sábado, 30 de abril de 2022

Reseña de Sopor, de Chris Kraus

Sopor

Autora: Chris Kraus

Sinopsis: Corre el verano de 1991 y la consolidación de un nuevo orden mundial es indiscutible. En Estados Unidos el punk pierde terreno frente a la apatía del grunge que conquista el ánimo de la época. En Rumania ha caído el régimen de Ceausescu junto con el Muro de Berlín: la apertura hacia Occidente es inminente.
Sylvie Green y Jerome Shafir son un desgastado matrimonio de cosmopolitas sin raíces. Él es profesor en la Universidad de Columbia y ella se dedica al cine cuando no está ocupada aplicando para becas que casi nunca consigue. En un último intento por salvar la relación, juntos emprenderán un viaje a lo largo del ex bloque soviético con la intención de adoptar a un huérfano rumano.

Un matrimonio estadounidense con raíces complejas emprende un viaje a Rumania para adoptar a un niño huérfano. No obstante, este es el punto de partida para entrelazar el complejo entramado de vidas de ambos protagonistas, que se nos narrará a lo largo de las trescientas tantas páginas. Además, construye el contexto cultural y social de la época a la vez que navega en las características futuras y pasadas de ese ámbito.

Lo primero que tengo para decir es que creo que la sinopsis no le hace justicia al tópico del libro. En general es difícil describir este tipo de novelas, así que es entendible, pero creo que se queda irremediablemente corto en describir todo el resto de la complejidad que manejan estas páginas.
Es más, para que se den una idea concreta, el viaje a Rumania no debe ocupar más de 30 páginas en concreto. El resto es lo previo, lo muy previo, y lo posterior, y aparece como idea en muchas oportunidades. El libro revuelve las aristas de esta decisión que han tomado escarbando en las particularidades de su relación, y aprovecha también para profundizar en temáticas más generales y culturales, caracterizando distintas corrientes y épocas.
No obstante, no quiero que se lleven la idea de que no es una narración "ficcional", porque lo es, en gran parte. Tiene a dos personajes protagonistas ficcionales y cuenta sucesos como los veríamos en una novela "corriente", pero es otro tipo de enfoque de la historia. No sé si es la terminología correcta, pero lo que suelo decir para describir este tipo de casos es que no sigue el modelo de novela secuencial. Más allá de que existen recursos como "in media res", la gran mayoría de las novelas que conocemos tienen personajes y seguimos sus historias porque van ocurriendo cosas. Seguimos, por ejemplo, la historia de María, que conoce al amor de su vida, y a su relación; o a Juana, que sin querer es testigo de un crimen, y cómo se resuelve esta situación. En este caso, si bien es cierto que el disparador es que "el matrimonio de Sylvie y Jerome ha decidido adoptar a un niño huérfano de Rumania", no seguimos el qué pasa con eso, sino su contexto y su por qué. La conclusión fáctica de si adoptaron o no al niño, y cómo lo consiguieron si lo hicieron o cómo les fue luego, es casi irrelevante. Anecdótico.
Por otro lado, la temporalidad está distorsionada, ya que no hablamos en un momento de, por poner un ejemplo, 1965, luego 1991, luego 1970 y luego 2000, sino que se mezclan recuerdos y secuencias que son "gatilladas" por otras en distintos planos. Creo que, en cierto punto, es algo así como una recreación de cómo construimos subjetividad cotidianamente: en el momento en el que, por ejemplo, estoy recibiendo mi diploma porque egresé, se mezclan en mi historia todas las experiencias que atravesé que de alguna forma tejen el significado que hay para esta situación en mi vida. Desde las más tempranas relacionadas al valor que tiene en mi vida el estudio, o el esfuerzo, hasta: ¿quiénes me vinieron a ver? ¿Qué significan en mi vida? Y mucho más.
Luego de toda esta explicación, he de decir que me encantó. Me parece que es fantástica esta manera de entretejer todo. No me lo esperaba (engañado por la sinopsis, tenía en mente una historia muchísimo más secuencial, justamente), pero aunque tuve que hacer un ajuste a eso, la verdad es que le encontré el ritmo y el interés muy rápido.
Me parecieron muy ocurrentes muchas analogías y descripciones que hace la autora, y por lo general eso es algo que adoro encontrar en los libros. Además, me dejó pensando sobre varias cuestiones, y creo que todos los personajes están muy bien caracterizados. Respecto a la caracterización "cultural", la verdad es que también la encontré muy acertada y coherente.
Me sentí sumergido históricamente en todos los sucesos que iba contando (sobre Rumania o sobre la ocupación Nazi, particularmente), creo que aprendí mucho y me quedé con interés de averiguar más. También, sorprendentemente, se sale bastante de ser algo yanki promedio. Por suerte, lo sentí bastante crítico a esa identidad maximizada.
En fin, la verdad, me encantó. Me quedo pensando en muchos significados que hay por debajo de la superficie, por qués de cosas. Siento que todo está pensado.
10/10