martes, 24 de noviembre de 2020

Reseña de Un extraño en casa, de Shari Lapena

Un extraño en casa

Autora: Shari Lapena

Sinopsis: Te encontrás en casa preparando la cena mientras esperás a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verlo.
Eso es lo último que recordás.
Despertás en el hospital sin saber cómo llegaste hasta allí. Te cuentan que sufriste un accidente. Perdiste el control de tu auto mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad. La policía sospecha que ocultás algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera sabés qué creer...

Una acomodada ama de casa despierta en el hospital, lesionada, y con una conmoción cerebral que ha hecho que olvidase todo lo ocurrido la noche anterior. Presuntamente, aunque la situación no convence mucho a nadie, deberá afrontar cargos por "conducción temeraria", pero todo se complica cuando comienza a descubrirse un asesinato... ¿que podría tener alguna relación?

¿Qué hacía ella allí, por qué conducía como si quisiera huir de alguien?

¿Qué está siendo ocultado? Todos parecen tener algo que contar.

Primero, fun fact: cuando buscás el libro en Google, aparece como que el autor es Walter Reich. Rarísimo. En fin.

Yo había leído de esta autora su primer libro, otro thriller, en mayo de este año ("La pareja de al lado", de hecho pueden hacer click en el título y acceder a mi reseña), y me había gustado. De hecho creo que el género revelación de este año en general es el policial/suspenso. Me estuvo enganchando mucho, lo estuve redescubriendo y en particular ese libro de la autora, al ser sencillo de leer y bastante comercial, funcionó como catapulta a otras cosas.

Si leyeron la reseña y se acuerdan, destaqué tres puntos: positivamente, el narrador; negativamente, el final y el cambio de intriga que hay en el medio, que a mí me pareció pronto. Bueno, en este caso, estas tres cuestiones vuelven a ser importantes, con una valoración ligeramente distinta.

En cuanto al narrador, si bien volvió a gustarme y parecerme ágil el tipo que elige (presente, tercera persona focalizada en un personaje, cambiando ordenadamente, de forma que puede ir soltándote de a partes la información), sentí que había cierta...trampa. No recuerdo exactamente si sentí lo mismo en el primer libro. En este, noté que cuando iba llegando al final, a las últimas revelaciones, sentía que la autora no había jugado muy limpio.

Me explico: soy consciente de que, en cierto sentido, el punto de los policiales es jugar con cuándo y cómo darte la información, para generar el suspenso, la intriga y la tensión, pero en general no se cruza el límite de explícitamente ocultarte algo. O al menos no en este tipo de thriller. Desde el principio sé que es algo complejo de hacer, puesto que en este caso el narrador se focaliza, a veces, incluso en el/la culpable, pero casi siempre que eso desencadena darte más información de la que la autora quiere, lo resuelve evitándolo, porque el punto es que no te pueden mentir. No te pueden decir, por ejemplo, "Ludmila estaba apenada por la muerte de su tío. Ella lo quería mucho. No se lo había visto venir", cuando Ludmila es la asesina de su tío. Sí pueden decirte que estaba apenada, incluso que lo quería mucho, cosas que no apuntan directamente en ninguna dirección, pero que la autora o autor pone para despistarte un poco. Pero mentirte sobrepasa el pacto. Y sentí que un poco pasa eso, que la  autora te "engaña" para que el plot twist te resulte más chocante, y la verdad no me pareció positivo. Es muy distinta la sensación de "uh, cómo me manipuló este libro" a la de "eu, me están mintiendo, no me dieron todas las pistas como para que yo lo resolviera sino que directamente me mintieron para que fuera imposible que lo hiciera".