jueves, 24 de marzo de 2022

Reseña de Makeover extremo. Edición apocalipsis, de Dan Wells

Makeover Extremo. Edición apocalipsis.

Autor: Dan Wells

Sinopsis: La clonación es el negocio del futuro. Un laboratorio sin escrúpulos ha creado una peligrosa loción capaz de convertirte en la persona que siempre soñaste. ReNacimiento. Puedes elegir la apariencia que desees de un catálogo de seres humanos y a cambio solo debes permitir que reescriban tu ADN para siempre. Pero no hay una sola cosa que la humanidad no pueda convertir en un arma. Y este sueño de vanidad muy pronto desatará el mismísimo fin del mundo.

Un científico que trabaja para una compañía de cosméticos desarrolla, sin querer, una loción capaz de sobreescribir ADN. Tal descubrimiento conlleva muchos problemas, luchas de poder y debates morales. ¿Qué es correcto en esta situación? Los CEOS de la compañía quieren ganar dinero con la loción a toda costa, entendiéndola como una oportunidad única debido a la magnitud del descubrimiento: ¿capitalizar una loción que reemplace cualquier tratamiento estético? Es una mina de oro. Pero la loción puede ser todo: un arma biológica, una herramienta para espionaje, un agente del caos y también una enfermedad incurable. Pronto, todo se desmorona.

Vamos con un poquito de historia: ¿cómo llegó a mí este libro?

Resulta que no le había prestado particular atención, estaba en la librería con mi novio chusmeando, y fue él el que lo levantó y leyó la sinopsis. Me lo mostró y me convenció. Pero he de decir, como primer punto importante, que la sinopsis es un tanto engañosa. Si hicieron el ejercicio de leer la sinopsis y luego mi resumen, tal vez incluyo hayan podido comprobarlo. Yo esperaba algo más distópico, una sociedad en la que ya estuviera hace tiempo inserta la loción y trabajado su abanico de posibilidades, o de última que te hablara de su creación pero para luego saltar a un tiempo futuro y cómo se había modificado la sociedad. Por el contrario, el punto del libro es el caos que genera este descubrimiento accidental.

Aún así, el planteo es interesante. Yo había leído de Dan Wells el libro "Partials" (que es parte de una trilogía), pero he de admitir que no me acuerdo más que unas vagas ideas sueltas. Fue hace mucho y en su momento decidí no continuar con la saga.

Ahora bien, algo que me gustó es que desde el comienzo sabemos que habrá un "fin del mundo". Los capítulos están numerados, y al comienzo de cada uno aparece la locación en la que se desarrollarán, y un conteo regresivo para, justamente, dicho fin. Empezamos con "267 días para el fin del mundo". Eso te permite centrarte en lo del medio más que en especular sobre el final. Por un lado es un punto a favor, aunque hay que reconocer que por el otro el autor tuvo que esforzarse un poquito más para engancharte, ya que eso le saca puntos a la intriga.: ya sabés que se va a terminar el mundo.

En ese aspecto tengo que decir que lo logra. El libro se lee rápido, te engancha. Es, como su nombre indica, un libro sobre el apocalipsis. No toca casi nada el antes, sino que te mete de lleno en ese punto de partida, y tampoco plantea un después, más que en fantasías e ideas de los personajes. Además, la narración de por sí es dinámica. Es un narrador en 3ra, y si bien la mayor parte estamos cerca de Lyle, el científico accidentalmente creador, hay más puntos de vista.

Por otro lado, sentí que los personajes no eran todo lo profundos que podrían haber sido. Y hablo del desarrollo. Los sentí planos, incluso aunque fueran consecuentes las acciones con sus descripciones, noté que terminaba todo teniendo el mismo sabor. Es un poco, tal vez, un acompañante a la sensación de que, sin diversidad genética, seríamos todos iguales, pero no termino de estar seguro de que haya sido la intención del autor. Aun así, lo tomo.

