viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña de Sed, de Neal y Jarrod Shusterman

 Sed

Autores: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.
Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.
En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.


Resumen

Alyssa y toda su familia han empezado a ahorrar el agua a medida que las restricciones sobre ella se fueron haciendo más severas, pero cuando comienza este libro sucede algo que, hasta el momento, nunca había sucedido: las canillas ya no daban agua.

Casi inmediatamente después, el supermercado y todas las formas comunes de obtención de agua se habían agotado y sólo unos pocos tienen recursos en cantidades medianamente esperanzadoras. Uno de esos pocos es Kelton, vecino de Alyssa, que junto con su familia ha venido preparándose para la catástrofe casi como si fuera un pasatiempo familiar.

Seguimos la historia de ellos dos sobrepasando la crisis y la catástrofe, a la vez que nos sumergimos en la sociedad reseca.


Reseña

Hmmm...

La verdad, hay varias cosas de este libro que no terminan de convencerme. Sin dudas, una de ellas es lo terriblemente estadounidense que es todo. Hay un momento en el que se paran a hablar de sus ancestros (en un sentido racial) y de si "parecen" o "no parecen". Yo leyéndolo 😶. O sea, ¿estás en el medio de la mayor crisis hídrica que viviste jamás, muerto de sed y huyendo (ahora no me acuerdo de qué) y se te ocurre poner a describirte y describir a los demás como "de una etnia o de otra"? Entiendo que hay una cuota de que seguramente querían describir a los personajes para que nos los imagináramos, pero me pregunto si los estadounidenses entenderán que es realmente muy suyo preocuparse por ese detalle.*

Otra cosa re de gringo que hace es que se la pasa diciendo algo así como "es tremendo porque esto debe haber sentido la gente que vivió otras catástrofes pero como eran en el tercer mundo no nos importó", cosa que debería sonar profunda y movilizante y hacernos pensar "ojalá ahora sí se lo tomen en serio"...pero si bien es la intención atrás, el tono que emplea tiene un deje de que si a ellos (los estadounidenses) no les importaba, entonces seguramente a nadie más le habría importado. No sé si está quedando muy claro lo que quiero decir, o si se imaginan el tono del que hablo. Espero que sí.

Eso sin dudas me alejó bastante de sentir empatía por los personajes, al menos en una primera instancia.

Por otro lado, siento que los personajes, excepto Henry, aparecen muy de golpe y empiezan a relacionarse entre ellos también muy de golpe. Y nada me explica, incluso habiendo terminado el libro, por qué en el primer capítulo Kelton parece tan oscuro y retorcido y a las cuatro páginas ya está haciendo las cosas más amigables porque sí. La verdad me gustó como personaje, pero me re dio la sensación de que estaban cambiando el rumbo a último momento pero les había gustado tanto el primer capítulo o los primeros dos que los dejaron igual.

Me gustó particularmente que incluyeran relatos desde el punto de vista de otras personas, y que se mantuviera así, corto. Me pareció un gran plus y una excelente manera de conocer más del panorama de la situación.

La resolución me pareció súper abrupta. No digo la escena "final" en lo que respecta a la catástrofe, sino el capítulo posterior. Me pareció muy tirado de los pelos, da algunas explicaciones así nomás como para sacárselo de encima...no me convenció nada.

Por último, he de decir que me costó bastante entrar al ritmo. Una vez que lo logré, casi a la mitad, fue llevadero, pero antes se hace bastante cuesta arriba.

En fin, la verdad no me gustó particularmente. No lo odié, pero no lo compraría de nuevo.

Mi puntuación:

4/10


*Por otro lado, creo que finalmente entendí algo más sobre esto que nos dicen por ejemplo a les argentines sobre que "no somos latinos" porque somos blancos: literalmente lo miden según la discriminación o no que sufriríamos en su país. Me quedé en shock, no puede ser lo autocentrados que son. Necesitaba compartirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!