Alaska sin ti
Autora: K. A. Tucker
Primera parte de una tetralogía.
Resumen
Calla dejó Alaska (EE.UU.) cuando tenía dos años, ya que su madre decidió separarse de su padre y volver a Toronto (Canadá) para recomenzar allí su vida. Desde los doce que Calla ya no tiene contacto con su padre, a quien no le guarda particular aprecio ya que parece haberse olvidado de ella.
Ahora tiene veintiséis. La acaban de echar de su trabajo en un banco, acaba de cortar con su novio y le llega una llamada de una supuesta amiga de su padre avisándole que él esta muy enfermo. Tiene cáncer terminal y es probable que esta sea la última oportunidad de Calla de conocerlo y resolver algunas cosas con él. Así que decide viajar de improvisto a Alaska.
Reseña
¡Por fin una nueva reseña! La verdad, no estuve leyendo mucho últimamente. Pero aquí estamos.
Primero que nada, ¿ahre? ¿Cuatro libros? No me lo esperaba para nada. Me lo compré pensando que era autoconclusivo, y tengo que decir que el final perfectamente puede tomarse como tal. Cuando descubrí que el segundo existe y además está en castellano, me sorprendí, pero ¡tiene cuatro títulos! Aparentemente, el cuarto es sobre otro personaje que de hecho aparece en este primer tomo.
Creo que son libros que tal vez leería en inglés, como para de paso practicar un toque. Pero no son novelas en las que vaya a buscar invertir plata o tiempo.
Pero comencemos con mi opinión.
Para empezar, tengo que decir que a pesar de que no es un libro que me haya volado la cabeza, logró mantenerme atento y con ganas de continuarlo. Es decir, no lo odié terminantemente, y de hecho lo terminé, lo cual ya es un paso.
La historia me parecía interesante por la edad de la protagonista, algo mayor a la que suelen tener, y por el tópico tan centrado en la familia. Si bien desde la sinopsis sabemos que hay romance, no parecía que fuera a tener un lugar tan predominante en la trama.
Portada en inglés del primer libro. |
Ahora, algo que sí me molestó mucho es la manera en la que le lavan totalmente la imagen al padre. Lo justifican y prácticamente termina siendo la culpa de Calla no haber tenido contacto con él.
Para ponerlos brevemente en contexto, originalmente la madre y el padre de Calla vivían en Alaska, a pesar de que a la mamá no le gustaba en lo más mínimo y la deprimía por el clima y las características. Sumado a eso, su padre es piloto y muy avocado a su trabajo, con lo cual casi no pasaba tiempo en casa. Luego de dos años de tener a Calla, su madre decide que no puede más (según se nos cuenta en el prólogo, lloraba todos los días y estaba deprimida) y vuelve a mudarse a Toronto.
Ahora, en esa situación nadie tiene exactamente la culpa. Sí, podemos hablar de que es una paja que te comprometas, te cases, tengas una hija y en ningún momento repares en que todo eso requiere tiempo y dedicación, con lo cual vas a tener que relegar en parte algún rato de tu vida, pensar en que ya no podés tomar tantos riesgos... También, por parte de la madre, es verdad que ella ya sabía antes de casarse y tener a Calla que el plan era irse a Alaska y que Wren (su esposo) era muy aficionado a su profesión. Más allá de qué nos parezca más justo, por el momento la situación es que dos adultos deciden que al final la situación no funciona y se separan.
Ahora...
¿En qué momento algo de todo eso habilita que como padre no vayas a ver nunca a tu hija? O pidas que vaya. O ALGO. El contacto entre Calla y Wren se limitó a llamadas esporádicas y mails, y eso en ningún momento puede ser culpa de Calla... ¡porque era una nena! La responsabilidad es cien por ciento de sus padres, y en este caso puntual, de su padre. Y lo que me dio mucha bronca es que de repente al llegar no sólo todo parecía menos grave (a pesar de que ella está enojada al principio no le dura nada) sino que todo el mundo allá se pone de su lado y lo justifica, o hasta relativiza las culpas diciendo que ella debería haberlo llamado o su madre debería haberse quedado.
¡NO!
Es su papá, él debería haber insistido en mantener el vínculo. Si no era yendo a Toronto, exigiendo que aunque sea pasara unas vacaciones con él en Alaska. Yendo un fin de semana a visitarla. ¡Algo que les quedara cómodo a todos! Y, si no vas a hacer nada de todo eso...no esperes que no sea tu culpa. Es totalmente tu responsabilidad.
