Holi:) Bueno, quiero aclarar que me falta hacer la reseña de "La pelusa", un libro que estoy considerando terminar a pesar de un par de cosas que me frenaron, pero lo dejo en veremos. Mientras tanto:
Cómo ser buenos
Autor: Nick Hornby
Libro autoconclusivo
Resumen
Katie Carr tiene una vida acomodada, pero infeliz. Cree saber quién es, y quiénes son los que la rodean. Su marido, por ejemplo, es un hombre profundamente malhumorado, lleno de comentarios negativos y chistes sarcásticos sobre todo. Hace un tiempo que siente que la situación no da para más, y finalmente se decide a dar el paso: le pide el divorcio.
Pero, a partir de allí, no sólo se tambalea su relación, sino lo que creía saber de su marido como persona, e incluso de ella misma. ¿Es realmente tan malo todo lo que odia de su relación? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para ser "buena"? ¿De quién se enamoró realmente?
Reseña
No sé si se nota por la sinopsis ya, o por el resumen, pero este es un libro bastante diferente a los que venía leyendo. No es estrictamente "narrativo". Si bien sí, hay una historia, es más bien todo un tono descriptivo y, sobre todo, fuertemente crítico.
Honestamente, me encantó. Estoy pensando en leer más del autor, si consigo, porque me pareció un estilo narrativo que quiero explorar y que disfruté mucho al menos de la mano de este planteo.
En resumen, podría decirse que el libro divaga entre qué es el bien, qué es el mal, cómo ser bueno y hasta qué punto uno, ciudadano promedio de clase media, con una vida sin mayores complicaciones, es bueno. El punto era poner en duda un poco nuestros valores.
Es muy divertido de leer. Los comentarios agudos del autor, frases muy ocurrentes, e incluso lo insólito e improbable de muchas situaciones, hace que en pocos minutos te hayas tragado veinte páginas y te des cuenta de que, en realidad, no es que haya pasado (históricamente) mucho.
Había muchos momentos en los que quería agarrar a los personajes y decirles: claramente tenés que actuar de esta forma, pero creo que es evidente que en parte era el punto del libro. Me dejó pensando, no tanto como siento que podría hacerle pensar a gente del primer mundo o mismo sin alguna trayectoria política, pero me dejó pensando. Sobre todo, repito, me encantó esta manera de analizar las cosas, los personajes, las situaciones, con mucha precisión y humor. Siento que, definitivamente, le tomó mucho trabajo crear tal base al autor.
Lo último: hay un par de comentarios relacionados a la comunidad LGTB que no me gustaron particularmente, pero entiendo que también es parte de mostrar a los personajes con todos los prejuicios que tienen.
No creo que haya mucho más para decir. Me doy cuenta de que me cuesta más reseñar este tipo de libros, que se salen de lo narrativo. Espero con el tiempo ir mejorando, porque no es que haya poco que decir, es que siento que es más difícil ser explícito.
En fin, mi puntuación:
9/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!