viernes, 10 de marzo de 2023

Reseña de Nimbo, de Neal Shusterman

 Nimbo

Autor: Neal Shusterman

Segundo libro de una trilogía.

Reseña de Siega (primer libro)

Reseña de Trueno (tercer libro)


Sinopsis: No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?


Resumen

Rowan alberga una frialdad absoluta en su cuerpo cuando se trata de cribar de forma definitiva a segadores que se apartan del camino a seguir. Uno a uno pretende arrancarlos de la maraña que es la Guadaña.

Por otro lado, Citra, convertida en la segadora Anastasia, criba de forma original y compasiva, y promulga el cambio desde adentro.

También seguimos a un joven convertido en Indeseable que al parecer es el elegido del Nimbo y a una joven ex-aprendiz de segadora que ahora pasa sus días en la Biblioteca de Alejandría. Poco a poco, todas las tramas se irán entrelazando.


Reseña

Bueno, a ver.

En este libro nos alejamos sin dudas del lugar más "adolescente" que tiene el primer libro en cuanto a, por ejemplo, el romance. Creo que es notable cómo los personajes y la misma trama maduran. Se tratan los tópicos desde una mirada más adulta.

El personaje del Nimbo es, en mi opinión, clave en ese sentido. Sobre todo por su constante reflexión, que de una forma u otra agregan un tenor introspectivo. Poco a poco uno va aceptando ese tinte, creo yo. En general, más allá de ese detalle, es un personaje que me gustó conocer más.

Por otro lado, me parece que se nota mucho (más de lo que me hubiera gustado) lo "puente" que es este libro. Es una clara transición entre el primero y el tercero, y si bien esto es común en trilogías e incluso en sagas, me dejó con un sabor agridulce.

Nimbo tiene 596 páginas, más incluso que su primera entrega, y resulta agotador en ciertas partes. No logra ahondar en cuestiones lo suficientemente interesantes como para que aunque sea te entretengas en el traspaso. A ver, no digo que el libro haya sido al cien por ciento un embole, pero sí que fue mucho más lento de lo que esperaba y que realmente había muchas situaciones que uno no podía más que pensar "esta reunión podría haber sido un mail".

Aprecio que los autores se tomen su tiempo para desarrollar de forma amplia a sus personajes, pero en muchas ocasiones terminábamos en escenarios tan parecidos a los del primer libro o a otros de esta misma entrega que cuanto menos era cuestionable.

Aunque sí que me gustó la sensación de que se iban abriendo más caminos posibles que luego iban a converger en algún momento. Cuando se incorporaron los personajes de Greyson, Munira y Constantine como narradores, aunque algunos más eventuales que otros, fue un alivio. Particularmente, el último de ellos es un personaje al que quiero seguir conociendo. Siento que falta explotar su potencial.

Es claro que este segundo libro es un buen puente para una tercera entrega (espero) más caótica, sobre todo basándonos en el final.

¡Ah! Última cosa: qué aburrido que me pareció el personaje de Faraday durante todo el libro, por favor. Perdió mucho crédito desde el primer tomo a este.

En fin. Fue una lectura tediosa, no voy a mentirles. No llegaba a desengancharme del todo, pero tampoco me generó grandes emociones o expectativas. Sobre el final remontó fuertemente, pero creo que también es porque metió todos los componentes explosivos en una bolsa y agitó. Ya veremos qué tal el tercero.

Mi puntuación:

5,75/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!