U4, Jules
Autora: Carole Trébol
Parte de una tetralogía que puede leerse de forma independiente
Resumen
El mundo como lo conocemos ya no existe. Un virus alcanzó a la mayor parte de la población (aparentemente, es 100% letal en adultos), y queda un puñado de jóvenes desperdigados por el mundo. Jules, el protagonista de este libro, era un jugador frecuente de un videojuego en línea llamado WOT (Warriors of Time), una de las últimas formas de comunicarse en caer y dejar de funcionar. A través de ese juego, un tal "Gamemaster" citó a todos los que quedaban conectados (y eran buenos y frecuentes en el juego) a encontrarse en París, el 24/12 a medianoche, con la promesa de conocer la manera de "volver el tiempo atrás". Jules decide encomendarse a sobrevivir para poder asistir al encuentro.
En el mientras tanto, rescata a una niña pequeña, perdida y sola, llamada Alice, y trata de sobreponerse a la nueva realidad que lo rodea.
Reseña
Por dónde empezar...
Comencemos con, ¿cómo llegué a este libro? (Gracias Agustín por el regalo:D)
No es nuevo, está publicado desde hace bastante, y hacía tiempo que venía viéndolo en las librerías. Desde que leí Olvidados, de Michael Grant (libro al cual le puse un 9/10), perdí un poco el miedo de leer libros que a priori están destinados a preadolescentes. Más que nada porque, aunque soy consciente de que no soy el público objetivo, libros como Olvidados me hicieron darme cuenta de que aún así algunos son disfrutables, entretenidos, y hasta pueden resultarme una buena lectura.
Ojo, no quiero que todo esto suene a que la literatura hecha para otras edades (o pensada principalmente para otras edades) es "mala". Sería tonto pensarlo así porque, ¿simplemente porque yo crecí más y otra literatura está pensada para mí lo que yo leo es "bueno"? No. Lo que quiero remarcar, en realidad, es que al tener un público destinatario tan marcado, hay características intrínsecas que lo hacen muy interesante y llamativo para esas edades, y no para otras. Así como un libro para público adulto no resulta tan llamativo para los niños, y viceversa.
¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo:
- Los protagonistas suelen estar cerca en edad al lector objetivo, con lo cual suele tener problemas similares, vivir situaciones que quien los lee está viviendo y se siente identificado, y tiene intereses parecidos. Un ejemplo concreto de esto sería escribir un libro sobre un niño que recién está entrando a la primaria destinado para niños de cinco a siete años; un libro de terminar la universidad y todo lo que eso conlleva para adultos de veinticinco para arriba; y así podría seguir. No es que todos los libros escritos con personajes protagonistas de una edad son necesariamente para un público de esa edad. Pero es un factor que suele aparecer como definitorio. Sí, puedo escribir desde el punto de vista de un niño de seis años pero hacer una novela orientada a adultos. Pero es común que si quiero escribir para niños de seis años, encarne a un protagonista de esa edad. No sé si me estoy explicando en la diferencia.
- A nivel narrativo, el foco está puesto en llamar la atención del público objetivo, con lo cual suelen utilizarse ciertas técnicas pensadas para una u otra etapa del desarrollo. Por ejemplo, si se trata de un niño pequeño, se necesitarán menos explicaciones para introducir magia o fantasía a un relato. A pesar de que toda buena obra literaria tiene que tener coherencia, hay distintas reglas implícitas que el autor conoce y utiliza porque conoce a su público.
- Y por último, también a nivel narración, el recorrido lector de un público y de otro es distinto. En términos generales, podemos asumir que a cierta edad hemos leído cierto tipo de literatura, con lo cual hay algunas herramientas que resultarán novedosas (o no) dependiendo el rango etario para el que estemos escribiendo. Y no sólo en cuanto a técnicas narrativas per se: también en cuanto a desarrollo de personajes, estructura de la trama, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!