Las preciosas
Autora: Cecilia Pagani
Libro autoconclusivo
Avisos de contenido del libro: abuso sexual, abuso sexual infantil, aborto clandestino, negligencia médica, violencia de género.
El cruce de sus historias devela un pasado obturado de secretos en la vida de ambas y conduce hacia el intento de reconstruirlo, entenderlo o remediarlo. Son las suyas existencias determinadas por los prejuicios y la violencia. El abuso y la violación. Sobre el cuerpo, sobre las palabras, sobre los silencios. Esos silencios que tanto tienen para callar.
Resumen
Malena es una empleada de tribunales. Un día, y durante varios días, una chica joven viene a verla para pedirle ayuda: necesita encontrar un expediente. A pesar de que Malena trata y trata de hacerle entender que no puede dárselo según el procedimiento oficial, la joven insiste.
Una noche, la llaman de un hospital. La joven, Natalia, está internada en estado grave, y el número de Malena aparecía entre los contactos de emergencia.
¿Quién es? ¿Por qué la busca? ¿Por qué a ella? ¿Qué buscaba en el expediente?
Reseña
Estoy muy contento de estar trayéndoles esta reseña. Por un lado, porque por fin estoy leyendo un poquito más. Por otro, porque tenía pendiente esta autora hacía bastante y me sorprendió un montón la lectura. ¡Para bien!
Antes que nada: esta reseña no tiene información o detalles explícitos sobre los avisos de contenido mencionados al principio, pero recomiendo chequearlos si tu intención es leer el libro. En general, la lectura me pareció bastante explícita.
Dicho esto, comencemos con la reseña.
Me pareció un excelente libro. Algo que quiero destacar es que me parece que relata las percepciones e historias de muchas mujeres (casi todos los personajes relevantes son mujeres) de una manera mucho más íntima y cercana que otras novelas. Pone el foco en lo que les pasa a ellas cuando para el mundo podrían ser ellos los protagonistas. Decide correrse del relato "ordinario" y ponerlas en el centro a ellas. Y elige voces interesantes, novedosas.
Contecta los hilos de las tramas de una manera casi poética. Tiene una prosa sencilla de seguir, pero no por ello poco profunda o desprovista de belleza "estética". Además, me gustaron algunos recursos que utiliza, como por ejemplo obviar ciertos detalles de algunos relatos para poner aún más en situación al lector de que tiene la información parcial porque hay algo de lo que no termina de hablarse. Algo que parecen todas callar, algo que les ha pasado pero que debe morir con ellas. Que avergüenza, o que cuesta transitar y habitar, algo que las pone tan en jaque que prefieren ignorarlo y seguir en piloto automático. Algo que, a pesar de ser una historia compartida por muchas mujeres a lo largo del mundo, parece no poder contarse, hablarse, compartirse. Algo que las mantiene encerradas, a merced, dominadas.
Por ejemplo, en el caso de Malena es recién el llamado del hospital y su visita a Natalia lo que la enfrenta con algunas cosas de su pasado que hasta el momento había decidido silenciar. Todo el tema de los silencios y de la falta de información rodea la lectura.
Además de toda la parte más militante y feminista, quiero destacar que la novela te mantiene enganchado con las preguntas. Concretamente, creo que uno sigue leyendo preguntándose: ¿por qué la habrán llamado a ella? ¿Qué pasó con la madre de Natalia? Y otras tantas interrogantes que van resolviéndose con la lectura.
Por último, me gustó mucho el cambio de voces. Me parece que enriquece un montón la lectura.
Mi puntuación:
10/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!