domingo, 4 de febrero de 2024

Reseña de The flight attendant, de Chris Bohjalian

 The flight attendant

Autor: Chris Bohjalian

Libro autoconclusivo

Sinopsis: Cassandra Bowden conoce bien las mañanas de resaca. Le gusta tomarse unas copas de vez en cuando y su trabajo en la aerolínea le facilita encontrar nuevas aventuras, así que tener lagunas de memoria parece inevitable| convive con ellas, y también con el sentimiento de culpabilidad que conllevan.
Cuando se despierta en la habitación de un hotel de Dubái, intenta reconstruir lo que pasó la noche anterior mientras espera para tomar el transporte que la llevará al aeropuerto. Se desliza fuera de la cama sigilosamente, tratando de no empeorar su ya intenso dolor de cabeza, y observa al hombre con el que ha pasado la noche. Contempla su pelo oscuro, su calma absoluta... y sangre, un charco de sangre todavía húmeda sobre las sábanas blancas.
Temerosa de llamar a la policía, Cassie empieza a mentir. Miente al unirse al resto de sus compañeros en la furgoneta| miente durante el vuelo a París, en el que se ocupa de la cabina de clase preferente| miente a los agentes del FBI en Nueva York, que la esperan a su llegada. Pronto será demasiado tarde para confesar la verdad, o para enfrentarse a lo que realmente pasó en Dubái.
¿Pudo haberlo matado? Y si no fue ella, ¿quién lo hizo?


Resumen

Cassandra es azafata y alcohólica. Ha tenido varias pérdidas de memoria causadas por el alcohol a lo largo de su vida, pero en esta ocasión, cuando se despierta, el hombre con el que estuvo el día anterior yace muerto a su lado, en la cama.

A partir de entonces, comienza una vorágine de preguntas con y sin respuesta, algunas más certeras que otras. Ella escapa de la escena y eso sólo resulta más sospechoso.

¿Pudo ser capaz de asesinarlo? ¿Cómo saldrá de esta?


Reseña

Esta lectura era justo lo que necesitaba: fácil de leer, inquietante y con misterios que resolver.

Aún así, tiene sus pros y sus contras.

Por ejemplo: qué aburridos los estadounidenses con su drama guerra fría, Rusia como enemiga y toda la bola. OK, ya los vimos, terrorismo y cosas, pasemos a otro capítulo. Tengo que decir que todo eso me decepcionó bastante, esperaba algo un poco más intrigante.

Por otro lado, además de que el tópico de fondo no era de mi agrado, considero que se representó de forma bastante aburrida y confusa. Metía armas químicas, información confidencial, fondos ilícitos, robo y lavado de dinero, espías, KGB, FBI, CIA, un montón de siglas más y podría seguir, sin pararse a explicar realmente nada de todo eso. Al menos, no a fondo, no pensando en un lector promedio. Me frustró sentir que era tan de estadounidenses hablando de problemas que sólo les importan a ellos como si nos importaran a todos (y, peor, como si supiéramos mucho de ellos).

En líneas generales, lo que más me gustó fue la caracterización de personajes y las descripciones y lo creíble que era lo que pensaban. No me gusta nada cuando en las tramas policiales a las víctimas nunca se les ocurren las alternativas que a todos se nos ocurren y en este caso eso no sucedió; es más, generó aún más intriga porque todo podía ser. Creo que el factor "suspenso" estuvo muy bien llevado a cabo, contundente y verosímil, y la resolución entraba dentro de los parámetros esperables pero aún así generaba una sensación de liberación genial. Eso estuvo re logrado. No fue, a mi entender, un deus est machina porque sí. Ya saben: odio cuando en los policiales o thrillers jamás habría sido posible que dedujeras la solución porque te faltan pistas.

Algo que no me gustó tampoco fue el final, el definitivo. No la parte de resolución de ciertos detalles de la investigación, sino más bien lo que sería el "epílogo". Me pareció muy tirado de los pelos y muy apresurado, poco construido. Como que el autor no supo cómo salir de donde estaba así que hizo pasar tiempo y lo resolvió así nomás.

Y por último, hay un par de escenas que son re poco creíbles (¿la manera en la que una colega del fallecido le da tanta información habiéndose únicamente presentado como una clienta que no está registrada? Cualquiera).

En fin, fue un libro que estuvo bien, me devolvió una bocanada de aire fresco en cuanto al ritmo lector, pero hacia la mitad comenzó a decaer en su calidad.

Mi puntuación:

6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!