¡Por fin otra reseña! Empezar el trabajo me hizo bajar el ritmo de lectura sin lugar a dudas. Pero nunca a cero.
La última mentira
Autora: Mary Kubica
Libro autoconclusivo
Reseña de "No llores", otro libro de la autora
Resumen
Clara y Nick tienen dos hijos: Maisie, de cuatro años, y Felix, un recién nacido. Nick traía a Maisie de su clase de ballet una tarde que parecía ser como cualquier otra cuando estrella su auto contra un árbol en una curva "complicada" y fallece. Por suerte, Maisie sale ilesa de la situación.
A partir de entonces, Clara se sumirá en un complejo enredo de emociones turbulentas. Soledad, tristeza, angustia, desesperación, incertidumbre, y de pronto también desconfianza y confusión: ¿a quién creerle qué? ¿Realmente fue un accidente? Cuando Maisie menciona a un "hombre malo" en sueños, aterrorizada, no todo es tan claro como antes... ¿había alguien más esa tarde?
¿Quién mató a Nick? ¿Realmente fue él mismo?
Reseña
Okey, bueno, empecemos por partes.
Antes que nada, contexto. Yo conocí a la autora por su libro "No llores" (hagan click en cada nombre para leer la reseña). Era un momento en el que quería leer más policiales del estilo de "Un extraño en casa" y "La pareja de al lado", de Shari Lapena. Y "No llores" me gustó, le puse un 7/10, lo disfruté y me cautivó su forma de hacerme olvidar de los tintes sobrenaturales que asomaban por acá y por allá. Con toda la sinceridad del mundo, durante el desarrollo del libro estaba convencido de que se fuera por un lado o por el otro, me iba a convencer.
Eso mismo estaba buscando acá. Una novela ágil, intrigante e inquietante, que te propusiera situaciones que tal vez, estando en ellas, claramente serían realistas, pero que leyéndolas pueden darte la sensación de apuntar a algo fantástico. Es un poco ese el punto: hacerle sentir al lector "mirá cómo te me adelantaste con esa conclusión y al final no había nada fantástico, mirá cómo te hice dudar".
El otro libro que leí de la autora. |
Aún así, entiendo que en el peor de los casos eso no tiene que ver con la autora, entonces hice mi mejor esfuerzo y obvié esos detalles (que por suerte se volvieron cada vez menos frecuentes). Pero el tema es que, sobre todo cuando estás al principio, enganchándote con la historia, esas cosas cambian. En fin. Sigamos.
Más allá de eso, el estilo narrativo en sí...me dejó mis dudas. Y eso que este libro es posterior al otro, así que no hay excusa en que "estaba empezando". Me pareció sin dudas menos cuidado que el anterior, y además hubo algo que me sacó un poco de quicio: te repetía las cosas, todas, incluso las apreciaciones personales.
Lo pienso en frío, y digo: bueno, puede ser que quisiera estar metiéndote más la idea de que ella y Nick, los dos narradores del libro, están casados, hace bastante, y tienen apreciaciones parecidas, y además uno cuando está en pareja escucha las opiniones del otro todo el tiempo. Casi te las imaginás.
Pero...si era eso, no se notaba, porque el resto del libro no daba la sensación de estar tan orientado a ese tipo de construcciones narrador-lector.
Según entiendo, todos los libros de la autora hasta ahora |
Y mi pensamiento es que no sé qué tan bien logrado está. No sé si me metí tanto en la piel de la protagonista en los momentos de "raye" como para creerme sus razonamientos abruptos. Es normal que una persona desesperada haga conclusiones desesperadas, precipitadas, pero la autora no logró transmitírmelo lo suficiente como para que lo primero que pensaba frente a varios de los pensamientos inconexos (para mí, conexos para ella en su desquicie) fuera: "ah, claro" en vez de "mmm... ¿vos decís?". En resumidas palabras: no logró hacerme perder la cordura a mí también, al menos no lo suficiente.
Sí me subió la adrenalina y el ritmo de lectura en varias partes, estaba atento y enganchado, pero creo que parte de la magia del libro era darte cuenta cómo habías acompañado en ciertas locuras a la protagonista porque en su espiral te había coptado.
Y al no construirse eso...era muy difícil que se construyera el puente necesario como para que creyera que la idea de repetir apreciaciones era meterte mejor en el mundo del matrimonio de Nick y Clara.
Portada de "una chica buena" en portugués |
La primera: personajes. Un gran "mñie". Capaz porque falló lo otro, o capaz la relación causa-consecuencia es al revés, pero la verdad que al principio Clara prometía y después se alejó totalmente de un buen personaje. No era opuesto, o sea no era un mal o pésimo personaje, pero pintaba mucho mejor de lo que terminó siendo. Y Nick...más o menos. Igual me gustó más su oscuridad que la de Clara, pero...no sé.
La segunda: desenlace. El segundo gran "mñie". Tiene un momento de tensión muy fuerte, sube todo un montonazo, y de pronto... ¿el epílogo? Muy a las apuradas, muy resolviendo todo como se puede... no me gustó. En lo absoluto.
Y la tercera y última: lo que rescato del libro, además de que engancha y los secretos que se van descubriendo son interesantes, es cómo está hilada la trama de Nick y de Clara como para que sientas que realmente estás viendo una película de esas que te muestran que el personaje justo se levantó al baño y el otro no lo encuentra y se va enojado y se hace una bola enorme...En fin, se entiende. Eso sí me gustó. Había capítulos que terminabas como: ¡Ah! ¡Eso dijo Clara, justo lo que Nick pensó que ojalá no pensara! ¡Ahora lo está pensando! O cuando se acerca el momento en el que en la historia de Nick vas a llegar al accidente, estás tipo: no vayas a esa clase de ballet.
Pero no sé. Si bien, repito, me enganchó, y tiene eso último, no me parece que esté muy bien desarrollado. Hay demasiadas cosas pasando al mismo tiempo pero ninguna con la suficiente fuerza como debería. Porque podría haber sido un libro sobre que había muchas cosas al mismo tiempo, pero en vez de lograr la sensación de agobio logra una sensación de desorden. Como de que estás leyendo posibilidades de otros libros todo el tiempo, más que cualquier otra cosa.
Y el final, de nuevo, pésimo. Lo del epílogo sobre todo. El final en sí podría haber sido mejor su ejecución, pero la idea me convence. Pero el epílogo...realmente, cualquiera.
En fin. No sé si voy a leer algo más de la autora. Quién sabe. Ya les contaré.
Mi puntuación:
5/10.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!