sábado, 4 de febrero de 2023

Reseña de Vidrio, de Gabriela Borrelli Azara

 Vidrio

Autora: Gabriela Borrelli Azara

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Laura está atrapada entre los treinta días que le quedan hasta el juicio y en los pasos que cuenta para capturar ese espacio hostil que la deshumaniza. Laura usa medidas humanas: Los pasos que salen de ese cuerpo que le usurpan y violentan una y otra vez mensuran el mundo de la cárcel que habita. Su única certeza es un amanecer con Luis muerto a cuchilladas y el cuerpo amado de Lorena desnudo junto al suyo. Entre ese pasado cercano que no logra recordar y el futuro que se le viene encima, está su propia amnesia y el silencio de Lorena que le imposibilitan saber qué pasó. El cuchillo que ha pasado de ser el souvenir de los momentos más disfrutados, la Feria de Mataderos, los asados, las comidas compartidas con Lorena, se resignifica como arma contra el cuerpo de Luis. El propio cuerpo, condenado al encierro en el penal de mujeres, se resignifica ante los signos de un embarazo que progresa. Laura necesita sobrevivir esos treinta días para conocer su participación en la ruptura del mandamiento fundacional: No matarás. Conocer le va a permitir poder evitar que el universo de la cárcel de mujeres, con la Cata y sus secuaces, con el pabellón de madres, con su biblioteca como refugio mínimo, mastique su cuerpo y lo aniquile.


Resumen

Laura amanece con un cadáver degollado a su lado, aún drogada y semidesnuda. El cadáver es de una de sus parejas: Luis. Su otra pareja, Lorena, sale corriendo aterrada. Eso es todo lo que recuerda. Ahora está presa y tiene treinta días para tratar de hurgar en su memoria y sacar algo más a la luz. En treinta días será el careo con la versión de Lorena y necesita tener un panorama claro.

La prisión la sumergirá en sus complicadas dinámicas a la vez que trata de concentrarse en esa tarea.


Reseña

Antes que nada, aclarar que no: no estoy loco y leí dos libros del tirón. Este libro es muy corto. Tiene 147 páginas.

Aclarado eso, vamos a la reseña.

Creo que un buen punto de partida es dejar asentado que el libro no me deslumbró. La premisa llamó muchísimo mi atención, pero la ejecución me dejó...indiferente.

Como mayor punto a favor, he de destacar que es de fácil lectura. Juega en esto un papel importante su cortísima longitud, aunque no sea lo único que ayuda.

La trama creo que es lo que más me decepcionó. La idea de una trieja* teniendo representación en un libro, y sin que esta sea el tópico principal (o su conformación, o los dilemas que vienen con eso, etc.), me gustaba mucho, y ni hablar de la representación lésbica y bisexual. No obstante, me pareció que al final todo giraba alrededor de los tópicos esperables (es difícil no hacer spoilers pero creo que se lo imaginan, ¿qué podría motivar tal grado de virulencia entre dos personas de una trieja?), a pesar de haber empezado con un buen pie. Y ojo, no sólo el crimen, sino también la manera en la que se manejaba todo en la cárcel.

Por otro lado, me pareció interesante leer algo ambientando casi al 100% en una cárcel argentina (y de mujeres); creo que no está demás la representación. Pero aún así sostengo que me faltó ver algo que diferenciara este libro de los otros que tratan temáticas similares.

Creo que en definitiva lo que me pasó fue que la trama tenía bastante para dar, pero la ejecución dejó pasar la oportunidad. Y no vamos a felicitar a un libro únicamente por lo que podría haber sido o la ocurrencia de su sinopsis, ¿no?

Mi puntuación:

5/10

*Trieja: Es una relación de pareja entre tres personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!