martes, 5 de marzo de 2024

Reseña de Chicas muertas, de Selva Almada

 Chicas muertas

Autora: Selva Almada

Libro autoconclusivo


Sinopsis: Tres adolescentes de provincia asesinadas en los ochenta, cuando no existía la palabra "femicidio". Tres casos que llegan desordenados hasta la autora: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior de la Argentina, mientras el país festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables.
Convertidos en obsesión con el paso de los años, dan lugar a una investigación atípica e infructuosa que delata un normalizado exterminio mayor.


Resumen

Selva Almada recorre tres localidades en Chaco, Entre Ríos y Córdoba para seguir el rastro de tres asesinatos inconclusos. Tres mujeres jóvenes, tres o más asesinos que no han visto condena alguna.


Reseña

Me parece que este libro es muy importante. Sobre todo destaco la prosa, que a través de sus tintes periodísticos logra transmitir con precisión los hechos y las preocupaciones, dando una imagen compleja e interesante sobre la vida en estos lugares pero también sobre la sociedad (argentina y del mundo).

Otra cosa a destacar, que creo que aportó mucho al objetivo del libro, es el hecho de que se pare a contarte la historia de otras mujeres además de las tres que protagonizan la investigación. La autora en diversos momentos frena su relato para ahondar en lo que le ha sucedido a otras muchachas. No las nombra sin más ni las excluye, sino que al contrario, se toma unas páginas para darles voz también. Me pareció muy importante que lo hiciera, y creo que a su manera esto combate la desensibilización que sufrimos quienes recibimos constantemente noticias terribles de actos atroces contra mujeres en todo el mundo y que por consecuencia no nos paramos a pensar en pequeños detalles que hacen a lo terrible.

Darles voz, ponerles nombre, explicar sus historias, hablar de lo horrible que debe haberse sentido. Todo es muy importante.

Es el primero de tres que leo por un vlog que estoy haciendo en el canal de Youtube.

Mi puntuación:

10/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!