sábado, 27 de junio de 2020

Reseña de Solo un Año, de Gayle Forman

Solo un Año
Autora: Gayle Forman
Segunda parte de una bilogía

Sinopsis: Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día (en esa muchacha) hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos. Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.
Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.

Bueno, sabemos que Lulú se despertó y Willem había desaparecido pero... ¿qué pasó en realidad?
En este segundo libro, además de conocer los sentimientos de Willem y el por qué de su desaparición, conocemos más de él, de su vida y sus relaciones. Sus dramas familiares y qué lo llevó a pensar todo lo que piensa.

Al parecer esta es la portada del primer
libro en portugués, y me parece muchísimo
más linda
No me esperaba para nada esto. Lo que buscaba en este libro era la continuación del provocativo (y abierto) final del primer libro. Al principio, justamente por eso, me costó engancharme. Como que me daba un poco de paja leer esto, no estaba plenamente interesado, prefería que me lo contaran como explicaciones que le daba a Allyson en todo caso. Pero con el correr de las hojas, empezó a entretenerme, no tanto como el primero pero lo hizo, y a intrigarme e interesarme. La verdad, el personaje (Willem) está bien construido, y hasta me cayó bien. Es un buen personaje, en definitiva. Es completo y coherente. Me gustó ir viendo su crecimiento. Me había gustado más desde los ojos de Allyson, lo había idealizado junto con ella, pero la verdad tampoco me disgustó especialmente conocerlo "de verdad", desde sus propios ojos. Además, me gustó ir vagando entre algunas de sus reflexiones. Yo también pasé por ellas, y además me dejaron pensando (al menos algunas). En general, destaco de ambos libros que el crecimiento que hacen los personajes es gradual y entendible. Me gustó mucho sumergirme en ese proceso en ambos casos, aunque de nuevo, más en el primero que en el segundo. Creo que lo que me pasó es que me pareció un poco cliché su personaje.
Tiene elementos que escapan a eso, pero así como dije de Allyson que me parecía que era la mezcla de varios arquetipos que lograba funcionar y crear un personaje complejo, con varias aristas, en este caso creo que no llegó del todo a pasar. Me faltó algo.
Me parece que una cosa que juega puntualmente en contra es que en términos cuantitativos no hay mucha trama en este libro. En el primero, hay capítulos con distintos conflictos entre Allyson y sus compañeros de universidad, pequeños pasos que ella va dando, pero en este caso, salta abruptamente de viajes a viajes y te entremezcla recuerdos para que se entiendan los contextos y algunos vínculos. Más hacia la segunda mitad del libro hay una continuidad un poco más clara, pero me costó llegar a ella. Y tampoco me entusiasmó tantísimo cuando pasó.
¿Me decepcionó un poquito? Sí
¿Es malo? No
Portada del segundo
libro, en francés
Está bien hecho. Creo que hay un par de cosas, como dije, que no terminan de funcionar, pero el libro per se no es malo. Además, ya más para el final del libro reflexioné un poco sobre la decisión de la autora de contarnos esto y no el ¿qué pasó después?, y me súper convenció la conclusión a la que llegué. Lo cierto es que un tema principal en la historia y en ambas vidas (sobre todo la de él) termina siendo la coincidencia, el accidente. Es un tópico que aparece varias veces en sus conversaciones, Willem tiene una teoría bastante desarrollada al respecto, y de hecho uno de sus "conflictos" a resolver es que no suele tomar las riendas de su vida sino que se lanza a ver qué tal, no se asienta, no lucha, no se compromete. Y lo cierto es que la autora decidió contar aquél accidente que va a cambiarles la vida y luego cuenta el proceso que activamente hacen ambos y permite que se encuentren. ¿Cómo les cambió la vida ese accidente?
Me da la sensación de que estoy siendo poco claro. Voy a tratar de explicarlo mejor. Podría haber, previsiblemente, narrado todo aquél primer libro y, luego de explicar toda la historia de superación de Allyson y cómo ese accidente la había hecho animarse más y tomar cartas en las decisiones de su vida, contar cómo se reencontraron y formaron una pareja feliz. Pero, en vez de eso, redobla la apuesta y nos cuenta cómo ambos se dan cuenta de que tenían que tomar cartas en las decisiones de su propia vida (por cosas muy distintas, ella por una familia "demasiado presente" y él por una familia "demasiado ausente", y lo pongo entre comillas porque es resumir un montón) y que, después de un accidente, hubo un montón de decisiones activas y conscientes. Hubo giros. No es una historia de amor, o al menos no principalmente o, mejor dicho, lo principal no es el amor romántico. Lo principal es el amor propio, en cierto punto, y el redescubrimiento. Es la misma historia, el mismo conflicto, pero en dos vidas absolutamente diferentes.
Al parecer, otra portada
del segundo libro en
francés
Si la autora se hubiese decantado por contar simplemente qué pasaba después del recuentro, hubiera contado la historia del accidente. Pero es más que eso. El accidente es un detalle, es un hilo conductor. Pero con el segundo tomo de la bilogía deja claro que quiere contarnos algo más.
Además, sinceramente pensé en esa posibilidad y estoy seguro de que habría sido muy difícil que no fuera cutre. ¿Cómo armás amor entre los dos personajes sin haber explicado por qué se cambiaron mutuamente la vida? Debería haber habido demasiadas explicaciones fuera de lugar.
Literalmente, el reencuentro entre ambos es la última página de ambos libros. Me parece muy bien. Además, habiendo finalizado este segundo libro sin conocer todavía el ¿qué pasó después?, no siento que lo necesite. La bilogía está efectivamente cerrada y me lo transmitió muy bien. Estoy satisfecho.
Pero bueno, el ritmo de este tomo no me gustó demasiado, y eso evidentemente afectó la lectura y mi impresión.
Igualmente aplaudo a la autora. Me gustó mucho la idea y su desarrollo.
Ah, última cosa. Hubo de nuevo un par de comentarios muy ¿? Si bien el libro fue, de nuevo, inclusivo dentro de todo, hay algunas acotaciones que sentí muy innecesarias y más bien ofensivas. Pero bueno, de nuevo, el libro es viejo y la intención (creo) que fue buena en cuanto a incluir diferentes etnias, sexualidades y tal.
¿Mi puntuación? 7,5/10
Pero la de la bilogía en sí es un 8,5/10