miércoles, 15 de febrero de 2023

Reseña de Los malos adioses, de Adriana Romano

 Los malos adioses

Autora: Adriana Romano

Antología de cuentos




Sinopsis: No sabemos despedirnos “civilizadamente” parecen decir estos cuentos atravesados por las malas despedidas. Es imposible irnos en buenos términos, aceptar el final. Como si partir, que el otro parta o que la fiesta acabe nos dejara incompletos, impedidos por largo tiempo, vida tras vida. El amor que salva y redime, en ciertas circunstancias nos hace peores. Nos enfrenta a la incapacidad para admitir su tránsito efímero en nuestras vidas y su huella indeleble. El amor incondicional es un aprendizaje extraordinario y salvaje que trae algo más alto que la resignación o el olvido: la certeza que hemos venido a aprender a despedirnos.


Resumen

Los cuentos agrupados en esta antología recorren desde diversos puntos al adiós. El adiós que duele porque es apresurado, el adiós que no puede ser dicho, el adiós que no quiere ser dicho, un adiós que siembra frustración...Muchos tipos de adioses, ninguno sigue el esquema ideal que podría esperarse. Todos mezclados con una pisca de fantasía que no hace otra cosa que agregarle intensidad a los relatos.


Reseña

Paradójicamente, creo que el resumen deja entrever muy bien lo que pienso de esta antología.

Pero voy a resumirlo todavía más: por fin una lectura digna en 2023.

Superó con creces mis expectativas. Cada cuento fue único, muy diferenciado del anterior, y aún así muy entendible en su conjunto. La cohesión que maneja cada relato con el resto y con el todo me pareció el mayor punto positivo de esta antología*.

Por otro lado, me sorprendió y gustó mucho la manera de escribir de la autora, y su forma de incorporar la fantasía. No soy alguien a quien le agrade mucho ese género, pero me reencontré con una forma de escribir fantasía que tiene mucho más que ver con explorar lo irracional en lo humano y me encantó.

Digo "reencontré" porque estos relatos me evocaron mucho a otros, anónimos, que he leído a lo largo de mi vida como lector. Relatos de autores y autoras argentinos. Me parece que la prosa de la autora está empapada de literatura argentina y me emocioné encontrándolo.

Cada cuento particular tiene un principio, un desarrollo y un final interesantísimos. Cada una de las historias vale la pena. Claramente, no disfruté todos los cuentos por igual (tengo mis favoritos indiscutidos), pero en conjunto, todos me parecen necesarios y disfrutables.

Por último (reseña cortita esta vez), me pareció genial cómo la autora fue capaz de ir introduciendo uno a uno los "malos adioses". Me sorprendía con cada nueva forma. Honestamente, lo recomiendo un montón.

Mi puntuación:

10/10

Sumando experiencia, contenido, concepto...e incluso edición. Todo da un hermoso resultado que me deja muy satisfecho.

*En otra escala, es una sensación parecida a la que me dejó Campeona del Tutti Frutti, de Nia Martínez, con lo bien que construye al tutti frutti con su poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!