domingo, 16 de mayo de 2021

Segunda reseña de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

 Donde los árboles cantan

Autora: Laura Gallego

Libro autoconclusivo

Pueden leer la reseña de la primera lectura que hice de este libro, en 2014, haciendo click acá.

Otros libros que leí y reseñé de la autora: "La emperatriz de los etéreos" (leído en 2020), la trilogía de Los guardianes de la Ciudadela (2019), y "Todas las hadas del reino" (2015).

Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


Resumen

Viana es una doncella del reino de Nortia. Está prometida con un duque, Robian, y es feliz con la idea de casarse con él y formar una noble familia. Pero durante una celebración real, un invitado inesperado sacude los ánimos con un mensaje desalentador: los bárbaros están cerca y amenazan con invadir el reino. El mensaje es desestimado, desafortunadamente, y pronto es demasiado tarde. Poco después, Viana se ve huérfana y sin prometido, sola en su castillo, en un reino ahora manejado por los bárbaros. Todas las doncellas son llamadas a expresar su disposición a la nueva corona, pero en realidad son entregadas a los jefes bárbaros para ser casadas y engendrar hijos bárbaros que ocupen el linaje.

A partir de entonces empezará la lucha de Viana por sobrevivir en este nuevo mundo...y tal vez, cambiarlo, con ayuda de algunos relatos mágicos que circundan al Gran Bosque.


Reseña

Como bien dije más arriba, este libro lo leí (y reseñé) por primera vez en 2014. Tengo con él una historia peculiar: conocí su primer capítulo de antemano, me regalaron un folletito de "previsualización", y me gustó e interesó tanto que mi mamá estuvo atenta a comprarlo en cuanto estuviera formalmente a la venta. Así que bueno, creo que fue el primer libro que me enganchó de esa manera.

La nota que le puse en la primera reseña fue 10, y tengo que adelantarles que esa nota varía. Y por varios motivos. Pero por supuesto sigo guardándole un hermoso cariño. Es un libro muy bonito para mí.

Empecemos con lo bueno e iré acomodando el resto. Para empezar, la trama siempre me pareció bastante interesante. Si bien ahora ya no me parece tan novedosa, los elementos siguientes son disruptivos: que la doncella sea quien narra, que estuviera de entrada conforme con su vida anterior, que ya contase con un amor, y que además la nueva realidad fuera a desposarla con un bárbaro. Todo esto hace que no sea una ficción medieval que se encuentre todos los días.

Además, el libro trata de ser bastante fiel a cuestiones como costumbres y aprendizajes que pudiera llegar a tener Viana como doncella. Y además, algo que realmente rescato un montón, la novela respeta los tiempos de la época. Si bien el ritmo resulta en varias partes vertiginoso, no acelera las cosas y se vuelve irreal al punto de que en un mundo en el que los vehículos eran carruajes o caballos las cosas sucedan en cuestión de días; al contrario, la novela se desarrolla en un lapso de, si no me equivoco, un año y medio o dos. Ese punto me pareció fantástico.

Ahora, entrando al detalle de los personajes, la verdad es que la protagonista...me desilusionó. Se perfila como un personaje muy interesante, con un giro inicial trascendental (su forma de vida es absolutamente truncado) y uno como lector respeta y entiende ciertas actitudes "banales" porque la novela te convence de que van a cambiar, de que la doncella va a convertirse en una guerrera, básicamente. Y en ese sentido no defrauda: creo que está bien construido ese rulo. Se toma su tiempo para sacarle las viejas costumbres, pero lo hace; el personaje madura, crece, y es absolutamente creíble ese crecimiento. Pero, lamentablemente, muchas veces me resultaba insufrible. Es una piba mega caprichosa (a pesar de que durante algunos momentos parece que está trabajando mucho en dejar su terquedad atrás), que arruina de forma muy grave muchas situaciones, pero cae en sus errores una y otra vez. Por un lado, puedo decir: ¿Qué podía esperarse de una doncella, rica, noble, que jamás había pisado siquiera su propio pueblo? Me parece hasta realista. Pero por el otro, además de decepcionarme, ya que veía que el arco del personaje perfectamente podía tirar para un lado un poco menos caprichoso, aunque sea, siento que me molesta que básicamente lo que la motiva a hacer todo es siempre bastante egoísta. Pisotea gente, sigue reproduciendo la cosa de la realeza...

