viernes, 29 de septiembre de 2023

Reseña de Los Extraños, de Jon Bilbao

 Los Extraños

Autor: Jon Bilbao

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica, en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia. Los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, poco a poco, los visitantes empiezan a apropiarse de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.


Resumen

Jon y Katharina pasan unas vacaciones en el pueblo natal de Jon, alojados en la casa de sus padres, que no se encuentran.

Se nos presenta que pasan por un momento de su relación bastante estancado, aburrido, ambos llevados a la monotonía por el trabajo y porque ya no tienen contactos en el pueblo.

Luego de un avistamiento de tres OVNIS en el pueblo, éste se revuela (y se llena de ufólogos), y a la vez aparece de sorpresa el primo de Jon junto con una chica. Van a pasar unos días con ellos. Tanto Markel, el primo, como Virginia, son extraños, y Jon no recuerda haberlo visto alguna vez en su vida, aunque sus padres le confirman su existencia y la historia tiene de alguna manera sentido.


Reseña

Creo que es la primera vez que puedo resumir en tan poco lo que sentí con un libro:

No me contó nada.

Lisa y llanamente, siento que fue una pérdida de tiempo.

Para empezar, no suelo leer libros que tengan temática de OVNIs, aliens ni nada parecido. Aunque sea remotamente. Cuando compré el libro, creo que en parte porque estoy tan poco acostumbrado que lo bloqueo, no me di cuenta de que tenía algo que ver. Pero es que encima me pareció que el tema se tocaba tan al pedo. Podría haber sido mucho más interesante si se mantenía en lo realista, o si lo hacía bien lo de los OVNIs, pero no.

Durante todo el libro se sentía como que todo estaba tocado sin sensibilidad. Sentí que toda la novela estaba desensibilizada. El único momento en el que sí sentí algo de emoción fue cuando Katherina habla con un señor, ambos sentados en un banco. Ese personaje fue el único que me aportó algo, la verdad.

Ni siquiera podría decir que el libro está mal redactado o algo, simplemente siento que no era necesario. Un poco como la sensación de "esta reunión podría haber sido un mail" pero en versión libro.

Ahora, lo que me sorprende es que leyendo por internet encuentro que a mucha gente le pareció que la escritura era sublime, que los sentimientos entre pareja, que esto, que lo otro...no sé si habremos leído distintos libros...

Nah, hablando en serio, entiendo que para gustos, colores, pero me sorprende muchísimo porque yo hasta diría lo contrario.

Fue un libro corto, que hubiera preferido ahorrarme, que me pareció vacío de contenido y que además la temática paranormal me pareció totalmente tirada de los pelos. Yo supongo que la intención era crear una atmósfera extraña, pero no termina de lograr el entrecruzamientro entre el avistaje y los visitantes, y además cierra todo muy abruptamente.

Lo único que sí me gustó fue la edición. Muy bonita.

Mi puntuación:

2/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!