertirse en una estrella de cine. Pero, de momento, las cosas no están saliendo como esperaba. Va de casting en casting y vive en un cuchitril.Así que cuando le proponen el papel protagonista de M. Butterfly, una película que se rodará en Pekín, no se lo piensa dos veces y hace las maletas, a pesar de que eso implica desobedecer la principal regla de la familia Huang: nunca, bajo ningún concepto, pongas un pie en China. Decidida a labrarse una carrera en la industria del espectáculo a toda costa, Gemma vivirá un verano de increíbles revelaciones y aventuras, y descubrirá la verdad de la que su familia ha intentado protegerla durante toda su vida...


Resumen

Gemma quiere ser actriz, y recibe una oportunidad increíble: ser la protagonista (con su corta experiencia) de una reedición de una película que le encanta. En cuanto la eligen (luego de un par de castings), todo parece maravilloso. Pero entonces se entera de que el rodaje es en Pekín, ciudad a la que sus padres (particularmente su madre) le han prohibido terminantemente ir. Y además, cae en cuenta de que tal vez la reversión caiga en algunos estereotipos que van en contra de todo lo que ella cree y piensa.

Así que emprende el viaje con una enorme mochila a cuestas: la mentira, las dudas y la incertidumbre la persiguen, y va a empezar a descubrir muchas cosas sobre su familia y sobre ella misma que no sabía hasta el momento...


Reseña

Estoy on fire con estas últimas lecturas. Estoy leyendo a buen ritmo después de estar bastante parado en enero. Pero así soy, tengo mis baches, como todos en todo.

Manos a la obra.

Adquirí este libro en 2021 (¿o principios del 2022? Algo así), un día que quise ser "poco estricto" con mis compras, esperando que eso me llevara a descubrir algún género o libro que de otra forma no habría comprado. Me refiero a que básicamente dije: si me llama en algún punto la atención, lo llevo, sin pensarlo mucho más.

Particularmente, del libro me había llamado la atención lo obvio: vemos muy poca representación asiática en literatura juvenil. Por lo general, los grandes títulos con autores/as asiáticos/as que conocemos siguen los parámetros "occidentales" que "esperamos": grandes revelaciones, obras magistrales, con una complejidad superior y un uso sublime del lenguaje. Porque si no es así de genial, ¿para qué querríamos leerlo, no? (Indicador de tono: sarcasmo).

Entonces, este libro llamó mi atención porque tenía una trama bastante sencilla, muy común entre libros del mismo tipo ultracomercializados estadounidenses. ¿Por qué no darle una oportunidad?

Bien, tengo que decir que el libro está bien, pero no se supera. Diría que en promedio mantiene una buena línea, con algunas cosas algo por debajo de lo que esperaba o lo que me gusta y otras que me sorprendieron o me gustaron.

Por probar algo nuevo, quiero enlistar.

Cosas positivas:

  1. El lugar que le da a la visibilización de costumbres chinas, cultura, historia, y también cómo remarca varios actos de racismo que una persona no racializada podría haber pasado por alto.
  2. Un poco en línea con lo anterior, la importancia que le da al racismo que connotan ciertas representaciones en material cultural (películas, cines, series). Hace hincapié en el racismo detrás de pintar a los hombres asiáticos como des-sexualizados, torpes, poco varoniles, que sirvió (y sirve) para quitarles "valor" como hombres de forma indirecta.
  3. El respeto con el que la protagonista trata a su país y a sus antepasados. Más que por el respeto en sí (que también), sobre todo porque logró transmitirlo muy bien.
  4. La protagonista. Me cayó bien, es racional, despreocupada en algunas cosas, fuerte y directa en otras.
  5. El hecho de que, de forma natural, se introducen personajes femeninos fuertes, la trama gira casi toda en torno a mujeres. Y además se introduce buena representación LGTB. Me pareció un libro que trata estas temáticas de forma "joven" y no cae en estar remarcándolo cada cinco segundos o, peor aún, en no conseguirlo porque el/la autora no cree verdaderamente en eso.
Cosas negativas:
  1. Lo poco profundo de los vínculos y las interacciones en general. Creo que a eso le faltó bastante pulido.
  2. El personaje de Ken en general, y su relación con la protagonista. Por un lado, al principio me pareció aceptable la rapidez con la que se estableció la relación (nos cuentan poco y nada y al toque ya están de novios), porque pensé que como no era el punto de la trama, sólo estaba estableciendo el marco para que empezaran los conflictos luego. Pero a medida que avanzaba, el personaje se volvía más y más irrelevante...pero Gemma, en sus pensamientos y discurso, no decía lo mismo. Todo alrededor de él y su relación parecía forzado; su ruptura (que pasa pocas páginas después), ni hablar...Los sentimientos de ella hacia él...todo. Y por otro lado, es un personaje que aparenta que va a tener aunque sea alguna relevancia en la trama cuando en realidad termina siendo un personaje secundario genérico más, cuya única distinción es "ser el ex". Perfectamente podría haber sido eso, un personaje genérico, en vez de que la autora haya decidido presentarlo y presentar cómo se conocen, etc.
  3. La relación que entabla con Eric. Desde el principio (literalmente una carilla después de conocerlo) le está contando todo de su vida, pero sobre todo (y esto es lo que peor está), él a ella...cuando se supone que es parte de la gran élite china y que son secretos/detalles que no se le cuentan a cualquiera. Además, ¿el hecho de que Eric confíe en la palabra de ella desde el comienzo? Raro...pocas precauciones para lo mucho que supuestamente tiene que perder.
  4. La presentación de ciertos elementos familiares me pareció apresurada. Esperaba una introducción aunque sea uno o dos capítulos más larga.
  5. Todo el tema del rodaje de la película resultaba poco claro y confuso. Me pareció que la autora explicaba muy bien ciertas cosas, pero en eso fallaba.
  6. Cómo se presenta al comunismo (no al Partido Comunista Chino ni a la experiencia china con él, sino a la idea de comunismo). Cito: "(...) me pregunto de dónde viene el dinero de Alyssa. Si su abuelo es tan importante en el Partido Comunista, ¿por qué su familia es tan rica? ¿No se supone que el Partido Comunista defiende los ideales de la igualdad de clases y "¡abajo los ricos!"?". Evidentemente no hablando de lo que pasó o no pasó en China, pero reducir al "comunismo" en general a "¡abajo los ricos!" es realmente bobo. Además, el eje central del comunismo está en la propiedad común de los medios de producción, cuya consecuencia directa trae la ausencia de clases sociales, a pesar de que también es un ideal que se esgrime. En fin, me pareció absurdo lo evidente que fue que estaba siendo planteado desde una mirada profundamente capitalista. Además, a lo largo de todo el libro se termina haciendo ridícula no sólo la cantidad de dinero sino cómo todo pasa a ser opulencia y riqueza y la protagonista misma se ve inmersa en eso y parece ser como que con dinero todo es mejor y muchas otras cosas más. En resumen, me parece que se trata el tema con una falsa liviandad que esconde mucho más, y eso no me gustó nada.
Creo que esos serían los puntos principales.
¿Qué les pareció este método? En este libro sentí que me iba a resultar más sencillo poner todo así.
Mi puntuación:
5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!