viernes, 3 de julio de 2020

Reseña de ArqueTipos, de Sandra Russo

ArqueTipos
Autora: Sandra Russo
Libro autoconclusivo, parte de una serie de libros cortos de la colección Página 12
Sinopsis: Estos textos breves ocuparon originalmente la contratapa del suplemento de mujeres Las12, que Sandra Russo dirigió durante cinco años. Son descripciones voraces, irrespetuosas e incisivas de los varones disponibles, los ubicables, los que se pueden reconocer en un marido, un novio, un amante, un amigo, un compañero de trabajo, un vendedor de autos. Sus descripciones muchas veces traspasan clases sociales y recalan en un "eterno masculino" del que nos hemos hecho todavía muy pocas preguntas.




Resumen

A través de unos cuantos relatos cortos (cada uno de aproximadamente una carilla y media), Sandra Russo hace una recopilación de varones cis heterosexuales con descripciones divertidas. Algo que podrías contarle a un/a amigo/a tomando un trago: "no, es que Lucas es el típico que..." y así.


Reseña

La idea: excelente, muy divertida.
La redacción: hilarante, muy precisa y sobre todo realista, realmente sentí que se basaba en hechos reales.
Ahora, ¿hay cosas que no me gustaron? Sí...y un par (si soy bondadoso, todas) se las puedo conceder a que es un libro relativamente viejo, de cuando el feminismo no estaba en auge o no de la forma mucho más interseccional en la que lo está ahora. Hay ciertos comentarios que contienen transfobia y homofobia muy chorreantes, y desde ya que no explora ninguna clase de posibilidad por fuera de la norma cis-hetero.
A ver, a fin de cuentas sigue siendo un libro que, por más en chiste que lo haga, cataloga tipos de varones como si todos hicieran todo en función de gustarle o no a las mujeres. Ojo, no estoy criticando que exista, para nada, es divertido y cada tanto hay que tomarnos un descanso y permitirnos disfrutar de obras entendiendo que en su contexto no era común no ser homofóbico, por ejemplo. Pero, aún así, hubo tantos comentarios de mina cispaki que un poco de repelús me dio.
Textualmente, en un relato dice cosas "negativas" que podría estar ocultando el hombre perfecto y una de ellas es "que le guste disfrazarse de mujer". Cero necesario, había ya puesto otros ejemplos, muy mal expresado todo, y no es negativo. Y hay una diferencia entre cosas que son negativas y cosas que pueden no atraerte a vos. Matar bebés es negativo, disfrazarse a la noche de lo que sea no, maquillarse tampoco y que un varón quiera draguearse, tampoco.
Pero en fin, si lo tienen, es divertido, hay muchas descripciones que son tal cual y, obvio, unx va reconociendo gente a medida que lee. Tengo entendido que hay uno igual pero llamado "ArqueTipas", que es lo mismo pero con arquetipos de mujeres.
Me encantaría una reversión sin lgbt odio disfrazado, pero per se la idea está buenísima y está bien desarrollada.
Mi puntuación:
7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!