Portada en inglés del tercer libro. |
Me pareció muy machista el planteo y la forma en la que se minimizan los sentimientos de enojo e ira de Calla. Ojo, estoy seguro de que era posible que ella quisiera ir igual e incluso que el vínculo terminara bien. Digo, cada persona es distinta y yo jamás viví algo así, con lo cual no es que la que yo creo que sería mi forma de reaccionar tiene que ser la de todos. Pero desde el principio la súper atacan o desprecian por no haber estado ahí para su padre...y lo justifican también diciendo que "le cuesta comunicarse", "no es muy expresivo". Las mujeres, las hijas, las madres, amigas, esposas no están ahí para sacarle con sacacorchos las cosas a los hombres que las rodean. Ellos tienen que ser adultos y hacerse cargo de lo que les pasa. Y eso se profundiza mucho más teniendo en cuenta que él era el padre y el adulto.
La verdad eso me pareció malo durante toda la lectura y me mantuvo alejado de los personajes. Estuve algo reacio.
Por otro lado, algo mucho menor y no relacionado, me da la sensación de que o la traducción de la profesión padrastro es inexacta o en Canadá ser psiquiatra es algo bastante diferente a lo que es acá. Por las descripciones que daba de cómo era el trabajo daba mucho más la sensación de ser un psicólogo. Igual es un detalle totalmente menor, no es que eso me molestó pero sí me descolocaba al principio.
Siguiendo, es sabido que no soy el mayor fan de las dinámicas "enemigos a amantes". No me cierran, no me identifico ni me siento representado. He de decir que me parece que está bastante bien hecho en este caso, aunque me cuesta mucho empatizar con que empiece a gustarte alguien que es horrible con vos sin razones reales desde el principio.
A Calla la re maltratan por algunas cosas que no me parecían ni en pedo tan graves. O sea, entiendo que la idea era profundizar en el estereotipo de "chica de ciudad", pero al principio las cosas que decía o hacía no me parecían tan representativas de eso y aún así recibía muchísimo desprecio. Para empezar, que le guste maquillarse, vestirse bien o que no se esperara algunas condiciones del clima de Alaska teniendo en cuenta que nunca había ido ahí (desde sus dos años) y fue un viaje programado de un día para otro, no me parecen cosas ni graves, ni malas o tontas. Esa cosa de tratar de "superficial" a una mujer por sus gustos sólo porque son "muy femeninos"...
Creo que mi mayor problema con el libro se centró en las cosas machistas que detecté a lo largo de toda la trama. Además de lo que fui mencionando, se trataba a las mujeres como que tenían que hacer cosas por los hombres que las rodeaban. Tareas de cuidado: cocinarles, estar pendientes de su salud, de sus relaciones...mucha infantilización. Son hombres adultos. Tienen que poder hacerse cargo o en su defecto pedir ayuda, no esperar que lo hagan por ellos.
Portada en castellano del segundo libro. |
Igual esto sucede sólo al principio. Después parecen entrar en razón.
Me gustó la diferencia de edad de los personajes. Creo que eso estaba bastante bien caracterizado. No voy a mentir, igual sí noté que había varias cosas que creo que una persona de mi entorno de esa edad no haría o diría, pero son diferencias culturales y de oportunidades, así que tampoco me pareció muy terrible.
Para ir cerrando, tengo que decir que sentí que la trama se movió bastante bien. Fue ágil, entretenida y tuvo los suficientes cambios de escenario y de interacciones como para mantenerse activa sin ser un cambalache.
Y por último, algunos detalles más que enlistaré para no hacer eterna la reseña:
1. ¿Todo lo del novio de Calla al principio? Me pareció bastante innecesario, casi no tiene relevancia en la trama y casi que no queda en la cabeza de la protagonista durante el resto del libro.
2. Me dio la sensación de que hubo un momento en el que el vínculo de Calla con su mejor amiga se quiebra. No solo dejan de hablar (o al menos no aparece más en la historia) sino que la noté alejada de sus interacciones. Me resultó extraño.
3. Me gustó el vínculo que tenía con su mamá, su padrastro y su mejor amiga. Y sus personajes me gustaron también.
4. La tensión sexual (sobre todo hacia el final) entre Calla y Jonah me pareció bien hecha, y las escenas sexuales me parecieron bien.
5. Que Calla se ponga como tarea hacer la página web de la aerolínea me gustó. Honestamente, me sumó puntos tanto para con ella como personaje como para la trama.
En fin, eso es todo por hoy.
Mi puntuación:
6/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!