domingo, 27 de junio de 2021

Reseña de No llores, de Mary Kubica

No llores

Autora: Mary Kubica

No Llores por KUBICA MARY - 9788491392033 - Cúspide Libros

Sinopsis: En el centro de Chicago, una chica llamada Esther Vaughan desaparece de su apartamento sin dejar huella. Entre sus posesiones hay una turbadora carta dirigida a un Cariño, lo que hace que su amiga y compañera de piso, Quinn Collins, se pregunte dónde se habrá metido Esther y si será la persona que ella creía que era. Mientras tanto, en un pequeño pueblo costero de Michigan, a una hora de viaje de Chicago, una misteriosa joven aparece en la cafetería donde Alex Gallo, un chico de dieciocho años, trabaja de lavaplatos. Inmediatamente el chico se siente atraído por su carisma y su belleza, pero lo que empieza como un inocente enamoramiento pronto se convierte en algo mucho más oscuro y siniestro de lo que él imaginaba. Mientras Quinn busca respuestas sobre Esther y Alex se deja arrastrar por el hechizo de la desconocida; la maestra del suspense Mary Kubica ofrece al lector un viaje emocionante con un sorprendente final que demuestra que, por muy rápido que corramos, el pasado siempre acaba por alcanzarnos.

Una chica desaparece sin dejar más rastro que la ventana abierta de su habitación. Quinn, su compañera de piso, sabe que eso no es algo típico o común. Esther es ordenada, metódica, limpia y cordial, y Quinn sabe que no se iría sin avisar. Pero de pronto, descubre un par de indicios que apuntan a que tal vez no la conocía tan bien.

Al mismo tiempo, Alex, un chico de un pueblo pequeño que vive con su padre alcohólico trabajando de lavaplatos en el restaurante del pueblo para pagar las facturas, queda flechado por una joven que aparece inesperadamente. ¿Quién será esta chica? ¿Qué estará haciendo allí? ¿Por qué parece estar observando detenidamente algo con la mirada? ¿Por qué actúa tan extraño?

Y sobre todo, ¿cómo se conectan ambas historias?

Estuve en un tiempo de pocas lecturas. Junio no fue un mes particularmente prolífero. Este libro lo compré justamente porque estaba en búsqueda de alguna opción entretenida, policial, fresca, intrigante, llevadera. Y tengo que decir que cumplió con todas mis expectativas.

A pesar de que mi ritmo de lectura no fue acelerado (me tomé mi tiempo, honestamente), en ningún momento sentí que me estaba desapegando del libro o de su trama, o de sus personajes. No necesariamente pensaba en él durante el día, pero cada vez que me acordaba que podía leer, era un excelente pensamiento. Para ser sincero, me gustó tomarme mi tiempo y disfrutarlo. Me encontré con un estilo de escritura mucho mejor de lo que esperaba, más complejo y detallado, y sobre todo más elaborado en cuanto a vocabulario. Iba con la idea de que iba a ser un best seller promedio, traducido así nomás, por las ventas, pero para nada.

Me declaro fan de los policiales en tiempo presente y frases cortas, descripciones de personajes y de ambientes extensas y del estilo "caracterizar cierta parte de la sociedad".

En fin, hay dos puntos que quiero tocar en especial sobre este libro: uno, el vaivén muy bien logrado entre realismo y paranormal. A medida que iba avanzando en la lectura, me di cuenta de que había una alta posibilidad de que el relato se resolviera desde una mirada paranormal, que introdujera lentamente esos elementos hasta que finalmente o bien fuera explícito o bien quedase la duda, pero con una fuerte presencia de seres sobrenaturales o apariciones. Para ser sincero, no me gusta mucho la literatura paranormal, no es mi fuerte, pero en general prefiero saber que voy a leer algo con elementos paranormales/sobrenaturales a la hora de embarcarme en la lectura. Pero, sorprendentemente, en este caso la idea me parecía bien. La autora no abandona los elementos centrales de la literatura policial realista a la hora de introducir este leve vaivén que nos va a dejar intrigados durante el resto del libro: ¿habrá una explicación realista? Y eso es lo que suele no gustarme nada respecto a que introduzcan elementos paranormales. Que lo usan como vía de escape y ya, no vuelven al nivel que podrían haber alcanzado.

Y de lo otro que quería hablar es del final: creo que es de los puntos más flojos del libro. El ritmo en general es pausado. Y tiene sentido que se acelere un poco hacia el cierre, pero me pasó que no me caben del todo ciertos resultados (que no puedo decir porque los estaría spoileando). No me pareció un horror, pero la verdad no me pareció el mejor final posible. El tema es que, sin dudas, el resto del libro lo disfruté igual, así que no me resulto tan decisivo. Me gustaron las explicaciones (aunque me quedan algunas acotaciones que le sacan en parte la credibilidad), me gustó el ritmo, me habría tomado tal vez más tiempo para desarrollarlo. Y hay un personaje en particular que siento que fue innecesario que terminara como terminó.

Ah, y me olvidaba de algo: ¿el romance? Hasta cierto punto estaba bien, me pareció un detalle que aportaba, aunque sea al clima narrativo, pero ¿el final que se le da a esa trama? Innecesario, random, no me gustó nada. De hecho estaba a punto de tomar el mejor rumbo que podía tomar esa parte de la trama, pero a último momento hay un cambio que me pareció totalmente fuera de lugar. En fin.

En resumen: voy a seguir apostando por la autora. Disfruté mucho el libro. Ya me compré otro de ella, así que les contaré cuando lo lea.

Mi puntuación: 7/10.