viernes, 30 de mayo de 2025

Reseña de U4, Jules, de Carole Trébol

 U4, Jules

Autora: Carole Trébol

Parte de una tetralogía que puede leerse de forma independiente


Sinopsis: MI NOMBRE ES JULES. Vivo en París. La ciudad que veo desde el quinto piso de mi edificio ya no es la misma que antes. He rescatado a una pequeña, se llama Alicia, no sé cuántos años tiene ni cómo ha sobrevivido. Por ella iré a la reunión. Porque tal vez nos quede una última oportunidad de salvar al mundo.


Resumen

El mundo como lo conocemos ya no existe. Un virus alcanzó a la mayor parte de la población (aparentemente, es 100% letal en adultos), y queda un puñado de jóvenes desperdigados por el mundo. Jules, el protagonista de este libro, era un jugador frecuente de un videojuego en línea llamado WOT (Warriors of Time), una de las últimas formas de comunicarse en caer y dejar de funcionar. A través de ese juego, un tal "Gamemaster" citó a todos los que quedaban conectados (y eran buenos y frecuentes en el juego) a encontrarse en París, el 24/12 a medianoche, con la promesa de conocer la manera de "volver el tiempo atrás". Jules decide encomendarse a sobrevivir para poder asistir al encuentro.

En el mientras tanto, rescata a una niña pequeña, perdida y sola, llamada Alice, y trata de sobreponerse a la nueva realidad que lo rodea.


Reseña

Por dónde empezar...

Comencemos con, ¿cómo llegué a este libro? (Gracias Agustín por el regalo:D)

No es nuevo, está publicado desde hace bastante, y hacía tiempo que venía viéndolo en las librerías. Desde que leí Olvidados, de Michael Grant (libro al cual le puse un 9/10), perdí un poco el miedo de leer libros que a priori están destinados a preadolescentes. Más que nada porque, aunque soy consciente de que no soy el público objetivo, libros como Olvidados me hicieron darme cuenta de que aún así algunos son disfrutables, entretenidos, y hasta pueden resultarme una buena lectura.

Ojo, no quiero que todo esto suene a que la literatura hecha para otras edades (o pensada principalmente para otras edades) es "mala". Sería tonto pensarlo así porque, ¿simplemente porque yo crecí más y otra literatura está pensada para mí lo que yo leo es "bueno"? No. Lo que quiero remarcar, en realidad, es que al tener un público destinatario tan marcado, hay características intrínsecas que lo hacen muy interesante y llamativo para esas edades, y no para otras. Así como un libro para público adulto no resulta tan llamativo para los niños, y viceversa.

¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo:

  • Los protagonistas suelen estar cerca en edad al lector objetivo, con lo cual suele tener problemas similares, vivir situaciones que quien los lee está viviendo y se siente identificado, y tiene intereses parecidos. Un ejemplo concreto de esto sería escribir un libro sobre un niño que recién está entrando a la primaria destinado para niños de cinco a siete años; un libro de terminar la universidad y todo lo que eso conlleva para adultos de veinticinco para arriba; y así podría seguir. No es que todos los libros escritos con personajes protagonistas de una edad son necesariamente para un público de esa edad. Pero es un factor que suele aparecer como definitorio. Sí, puedo escribir desde el punto de vista de un niño de seis años pero hacer una novela orientada a adultos. Pero es común que si quiero escribir para niños de seis años, encarne a un protagonista de esa edad. No sé si me estoy explicando en la diferencia.
  • A nivel narrativo, el foco está puesto en llamar la atención del público objetivo, con lo cual suelen utilizarse ciertas técnicas pensadas para una u otra etapa del desarrollo. Por ejemplo, si se trata de un niño pequeño, se necesitarán menos explicaciones para introducir magia o fantasía a un relato. A pesar de que toda buena obra literaria tiene que tener coherencia, hay distintas reglas implícitas que el autor conoce y utiliza porque conoce a su público.
  • Y por último, también a nivel narración, el recorrido lector de un público y de otro es distinto. En términos generales, podemos asumir que a cierta edad hemos leído cierto tipo de literatura, con lo cual hay algunas herramientas que resultarán novedosas (o no) dependiendo el rango etario para el que estemos escribiendo. Y no sólo en cuanto a técnicas narrativas per se: también en cuanto a desarrollo de personajes, estructura de la trama, etc.
Presentado todo esto, en definitiva, Olvidados es un libro que claramente tiene un público objetivo de entre 10 a 15 años, pero que aún así tiene una complejidad y un estilo narrativo disfrutables desde el punto de vista de alguien mayor. La trama es rica, divertida; los personajes están lo suficientemente desarrollados, etc.
Bueno, eso es lo que yo iba buscando: a sabiendas de que tal vez no era a quien estaba dirigido el libro, quería encontrarme con una novela sencilla y disfrutable, que tal vez no hablara de algo trascendental para mí, pero cuyos personajes me resultaran entrañables en un sentido casi de "hermano mayor".
Pero no. Eso no sucedió.
Para empezar, clasificaría este libro como para 8-12 años.
La trama da saltos que tal vez a un lector más joven pueden no importarle (porque no es en lo que está centrando su atención) pero a mí definitivamente sí.
El personaje tiene preocupaciones y actitudes que me resultan cien por ciento ajenas. Un poco es por lo que vengo marcando de la edad y otro poco porque no creo que esté muy bien construido.
Otro detalle a nivel trama: además de los saltos temporales y de percepción temporal, todo es muy "a los tumbos". Creo que el libro está pensado mucho más como material audiovisual que como libro, y eso le juega en contra en este caso. Pasan cosas que en una novela necesitarían mucha más explicación de un momento a otro. No se profundiza en las emociones de los personajes de forma adecuada. Las interacciones son forzadas y directas, pero no como estilo o decisión, sino por mala praxis.
Investigando, descubrí que este libro fue pasado a serie televisiva. Creo que es un acierto: es una historia que funciona mucho mejor como serie o incluso videojuego.
Y detengámonos un segundo a hablar de eso, del videojuego que aparece en la trama, WOT. Está inserto de una forma tan...extraña. Acá sigue habiendo un peso indudable de que a cierta edad y para cierto público puede ser normal, aceptable. Pero leyéndolo como lector adulto debo decir que se sentía tan forzado. Tanto la obsesión de Jules con el juego como las comparaciones constantes a él, el hecho de que de la nada confiaran en una persona aleatoria...
El protagonista acaba de perder a toda su familia, ve gente muerta constantemente en la calle...y no hay un solo momento en el que llore, o al menos en el que se le presente al lector la profundidad que pueden llegar a tener sus emociones. El protagonista, de cara al lector, no procesa las emociones ni lo que está pasando. Simplemente empieza a actuar, dice tal vez que una u otra cosa le afectan, pero solo son palabras. Creo que la autora falló estrepitosamente en la ejecución de esas emociones narrativamente.
En fin. Podría seguir (sobre todo remarcado algunos pasajes concretos y destripándolos), pero creo que se entiende el punto.
Sin ir más lejos, mi puntuación:
0/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!