sábado, 29 de junio de 2024

Reseña de No y mil veces no, de Nina Lykke

 No y mil veces no

Autora: Nina Lykke

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Ingrid y Jan llevan veinticinco años casados y, sobre el papel, son baby boomers modélicos: empleo estable, hijos sanos, buenas amistades, sexo ocasional pero regular, una casa en un bonito barrio de Oslo. Viven como la sociedad les ha dicho que hay que vivir, cumplen su papel de contribuyentes a un «vago y huidizo producto interior bruto», pero no logran desembarazarse de un sentimiento de inercia y decepción. Sus hijos, que ya tienen edad para ser tratados como adultos, se comportan como huéspedes de hotel. Para Ingrid, tanto la vida doméstica como la profesión docente han perdido el brillo que un día tuvieron. Jan, en cambio, se siente revitalizado por su inesperado ascenso a jefe de departamento en un ministerio del gobierno y por su amorío con Hanne, una compañera de trabajo quince años más joven que ve cómo todos sus amigos empiezan a sentar cabeza mientras ella encadena mudanzas de piso y de pareja.


Resumen

Ingrid está casada con Jan desde hace 25 años, y está pasando en este momento por un arrollador período depresivo que la tiene desanimada y sin motivación real como para hacer su rutina. En medio de eso, lo que no imaginaba es que su marido estuviera teniendo un amorío.

Jan acaba de recibir un ascenso y está teniendo un amorío con una compañera de trabajo veinte años más joven, Hanne. Siente que la vida vuelve a su cuerpo. Se siente motivado y mucho más feliz que de costumbre, aunque al mismo tiempo no sabe qué lo motivó exactamente a esta relación extramarital, ya que no estaba sintiéndose mal en la relación.

Hanne, nuestra tercera protagonista, es una adulta de 35 años con una vida bastante más caótica que la que le gustaría y menos ordenada o asentada que la de sus allegados. No tiene ni quiere hijos pronto, cambia de pareja y de departamento bastante seguido y suele alejarse en cuanto se forma alguna profundidad. A su vez no se lleva particularmente bien con su familia y lo único más o menos estable en su vida es el trabajo.


Reseña

¡Una reseña más al blog!

Me acordé de la existencia de este libro haciendo el video de "Reaccionando a mis compras del año pasado". Llamó mi atención y decidí darle una oportunidad.

El libro me gustó. Encuentro alguna que otra pega, pero en términos generales lo disfruté y me gusta tanto la trama como la narración, la construcción de personajes y los temas que aborda.

Empecemos por lo bueno:

Los tres personajes son personas aparentemente bastante distintas entre sí, pero sus conflictos giran un poco en torno al mismo conflicto: ¿qué esperan la sociedad y el otro de mí? ¿Qué estoy dando yo? ¿Estoy conforme? ¿Quiero esto para mí?

Comenzamos con el punto de vista de Ingrid, que parece ser la que más alienada está del mundo que la rodea. No encuentra motivación. Un punto que destaco totalmente como positivo es que sentí que las emociones estaban muy bien descritas, me pareció fácil empatizar con el personaje pero sobre todo entender por qué estaba pasando. Además, la autora usa frases muy exactas para dar en la tecla de algunas sensaciones. Le puso un nuevo lenguaje a algunas cosas, al menos en mi caso.

Por otro lado, otra cosa que disfruté es la forma en la que las tres tramas terminan indagando en temas similares. No lo esperaba, y fue muy satisfactorio. Orgánico.

En general, la reflexión sobre lo que espera el otro sobre uno y sobre la sociedad noruega me pareció muy interesante. Creo que son tres personajes que expanden todo lo que yo podría haber percibido o haberme preguntado.

Pero no quiero dejar de remarcar que, además de que el final a nivel trama me pareció muy bueno, siento que la forma en la que la autora recoge algunos hilos y les da un cierre me pareció genial. Aportó muchísimo. Como les digo, se sintió muy orgánico, como que verdaderamente estaba leyendo una obra en su totalidad.

Por otro lado, el punto negativo que lamentablemente sí que tengo que destacar es que me hubiera gustado que tuviera más subdivisiones. Ya sea con más capítulos o con más momentos de interlineado en ellos, pero algo. Me pareció un poco excesivo que por ejemplo el primer capítulo durara aproximadamente 60 páginas.

Aún así el libro me pareció "seguible" y escrito en un registro accesible. Así que no es que me resultó pesado a pesar de tener tan poca subdivisión.

En fin, eso es todo. La verdad, disfruté mucho la novela.

Mi puntuación:

9/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!