viernes, 8 de marzo de 2024

Reseña de No y yo, de Delphine de Vigan

No y yo

Autora: Delphine de Vigan

Sinopsis: Lou está en plena pubertad, se mueve en un mundo de adultos con pasos de niña. Lou es extremadamente tímida, y el hecho de ser una superdotada y de estar en una clase donde todos los alumnos tienen varios años más que ella, no se lo pone más fácil. Y por si esto fuera poco, al llegar a casa, Lou debe enfrentarse a una madre hundida por la depresión y a un padre empeñado en ver la vida de color de rosa. Pero eso a su estricto profesor de economía no le importa. Lou tiene que preparar un trabajo que deberá exponer ante el resto de la clase. Y subirse a la tarima, enfrentarse a sus compañeros... y hablar es la peor pesadilla de Lou.
Entonces Lou conoce a No, adolescente que sobrevive en la calle, bebe vodka, come en comedores sociales y duerme en albergues, cuando tiene suerte. No está al borde del desastre, y Lou decide salvarla. Y entre ellas surge una amistad sin fisuras, que llevarán hasta sus últimos límites.

Lou es una chica superdotada: está adelantada dos años en su curso y saca las mejores notas desde prácticamente siempre. No tiene muchos amigos ni se relaciona particularmente con nadie, pero un día conoce a No, una chica sin hogar que vive en las calles, y emprende la tarea de hacer un trabajo práctico para una de sus materias usando su testimonio como base.

Vamos con el segundo (y anteúltimo) libro que estoy leyendo para el vlog de YouTube, y he de decir que superó con creces mis expectativas.

¿Les pasa a veces que compran un libro y a medida que pasa el tiempo sin ser leído la percepción que tienen sobre el mismo cambia? Algo así me pasó con esta novela. Lo compré porque, al leer la sinopsis, dije: esto es para mí. Me va a gustar mucho, y de paso leo a Delphine de Vigan por primera vez. Pero con el tiempo le fui ganando recelo porque la experiencia con algunos escritores franceses es que su prosa es algo pesada, y lo dejé para después y después y después...hasta que ocupaba más espacio en mi cabeza el prejuicio que me inventé que la idea que me llevó a conseguir el libro.

Pero finalmente el destino (y Nina, y el vlog) me enfrentaron irremediablemente a su lectura y puedo decir con certeza que no me arrepiento de nada.

¡Qué gran lectura!

Para empezar, refutó ampliamente mi prejuicio de la lectura pesada. Fue ágil, sencillo de seguir, interesante, bien subdividido, con un ritmo muy llevadero. El espacio entre párrafos resultó comodísimo. Todo lo tedioso que pensé que podría llegar a ser desapareció a las dos o tres páginas.

La voz de la protagonista me pareció muy bien lograda. Muy buen balance entre que fuera una niña de doce, trece años y que fuera realmente muy inteligente. Las analogías y la prosa más "poética" me parecieron puestas en su justa medida y de forma muy bella.

Anoté bastantes cosas. Quedé con ganas de saber más del trasfondo, ojalá alguien que supiera más de literatura, de recursos o de la autora en particular pudiera explicarme algunas elecciones. También me quedé con ganas de debatir el libro. Me resultó realmente interesante.

Hubo, como mencioné en el vlog, varias cosas que creo que la traducción le "sumaban" porque "no", en el sentido de negar algo, en francés se diría "Non". Me encantaron esos juegos de palabras aunque no hayan sido intencionales y sólo fueran fruto de la traducción.

Por último, no puedo dejar de mencionar esto:

La protagonista, como dije, tiene 13/14 años, y el "interés romántico" tiene 17 (y es un tipo malote, repetidor, malo con todos menos con ella*). Pongo entre comillas lo del interés porque si bien es así, no es lo principal de la historia, que se centra en la relación de Lou y No, y la vida y crecimiento de Lou, entonces no es que salga con una exagerada importancia. No pasa nada escandaloso en el libro, pero el hecho de que al chico ella le interesara y la "fuera a esperar" hasta que fuera mayor fue ligeramente perturbador. No sabía bien cómo sentirme.

Por un lado, me parecía totalmente coherente que a ella le interesara él. Y a propósitos del personaje, también entiendo que a él le gustara ella, y para nada el libro me dio la sensación de querer reivindicar eso sino más bien creo que toda la novela trata un poco sobre lo lamentable que es que Lou esté expuesta a lidiar con temas tan adultos desde tan chica y lo inapropiadas que resultan varias escenas para una niña de su edad. Y es más curioso aún el contraste entre ciertas cosas que Lou no hace por su edad (beber alcohol, besar, salir hasta muy tarde, salir sin pedir permiso o avisar) y cosas que terminan recayendo sobre ella por a o por b.

En fin, la lectura fue muy interesante. Investigaré más.

10/10

*No me deja buen sabor reducir al personaje a eso porque me pareció que la construcción de personajes estuvo genial, y creo que particularmente destaco la complejidad de los tres protagonistas y lo bien que se enlaza todo en su personalidad, pero es a fines de que se entienda lo que quiero decir.