domingo, 30 de junio de 2024

Reseña de Interiores, de Cecilia Pagani

 Interiores

Autora: Cecilia Pagani

Libro autoconclusivo.

Avisos de contenido del libro: Abuso sexual, abuso sexual infantil, violación, violencia de género.


Sinopsis: Tres mujeres, una misma familia. Tres miradas, tres voces. Sus vidas aparecen enlazadas por la historia de una cuarta mujer que las atraviesa casi de un modo fantasmal.
Una historia que debe ser contada, donde la anécdota deja de ser rigurosa y pasa a hablar de lo que a veces se mira y no se ve, aunque está ahí, al lado: la violencia. Violencia en el cuerpo de la mujer. En las palabras, en lo que se dice y en cómo se lo dice. En los silencios, en lo que se oculta deliberadamente para manipular, para borrar en la vida del otro.


Resumen

Nora busca la verdad sobre su vida, sobre su madre y el por qué la dejó allí, en la casa de una familia adinerada y acomodada, de tan pequeña a modo de pupila. Ella había dicho que volvería, pero no fue así.

La historia comienza con una muerte: la de Eloy, hijo de Elba y Saúl, "patronos" de la casa. Un hombre que pronto descubriremos que era altanero, soberbio y violento. A partir de esa muerte iremos desmenuzando la historia no sólo de Nora, sino de otras tres mujeres: Elba, Mary (madre de Nora) y Lilian (esposa de Eloy).


Reseña

Este libro lo leí haciendo un vlog de lectura al respecto. ¡Pásense a verlo al canal! Sale el domingo 6.

Tengo que decir que había entendido bastante mal la trama. Pensaba que iba a ser sobre una muerte de la cual culparían a una joven vulnerable socioeconómicamente, y de cómo ella debe defenderse de esas falsas acusaciones. Pero no. Nada que ver.

El libro es buenísimo, ya les adelanto. La prosa de Cecilia Pagani volvió a ser tan profunda como en Las preciosas. Algo que me gusta mucho de su estilo es cómo logra ser combativa, denunciar, y al mismo tiempo mantener vigente la trama que cuenta.

En esta novela noté varias técnicas: primero, noté que paulatinamente va haciéndose más explícito todo (las descripciones de la violencia, de los secretos, las cosas primero parecen "ocultas" o "dichas a medias" y luego empiezan a aparecer directamente dichas). Hasta llegar al final: una escena cruda y muy desgarradora. Muy agresiva.

Por otro lado, me pareció muy interesante la utilización de la segunda persona del singular. El libro está dividido en tres partes, cada una tiene una narradora distinta, y en la parte dos seguimos el punto de vista de Lilian pero se nos cuenta en segunda persona del singular. Creo que esta elección no fue simples ganas de experimentar sino que cumple un propósito: remarcar que esto podría pasarte a vos, que está leyendo esto. Se dirige a un público muy claro, mujeres cis, pero yo lo siento y hago extensivo a otras identidades que sufren violencias similares en este sistema.

También quiero destacar que me parece buenísima la forma en la que propone voces femeninas nuevas. No sabía que era posible (y no sabía hasta qué punto otras no habían destacado) pero lo hace. Son voces y puntos de vista novedosos, a los que se les pone el foco (parece) por primera vez.

Siguiendo con algunos análisis y detalles que encontré, me encanta que la verdad más oscura y profunda salga a la luz de la mano de la narración de Elba, que está postrada y atraviesa sus últimos meses de vida. Es muy interesante cómo maneja esa metáfora.

Por último y como única cosa que destaco como negativa, creo que la edición no le jugó la mejor pasada. Es probablemente una editorial pequeña, pero sentí que había algunos errores que afectaban el impacto de la lectura. Aunque no tanto, tampoco.

En fin, la recomiendo muchísimo.

Mi puntuación:

10/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!