sábado, 25 de diciembre de 2021

Reseña de Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball

Cómo provocar un incendio y por qué

Autor: Jesse Ball

Sinopsis: Lucia Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Vive en un garaje con su tía, una vieja anarquista con la que comparte algunas reglas esenciales. Para Lucia, la más importante es: «No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa». Luego de ser expulsada por haberle clavado un lápiz a un compañero que le faltó el respeto, a Lucia la aceptan en un nuevo colegio en donde toma contacto con la Sociedad del Fuego, una misteriosa organización de incendiarios que quiere terminar con las desigualdades y los privilegios. La propuesta la fascina. Como lo ha perdido todo, Lucia está dispuesta a quemarlo todo.

En cuanto a narrativa, este libro trata de la vida de Lucía, una chica de 16 años que es trasladada a otro colegio por apuñalar con un lápiz a un compañero luego de que éste tratara de tocar el encendedor de su padre, que ella atesora. Su madre está en una institución psiquiátrica y su padre está muerto. Vive con su tía, con lo justo, y tiene una visión muy peculiar de ver el mundo.

Pero en sus páginas hay mucho más que una historia. Hay ideas. Hay una mecha para encender el fuego.

Para empezar, tengo que decir que la portada de este libro en persona (es decir, en físico) es genial. Recontra parece una caja de fósforos.

Luego, como último comentario al margen, tengo que admitir que la lectura de este libro me remontó muchísimo a Cómo ser buenos, libro de Nick Hornby. Creo que sobre todo por su tono político y socialmente crítico.

Bien, concluidos esos comentarios, pasemos al libro per se.

Lo que más me gustó de esta novela fue lo bien que entrelaza, desde el primer instante, al fuego y todo el simbolismo que lo rodea, con la trama y lo que quiere transmitir. La chispa, el incendio, el fósforo, la mecha, el oxígeno siendo consumido, todo está burbujeando en el mismo caldo desde el principio y lo hace muy bien.

Y digo desde el primer instante porque el libro mismo "representa" una caja de fósforos pero también lo es si se lo piensa como un incentivo a ciertas corrientes de pensamiento/accionar. Es como si la novela te estuviera dando las herramientas para que prendas tu mecha.

Tengo que decir que la protagonista me cayó muy bien. Su manera de expresarse es muy entretenida y, como el libro es su "diario" o "relato de las cosas", viene muy ben para que te guste el libro.

Me gustaron las reflexiones sobre el capitalismo, la propiedad, la importancia de las cosas. Me quedé pensando. Pero realmente está muy bueno que haga eso sin dejar de presentarte una trama interesante. Me dejó una mezcla de emociones bastante dispar. Pero ninguna negativa hacia el libro.

Algo con lo que me quedé muy contento es con la forma en la que se lidiaba con los sentimientos de la protagonista. A lo largo del relato, ocurren varios episodios fuertes emocionalmente, y fue muy interesante ver cómo los iba resolviendo. Estaba en la fina línea entre ser desapegado y darme esa sensación que les conté de libro traducido de plástico que no te produce nada porque no está hecho por y para tu idioma y las emociones que el mundo que lo alimenta tiene, y no serlo. Por suerte, no lo fue. Aún no termino de entender cuál fue el toque que lo permitió. Tal vez el hecho de que fuera en primera persona y que la protagonista estaba muy bien definida como personaje. Entendías y aceptabas sus límites y formas de actuar.

Es una protagonista muy mental, lo cual tiene mucho sentido por la trama. Las emociones que le han tocado atravesar son muy fuertes.

La relación que tiene con su tía es preciosa. Me quedé con ganas de conocerlas más en conjunto.

En general, creo que está bien retratado el ambiente en el que se mueve. Digo, no podría asegurarlo, porque no soy yanki, no tengo 16 y una larga lista de etcétera, pero parecía realista. No suceden cosas que te hagan quedarte pasmado pensando "¿esto en serio pasará en Estados Unidos?".

Además de al libro que mencioné más arriba, me hizo acordar al juego Life Is Strange. El primero de todos. La protagonista tenía un aire a Chloe, pero no lo digo únicamente por lo anarquista, bardera y desencantada, sino también por el ambiente que sentí que transitaban ambas. Igualmente, tienen serias diferencias; Lucía es claramente un personaje con muchos ideales y no da la sensación de estar perdida en ningún momento, mientras que Chloe parece actuar en consecuencia de estar buscando algo.

Esa diferencia sutil me gustó mucho y está muy bien desarrollada. De no existir, me habría parecido insulso, porque odio la gente que es "rebelde porque sí" y disfruta de quemar cosas y expandir el caos porque sí y ya. En cambio, Lucía cree firmemente en cosas y desarrolla su manera de percibir al mundo y a la gente hasta que la comprendemos. Es más, aparece algún que otro personaje "rebelde porque sí" y a Lucía no le convence.

Hay algunos personajes secundarios que me sonaron raros. Particularmente en cuanto a su grupo de amigos/incendiarios. Stephan como personaje me resultó...inconcluso, por decirlo de alguna forma. Me faltó algo en el sombreado que pretende dársele. Pero no bajó la calidad del relato ni dio lugar a malos entendidos. Es decir, entendía el boceto de personaje y a lo que se pretendía llegar, pero me faltó un nosequé. ¿Tal vez alguna escena más? Desconozco.

En fin, no tengo mucho más para decir sobre este libro. La verdad lo disfruté muchísimo. Tiene, tal vez por decir unas últimas cosas, un lenguaje interesante y muy acertado. Me dio satisfacción ir leyéndolo y sentir que era muy adecuada cada palabra elegida. Como les digo, el simbolismo del fuego está tan presente como genial. Y me gusta pensar el incendio como "nuevo comienzo", como en algunos momentos se presenta.

Los comentarios políticos son cuanto menos interesantes. Me gustó mucho que estuvieran y pensarlos.

8,5/10.