Tiene un par de reflexiones interesantes. Lo que definitivamente más me gustó fue la variedad de aristas respecto a la loción y sus problemas. Hay de todo: problemas médicos, políticos, sociales, culturales, religiosos, románticos...Eso me hacía sentir ansioso por saber más. Sentí que el tema estaba, en líneas generales, bien explorado.

Hay un par de cosas referentes a la comunidad LGTB+ que no me gustaron mucho. Me fijé: el libro fue publicado por primera vez en 2016, así que podría decirse que hubo bastante avance desde entonces, pero igualmente afectó mi experiencia como lector. Sobre todo chistes relacionados a "si mi esposa queda infectada por el ADN de un hombre, sería un hombre y yo no soy gay", etc., o también la falta de posibilidades respecto a la comunidad trans. Hoy en día, que directamente no se te ocurra no me basta. Pero bueno, escudémoslo en que era 2016.

Algo que sí no tiene ninguna excusa es que había muchas faltas de ortografía/tipeo, siendo una edición de 2021, y de una editorial tan importante. Me pareció inaceptable. ¿Esta es la calidad que ofrecen en sus productos? Dudoso...

Por otro lado, pasando un poco a la trama, me pareció que si bien esto de las aristas era lo mejor y fue un punto definitivamente a favor, sí que siento que manejó varias situaciones un poco...aleatoriamente. En parte, "el que avisa no traiciona", ya que abajo de la sinopsis el libro dice: "un apocalipsis hilarantemente absurdo y terroríficamente posible (...)". Fue hilarante, fue absurdo, fue hasta ridículo, pero hubo partes que más que eso eran... ¿fuera de tono? Por decirlo de alguna forma.

Ni hablar del supuesto flechazo del protagonista con Susan, su ayudante. Ridículo al palo, sobre todo porque es planteado como una motivación. El personaje principal tenía relaciones interpersonales dudosas, sobre todo en lo que respecta al ámbito sexoafectivo. Parecía un poco un hombre de 30 y largos desagradable que sólo se fija en chicas jóvenes. Además, me dio la sensación de que como personaje no estaba inserto en un contexto. No me fue suficiente la parte inicial. Como dije más arriba, los personajes no eran del todo profundos, y esto se notó sobre todo en Lyle.

Ridiculiza un poco la lucha social, el feminismo, etc., y me dio un poco de bronca. O sea, plantea personajes que defienden ideas por el estilo y a otros que piensan que eso es ridículo, pero algo en mi radar me dice que el autor se acercó más a este segundo punto al escribir.

Me pareció divertido que apareciera la celiaquía, y me sorprendió el rumbo que lleva una conversación al respecto, resulta profunda.

En resumen, creo que el libro plantea a medias algunos temas, que sirve para quedarse pensando sobre la identidad, las desigualdades, hipotéticas circunstancias mundiales...y que me parece que hay que leer como un libro cómico. O, más que cómico, satírico, como el de Nick Hornby, Cómo ser buenos. Pero, por otro lado, me parece que el autor tiene partes en las que no se entiende tanto este tono. Es una especie de híbrido que no logra engancharte en ese cauce, entonces a veces, justamente, queda un poco "fuera de tono". Entre la sinopsis, el prólogo que introduce los problemas de la identidad y las cirugías estéticas que se realizan en general masivamente, y luego el tono del libro, hay un enorme conflicto de tonos narrativos.

Creo que es un tema latente en Dan Wells, porque recuerdo haber sentido algo "parecido" con Partials. No está bien catalogado, o no está bien planteado de entrada.

El final me pareció bastante malo. Pero sí me gustó que, sobre el final, el autor decide romper la cuarta pared haciendo aparecer su nombre (no les voy a decir cómo). Me pareció ocurrente, aunque ojalá lo hubiera desarrollado más. Un último detalle, no me gustó nada ver como hombres cis pakis actuaban como si tuvieran el control de todo, y sobre todo no me gustó que se hiciera tan poca crítica a las atrocidades de Estados Unidos aunque se aprovechara para atacar algún que otro país.

6,5/10