A ver, dicho así, hasta suena bien. Porque realmente hasta entiendo que una chabona que fue criada así, en ese contexto y cultura, no va a pensar de un día para otro que no tiene más derecho a ocupar el trono que un criado cualquiera. Pero hablando desde la experiencia lectora, me sacó un poco de quicio en muchas ocasiones.

A fin de cuentas, se plantea a esta "heroína" como, justamente, una "heroína sin quererlo". Viana nunca reclama el ícono, no tiende a proclamarse en pos de lo mejor para su pueblo, sino que eso queda para sus acompañantes; ella está motivada por cosas personales, salvar gente y posesiones propias. Preocuparse por quienes quisiera. Creo que el libro, en definitiva, termina narrándonos la historia de una chabona que por error está en el ojo del huracán, y que participa a medias de todo. Tiene la vida muy puesta en el descubrimiento personal que conlleva toda esta crisis cultural, en vez de en su nación y en velar por ella. Tal vez eso es lo que más descoloca, porque uno espera otra cosa. Pero no puedo decir, de nuevo, que no es realista. Creo que efectivamente es más probable que una noble actúe como ella a que se ponga al hombro la liberación de su nación.

Con esto no quiero decir que esté apartada totalmente de ese tipo de objetivos. Como les digo, es como que no termina de estar en ningún lado. Sumándole su corta edad (es una adolescente de 16 años), creo que tiene todavía más sentido.

Por suerte, los personajes que la circundan suelen remarcárselo, y quienes no lo hacen es más por una cuestión de "ella es una noble" que tienen inculcado desde siempre que porque realmente estén de acuerdo con lo que hace, dice o piensa Viana.

En fin, pasemos a la historia de amor. Me parece que está muy bien construida. Es lo suficientemente secundaria como para no eclipsar el resto de los tópicos pero lo suficientemente primaria como para darle un buen toque estético a la trama. Tanto su final (del que no voy a hablar en concreto) como su progresión, como la parte personal de Viana con el tema (qué le pasa a ella con el romance, quién quiere que sea su pretendiente, si a quien siempre amó es realmente quien ella pensaba que era, qué quiere ella que sea). Es muy bonito.

También es muy bonita la parte de "los árboles que cantan". No voy a entrar en detalles, pero la ocurrencia está muy bien descrita. Es una parte hermosa de leer. Aún así, no sé si es porque ya lo había leído y me acordaba más de lo que creía, pero no me sorprendió mucho nada de lo mágico. Lo recordaba un poco más sorprendente. Capaz le falta ahondar un poco por ahí, en las diversas criaturas y eso.

Por último quiero hacer hincapié en el epílogo: muy acertado, me gustaron las resoluciones de las cosas. Lo encuentro apropiado.

En resumen: el libro está muy bien, es entretenido en líneas generales (a veces se hace un poco denso, por lo descriptivo emocionalmente que es). La protagonista es insufrible en demasiadas ocasiones a pesar de que haya una justificación, lo cual arruina un poco la lectura. La trama no se mueve tanto como podría sobre el final, creo que podría haber sido un poco más explosivo todo, pero aún así lo recomiendo. Sobre todo destaco que es muy estético. Algo que me gustó mucho especialmente es que se permite el error. Tanto a sus protagonista como en general. No todo sale bien a la primera, y no es un "felices por siempre" típico.

Le doy un:

6,75/10. Hay libros de Laura Gallego que me gustaron muchísimo más. Pero este está bueno también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!