En la puerta de al lado
Autora: Huntley Fitzpatrick
Primer libro de una trilogía de lectura independiente.
Como dato de color, esta es la entrada número 200 del blog (justo la primera de 2022, me encanta). Sufrió remodelaciones a lo largo de los años, y algunas entradas viejas fueron borradas, pero hoy llegamos a 200 oficiales, publicadas y parte de la estructura actual del blog. Qué orgullo<3
Resumen
Samantha vive en una casa pulcra. Excesivamente ordenada, hasta impersonal, queda grande para las pocas personas que viven allí: Samantha, su madre y su hermana, aunque estas dos pasan mucho tiempo fuera últimamente. Su hermana tiene planes fuera para el verano antes de entrar a la Universidad y su madre ha comenzado una fuerte campaña política en búsqueda de la reelección, pero esta vez se lo propuso muy en serio, ayudada por un hombre exigente y muy hábil para las campañas políticas.
En medio de todo eso, Samantha ha crecido observando por la ventana (sin permiso para acercarse o interactuar) a sus vecinos: los Garrett. Una familia numerosa, jovial, llena de ruido, movimiento y unidad.
Nunca imaginó que iba a enamorarse de uno de ellos, y mucho menos que sus historias se iban a ver conectadas de tal forma.
Reseña
Bueno, por Instagram ya les conté un poco de mi historia con este libro, pero por acá no, así que empecemos por eso.
Lo conocí hace mucho tiempo, cuando empezó a ser conocido en España (2014-2015, más o menos, ya que su publicación original es 2012), y desde el primer momento supe que quería leerlo. Me llamaba mucho la atención la portada (me gustan especialmente las portadas con ese tipo de letra y un fondo más oscuro), y la sinopsis me prometía romance + drama familiar. Y todos sabemos que romance + drama familiar = libro que Fede quiere leer. Con extra drama familiar, por favor.
Las portadas en inglés. |
Pero para mi suerte y sorpresa, la anteúltima semana de diciembre de 2021, de casualidad, vi en una foto de un grupo de Facebook la portada de este libro y me quedé shockeado. También tenían otro de la autora (el segundo de esta trilogía, aunque en ese momento no sabía que estaban conectados), así que fue mi momento. Encima, ambos libros juntos + envío me salían menos que comprar uno solo en Cúspide.
Así que finalmente llegaron y no pude resistirme, empecé a leer "En la puerta de al lado", y aquí está su reseña.
Me encantó. La verdad, me encantó. Y me sorprendió. Tengo mis pequeñas pegas, pero en líneas generales estoy excesivamente contento de que este libro haya llegado y que haya sido mi primera lectura del año, sobre todo después del chasco de Timantti.
Me sorprendió particularmente el entramado de personajes, sus particularidades y personalidades. No sentí que ninguno encajara exactamente en un estereotipo. Todos tenían alguna que otra complejidad que los movía de ese camino que te habías imaginado. A veces 180°, otras sólo un poquito, pero que siempre te dejaban con la sensación de estar leyendo sobre personas complejas y reales.
Portada del segundo libro, en español |
La historia me pareció adorable, entretenida, divertida y llevadera. Tiene un comienzo tranquilo, de movimiento más que nada introspectivo pero en el que no pasan muchísimas cosas, que sirve para presentarte personajes e inquietudes que servirán luego. Sigue con un medio calmado pero que profundiza las relaciones con vos y los personajes y entre ellos, para luego dar saltos y generar revuelo en lo que venía siendo más pausado. Lo único en lo que tengo pegas del proceso es en el final. Después de tanta preparación, tanta coherencia y tanta humanidad, sentí que la resolución del gran conflicto fue... ¿fácil? No sé si es la mejor palabra, pero lo que quiero representar es lo siguiente:
El libro viene de una forma. Pasa algo grande que da vuelta muchas cosas. Hay momentos de tensión/angustia/emoción muy fuertes. Hasta ahí, fantástico, tal vez ligeramente predecible, pero nada terrible. Y luego, me dio la sensación de que a la primera de cambio se resolvían las cosas (o sea, que se cerraba la situación conflictiva). Podría habernos hecho sufrir un poco más con la incertidumbre del resultado, en mi opinión. Tal vez alguna acción fallida o un malentendido.
Portada del tercer libro, en español |
Aún así, hay un detalle que quiero remarcar y que aporta significativamente: los personajes de este libro aparecen en los otros dos. Entonces también puede ser que ligeros cabos sueltos (porque el personaje que les digo que me quedó medio colgado es muy secundario pero seguro vuelve a aparecer) se retomen allí. También me pone muy contento que siga en los otros, porque veo mucho potencial narrativo en los personajes. Creo que hay muchas historias que desglozar y contar. No sólo por los otros 7 hermanos Garrett, sino también por Nancy, Tim, Tracy...personajes que tienen sus apariciones y que es evidente que tienen algo más que contar, cuyos centros no son Sam.
Ahí está: esa es otra cosa que quería remarcar. El centro del mundo no es Sam. Este libro te hace notar eso constantemente. Los personajes tienen sus vidas, preocupaciones, conflictos, tramas, intereses, mucho más allá de Sam y los suyos, e incluso Samantha es un personaje bastante más callado de lo que podría, que permite escuchar y conocer el panorama del resto.
Portada del primer libro, en portugués |
Hay tantos de estos detalles en las relaciones, que no sólo agregan al entramado entre ellos y los (y la) hace más realistas, sino que también permite darle más globalidad al tema de Sam durante este libro. Gira en torno a descubrir nuevas emociones, salirse de lo esperado y de lo conocido, dejarse llevar, conocerse, sentirse todo lo querida que se merece...
En fin, la verdad que lo disfruté muchísimo, estuve muy emocionado durante toda la lectura. Me hizo lagrimear un poco en un momento. No voy a bajarle la nota por el detalle que les digo del final, porque la verdad que no me arruinó la lectura.
Lo último que quiero decir es que me molestó un poco que la edición tenía algunos problemas (leves) con los signos de puntuación. A veces no ponía algunas comas necesarias, o algún que otro punto. Pero por suerte se entendía igual y no fue tan seguido.
En fin, mi puntuación es, para sorpresa de nadie:
10/10.
¡Empecé bien el año! ¿Ustedes? Cuéntenme.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!