Timantti
Autora: Rebeca Stones.
Libro autoconclusivo.
Resumen
Timantti es hija de dos espías. De pronto, se embarcan en una misión en la que no pueden llevarla, y deciden mandarla a un "orfanato para niños ricos" en Australia, lejos de todo. Allí, deberá ser una chica normal por primera vez en mucho tiempo.
Reseña
Tengo que ser sincero: sobre todo, siento poco cuidada mi plata al comprar este libro.
Empecemos por el principio.
Un error muy común al ser un escritor joven (y con joven me refiero a "escribir hace poco", no a la edad) gira en torno a diferenciar qué es relevante para tu novela y qué no. Digo "tu novela" abarcando trama, personajes, descripciones, etc. De esto se desprende una práctica muy común (la vi mucho en Wattpad) que es la de definir a tus personajes (o a tu historia en general) por características, patologías o escenarios muy, muy, muy específicos y "raros". Por ejemplo, algo que estuvo de moda en algún momento es la heterocromía (tener un ojo de un color y el otro de otro), cosa que de hecho Timantti, nuestra protagonista, tiene.
Pongo algunos otros ejemplos: vivir bajo una condición climática rara y específica que sólo se da en algunos contados lugares, como tener seis meses de invierno; condiciones médicas existentes muy específicas, como la acromatopsia (ver en blanco y negro), o incluso inventadas, como, no sé, "no poder salir a la calle si hace 34°".
El punto es que estas características, al ser nuevo escribiendo, nos sirven para ordenar, distinguir, limitar, y varias otras cosas. Y a veces sale muy bien. La característica tal vez fue un disparador, pero luego como autor/a lograste acomodarlo en la trama y es un dato relevante, que le aporta algo. Un ejemplo de ello es, para mí, Heima es hogar en islandés, de Laia Soler (la protagonista tiene acromatopsia). En cambio, en otros casos, lo único que hacen estas características es dejar inconclusas cosas. Timantti es un ejemplo.
Cuando uno escribe, tiene que ser dueño de todas las puertas que va abriendo en su historia. Si en el primer capítulo mencionaste, digamos, un edificio como importante, tenés que ser consciente de eso, y no que quede como una puerta abierta, suelta e irrelevante. Obvio que hay límites y grises de esto que estoy diciendo, que no me voy a poner a analizar acá y ahora, pero en líneas generales hay que tener siempre en cuenta eso. Uno como autor tiene que poder abrir y cerrar esas puertas a su antojo, y si en el primer capítulo abriste una puerta que te das cuenta de que no lleva a ningún lugar, mejor no abrirla.
Bien, eso pasa mucho en Timantti. Van algunos ejemplos, voy a ir más o menos en orden de aparición:
1) Cuando llega al "orfanato", se encuentra con la que será su compañera de habitación, y esta le dice, textualmente, que "acaba de cumplir los dieciocho". Cuatro días después, el libro relata que es el cumpleaños de esta chica.😕
2) También al llegar, durante el primer almuerzo, Timantti describe que hay muchas variedades de pan, cosa que no le importa "porque es celíaca", así que no va a poder comer ninguno... Abrió todo un costado para explicar... ¿por qué no iba a comer pan en un almuerzo?
3) Menciona que "tiene buena memoria (excepto para las fechas)". Bueno...no estabas tratando de acordarte una fecha, así que... ¿bien por vos? Mal por mí, que me da igual.
Vamos con algunos detalles más que quiero remarcar:
4) ¿Cuál era la necesidad de que fuera de Finlandia más allá de que es tan cool como tener heterocromía? Ninguna. Como les digo, no aporta absolutamente nada a la trama. Por un segundo pensé "oh, tal vez hay alguna referencia a cierto plot twist en el idioma o en algún nombre", pero no. Ni siquiera. O sea, bien, puede que acá esté siendo hater de más, porque podría ser simplemente un dato, pero es que las primeras páginas te lo mencionan muchas veces y después es un dato que te da igual.
5) ¿A quién le importa que sea un "orfanato para ricos" si eso tampoco afecta en ningún momento? Es más, es hasta incongruente que haya un "orfanato para ricos". Si es un orfanato, no es para ricos ni para pobres, porque si tuvieras familiares que paguen por él, sería un internado más que otra cosa.
6) Timantti acepta en dos páginas ir a un internado sin siquiera preguntar si va a volver a ver a sus padres. O sea, ¿te están dejando ahí porque tienen que supuestamente ir a una misión re importante y vos reaccionas sólo pegando un portazo? ¿Y eso es lo máximo? Vas a tener que decir que tus papás están muertos. ¿Cómo se supone que te vas a reunir con ellos si todo saliera bien? Muy previsora no era...
Honestamente, empecé a leer este libro con todas mis buenas intenciones. Pero...me perdió demasiado de golpe. Igual, me da mucha pena sobre todo por lo copada que parecía la trama. Era una idea original, más o menos, y podía ser divertido, pero bueno, no lo fue. Lo arruina su ejecución. Ah, y qué personaje molesto Akva. Quiere representarse que es pura alegría, energía y felicidad, pero se genera más que nada lo contrario.
Las relaciones interpersonales son cuanto menos, rarísimas, pero no porque la protagonista sea fría o algo, sino porque el resto de los personajes son rarísimos también.
Una última cosa, relacionada también con ser escritor primerizo, es que noto cómo le es difícil plasmar los pensamientos y razonamientos de la protagonista sin hacer que sean o un monólogo o inentendibles. Creo que eso se va ganando con la práctica.
Y aclaración: que entienda estos errores no significa que no los comenta o haya cometido.
En fin. No recomiendo. No lo terminé (ni pienso hacerlo) pero no creo que valga la pena. Me siento genuinamente timado, como que, ¿pagué por un libro al que le suceden errores tan gruesos y corregibles como el del cumpleaños? Se genera toda una situación por el festejo y no pudiste sacar la conversación del principio.
Mi puntuación:
2,5/10 porque la portada es linda y al menos la sinopsis me llamaba la atención. Y medio punto porque fuera su primera novela. Pero me siento muy timado.
Dato de color: es el único libro que me voy a quedar de la autora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!