sábado, 11 de diciembre de 2021

Reseña de Bebé Vampiro, de Nadine Lifschitz

Bebé Vampiro

Autora: Nadine Lifschitz

Libro de relatos.

Sinopsis: Una mujer no logra abandonar a su terapeuta; una niña pierde a su amiga para siempre; una madre se abraza a las fantasías para fortalecer la realidad; una joven conoce la desesperación; otra madre se va al cielo temprano y prístina y otra; menos modélica; lee obsesivamente los horóscopos dominicales. Los cuentos de este libro están protagonizados por mujeres que habitan el destino echado de antemano. Esperan su golpe y; sin embargo; buscan: dinero; respuestas; chismes; sustancias; treguas en sus vínculos. Por momentos; un breve fulgor ¿la posibilidad de una salida- ilumina estos ocho relatos; centro y periferia se mezclan; los personajes se dan otros nombres; se dan otras vidas; nacen; impostan; juegan. Finalmente; se preguntan con la lucidez de lo fatal: ¿Suerte; ¿para qué?¿.
En los cuentos de Bebé Vampiro lo quebrado está a la vista y brilla. La narrativa de Nadine explora con pulso; piedad y humor zonas amargas; ocultas y condenadas. Como una practicante del arte del Kintsugi; construye sus historias sobre los rastros; las fallas y las heridas. Ese relieve es su andarivel.

Así como no soy tan bueno aún reseñando poesía, creo que soy peor reseñando libros de cuentos o relatos.

En este caso, lo que más disfruté fue la forma de escribir de la autora. Las historias están bien, los personajes también, hay cuentos que te resuenan más que otros, pero me gustó particularmente la forma de encarar los relatos, de presentarlos, y la prosa per se de Nadine Lifschitz. Me resultó sencilla, directa, pero a la vez con un giro interesante en algunas cuestiones.

La verdad, no hubo ningún cuento que me volara la cabeza, pero sí que los disfruté y me entretuvieron. No tienen continuidad entre sí (en cuanto a la trama) pero me gustó ver cómo se repetían escenarios (no literalmente, pero sí su construcción, su halo), sensaciones y emociones. Todos eran cuentos relacionados a, como dice la sinopsis, mujeres en distintos momentos de sus vidas, con distintos entendimientos de las cosas.

Me gusta particularmente el título, y el cuento homónimo está de por sí muy bien titulado.

Además, creo que es un gran mérito cómo la autora explora tal abanico de posibilidades en 100 páginas. Desde la adolescencia, la maternidad, el luto, la amistad, el romance, situaciones de osadía peligrosa...

Con todas las historias me quedé medio bicicleteando, sorprendido por sus finales (por lo "in media res" que me parecían, por así decirlo), excepto el último, así que creo que es un gran cierre.

El libro en sí me parece súper estético, desde la portada, las letras, la edición interior. No quería dejar de mencionarlo.

En fin, no tengo mucho más que decir. En resumen, me gustó, me interesa la autora, y creo que son relatos cortos, concisos y bien establecidos.