viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña de La Emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego García

Tarde pero seguro, vamos con la reseña del sexto libro del reto. Aclaro por acá también, por si no me siguen en Instagram, que salto directamente al sexto libro porque resolví no hacer reseña escrita del quinto. Empecemos.

La Emperatriz de los Etéreos
Autora: Laura Gallego García
Sinopsis: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las Cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del Extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

En las Cuevas, bajo tierra, protegiéndose del frío inhóspito del eterno invierno en el que vive ahora el mundo, habita Bipa, una chica pragmática y tranquila. No está interesada (desde chica) en nada que no pueda corroborar, o que no le sirva para el día a día. Por eso, no entiende las intenciones de Aer, un joven raro y "distinto", de salir de las Cuevas en busca del castillo de la Emperatriz. No obstante, finalmente se verá envuelta en aquél camino...y adquirirá más sabiduría de la que esperaba.

Laura Gallego volvió a sumergirme de manera espléndida en su narrativa. Su historia es "simple", tierna, accesible; pero toca muchos otros temas sin explicitarlos, y admiro muchísimo esa capacidad. En general me gusta mucho cómo maneja ella el contar una historia. Leí varios de sus libros: Todas las hadas del Reino, la trilogía de los Guardianes de la Ciudadela (Reseña del libro 1Reseña del libro 2, y Reseña del libro 3) y también Donde los Árboles Cantan. Me gusta porque siempre se centra en una narración un poco cuento de hadas, un poco caballeros, pero adaptada a los mundos que va creando y también a su público. También me gusta su forma de dejar pensamientos e ideas planteadas sin tocarlas directamente, o haciéndolo pero dándote la oportunidad de planteártelos por tu cuenta.
No obstante, eso también los hace libres de interpretación (es decir: ¿estaba o no estaba hablando de esto?), lo cual creo que no es más que otro punto positivo: hay muchas visiones y análisis posibles y es divertido internarse en ellos). En este libro en particular, para mí toca bastante el tema de los cánones de belleza, de buscar alcanzar una perfección imposible que busca que nos olvidemos de nuestro cuerpo, nuestra realidad material, que lo despreciemos. Que seamos débiles física y mentalmente, consumidos por las ansias de la aprobación de un "alguien" superior, incluso sin saber por qué era superior exactamente. Creo que deja claro que nunca hay que olvidarnos que "Mente sana en cuerpo sano", que el cuerpo es parte de nosotros pero no meramente por razones estéticas. A día de hoy cada vez nos alejamos más de lo terrenal, nos parece prescindible, es como si todo pudiera hacerse a distancia, simplemente porque se nos haya ocurrido. Pero no está mal recordar que nuestro cuerpo es vital y que nuestra mente no sería nada sin él.
El libro equilibra la tierra con la mente y los sentimientos: se puede visualizar más fácil imaginando las posturas/los personajes como elementos y sus características. Bipa, la tierra, anclada, pragmática, práctica, que no cree en cosas no tangibles o no útiles; Aer, el aire, volátil, desaparece y aparece, maravillado por los ideales a tal punto que puede literalmente salir flotando y perder su anclaje, olvidarse de sus afectos; y no obstante ambos necesitan no sólo conectar el uno con el otro sino conectar con el Agua, el tercer elemento, que está planteado de forma metafórica: para Bipa, expresar lo que siente y entender que aunque no sea "útil" en algunos casos, o "práctico", es, y mueve, y para Aer, comprender que es importante querer y que lo quieran, que no se está solo ni es positivo estarlo, que hay gente que lo espera, y aprecia, y que puede ser tan único como es incluso rodeado de gente. Anclarse, más que a la tierra, al agua y sus emociones. En general, los etéreos (en todos sus rangos) tienen una característica en común que resulta algo escalofriante: el desapego que manifiestan, no les importa nada. También, el libro reflexiona sobre la vida y su significado, y allí también volvemos al agua: lo importante que es sentir porque sino, ¿para qué se vive? Bipa hace un crecimiento entre pensar que se vive para lo concreto y entender que se vive para sobrevivir pero porque hay motivos por los cuales hacerlo, y que esos motivos, justamente, son querer, esperar, sentir.
La verdad, este libro me dejó un calorcito muy lindo en el pecho, ganas de escribir, de reflexionar, de querer y encontrar sentidos a la vida. Lo recomiendo encarecidamente, la verdad.
10/10.