viernes, 8 de abril de 2022

Reseña de Así hablaba mi madre, de Rachid Benzine

Así hablaba mi madre

Autor: Rachid Benzine

Sinopsis: Tendida en la cama, una madre escucha mientras su hijo le lee. Llevan muchos años celebrando esa ceremonia, el hijo lee siempre el mismo libro, una novela de Balzac. Ella es felicidades y desdichas. No tiene otra manera de disfrutarla: es analfabeta. El hijo es el menor de cinco hermanos, es escritor, es profesor en la universidad. Su padre murió cuando él era chico. Ha triunfado, podría afirmarse. Hijo de inmigrantes, se hizo un lugar en la sociedad. También ha sufrido las humillaciones que imponen su condición, la exclusión, el racismo, la soledad. Durante años se avergonzó de su madre, de los esfuerzos y el sacrificio que hizo para sacar adelante a la familia, de su falta de cultura. Llegó a despreciarla. Pero ahora llega el momento de la verdad: la madre está cerca de la muerte.
Mientras repite el rito de la lectura, el hijo rememora la vida que han tenido juntos. Los sentimientos se alteran. Descubre de pronto que la sabiduría, la que cuenta, la de la vida, la tiene ella y no él. Descubre el amor infinito que siempre ha sentido y que las ilusiones sobre su propia valía, su llamado éxito, le han impedido manifestar y compartir a cada momento. Descubre la culpa por estas faltas, el remordimiento al haber dejado pasar tanto tiempo antes de valorar a esa mujer como merecía, como lo que era.

Una madre ya en la última etapa de su vida escucha el mismo libro leído por su hijo que escuchó siempre. No sabe leer, y con su hijo más pequeño han desarrollado este ritual alrededor de esa novela en particular.
Mientras se sucede, el niño, ahora adulto, repasa algunas situaciones de su vida y sobre todo repasa la historia con su madre. ¿La ha querido bien? ¿Es él el ingenuo? ¿Qué valora de ella?

Compré este libro con la clara intención de que fuera a todos y cada uno de mis puntos débiles y me conmoviera, porque el tema del "desagradecimiento" (si se quiere decir así) a gente que lo ha dado todo sin dudar por nosotros es uno de los temas que más me duelen en la vida, y más cuando se centran en familiares.
Decidí leerlo por encima de las otras dos opciones que tenía de lectura principalmente por su cantidad de páginas: ya me había sorprendido lo corto que era cuando me llegó (porque lo compré por internet), pero al efectivamente fijarme cuántas páginas tenía quedé sorprendido. Son exactamente 94, y con letra bien grande. Así que mi pensamiento fue: por más duro que sea, puedo leerlo primero.
Y tengo que decir que me encantó, pero no me estrujó tanto el corazón como pensaba que iba a hacerlo. La realidad es que es corto y conmovedor, pero tal vez porque no es su intención, no te estruja el corazón de angustia. Sí me puse medio triste en algunas partes, y se me llenaron los ojitos de lágrimas, pero no tan fuerte como esperaba. Y creo que eso es importante remarcarlo: como esperaba. Porque me da la sensación de que estamos frente a un caso en el que las expectativas jugaron en contra.
Porque objetivamente, el libro me gustó mucho, lo disfruté y me llegó. Pero iba con una meta tan concreta que me sentí medio decepcionado al terminarlo.
Las relaciones y los personajes están muy bien delimitados, la historia es potente, y varias reflexiones me generaron mucha empatía. Y también, algo que no es menor, es entretenido. No es un libro que terminás rapidísimo sólo por su corta duración, también es llevadero.
Me gustaría ponerme a investigar qué significados puede haber detrás del parecido con el título de "Así habló Zaratustra", de Nietzsche. Se me ocurren dos cosas, en principio: esta cosa de "mi madre fue mi guía, y la que me abrió el camino a la reflexión"; y por otro lado, durante el libro se deja en claro que la madre fue bastante permisiva, en vez de "hablar y que fuera ley lo que decía", como podría entenderse en el tono del título.
En fin, no tengo muchísimo más que contarles. Mi experiencia con este libro fue, a fin de cuentas, medio fugaz. Positiva, sí, pero resultó menos honda de lo que esperaba. Aún así, me parece que expresa claramente varias problemáticas y varios momentos emocionales que incluso pueden darnos vergüenza.

7/10 (aunque, si no tuviera nada en cuenta mi experiencia personal como lector influida por tantas otras cosas, sería un 10).