domingo, 21 de junio de 2020

Reseña de Solo un día, de Gayle Forman

Solo un día
Autora: Gayle Forman
Primera parte de una bilogía
Reseña del segundo libro

Sinopsis: cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama…, hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor

Otros libros que leí y reseñé de la autora: Si decido quedarme, y Yo estuve aquí.

Allyson es una excelente y responsable estudiante estadounidense a quien su madre siempre le ha planeado absolutamente todo. Todos sus horarios, sus actividades extracurriculares, sus comidas y hasta sus intereses fueron pensados milimétricamente por su madre. Ahora está en un "Tour Adolescente" por algunas ciudades icónicas de Europa acompañada de Melanie, su mejor amiga desde la infancia. En su última parada, Stratford-upon-Avon, cuando junto con el grupo se disponen a ver una obra de Shakespeare en un excelente teatro, algo sucede: una compañía de actores callejeros pasa promocionando su actuación de otra de sus obras y Willem, uno de los actores, cautiva a Allyson de una manera absolutamente nueva. Dejándose llevar por ello, decide por primera vez saltarse un poco las normas y junto con Melanie mienten a su profesora para poder ir a verlos. Después de un largo viaje sin haber siquiera salido a un bar con el resto del grupo, cumpliendo con todas las indicaciones a rajatabla, Willem consigue que recuerde que parte del objetivo del viaje es disfrutar, algo que no ha estado haciendo mucho.
Luego de ver la representación, al día siguiente, Melanie y ella irían un par de días a Londres con el primo de su amiga. Pero, de nuevo, Willem se interpone en su camino y propone algo disparatado: un día con él en París, yendo en el tren que une ambas capitales, el Eurostar.
Allyson, llevada por una vibra extraña que jamás había experimentado, decide embarcarse en ello. En París, ambos terminan bastante enamorados, pasan un día fantástico pero, al despertar por la mañana siguiente, Willem se ha ido...y Allyson está sola en una ciudad desconocida, asustada y desanimada. A partir de entonces, el libro nos cuenta su crecimiento y descubrimiento personales que la ayudan no sólo a superar o no esa situación, sino a entender qué le había pasado a ella allí, y por qué no puede seguir sintiéndose tan plena.

Me extendí un poco con el resumen, ¿no? Perdón, es que la situación inicial es bastante larga.
Yendo al grano: me encantó.
Ahora desarrollo.
Portada de este primer
libro en inglés
En realidad a este libro y a su segunda parte los había descartado hacía tiempo, estaban en una biblioteca que comparto con mi familia en vez de en la mía personal, porque como necesitaba espacio y sentía que al final no iba a terminar leyéndolos, los saqué. Pero qué suerte que no los regalé, doné o vendí, porque fue la lectura perfecta y lo disfruté muchísimo.
Los personajes son excelentes. La protagonista me encantó. Es el punto perfecto entre nerd, cheta, aventurera y algunos otros estereotipos. Es decir, es una mezcla tan exacta que al final es una persona con muchas facetas entrelazadas, como cualquier persona real. Y eso me gustó mucho, me gustó ver la profundidad que tenían sus emociones y pensamientos. Además, su caracterización e historia tienen mucho sentido, y no sentí ninguna de sus reacciones fuera de lugar. Me preocupaba tal vez que fuese demasiado instalove o en general muy apresurado. Pero nada que ver. Lo sentí súper realista, súper posible. Por todo el contexto. También me sentí muy identificado. El relato era muy cercano y el hecho de que fui hace poco a París aumentó todo eso. Nunca había leído un libro situado en una ciudad que hubiese visitado (no es lo mismo que cuando se sitúan en Buenos Aires porque vivo acá).
Creo que la reseña es bastante sencilla: la idea del libro es mostrarte el desarrollo de un personaje y que empatices con éste, y que aprendas o saques algo. Desde el momento 0 entendí y empaticé mucho con la protagonista, así que creo que cumplió su objetivo principal, y con eso ya fue buenísimo y muy llevadero. E interesante. Me hizo reflexionar un par de varias cosas. Lo leí, como ya dije, en un momento justo.
Leer un libro en el momento adecuado es de los accidentes/coincidencias que más me gustan en el mundo. Porque significa que leí muy bien mis propias sensaciones, y supe encontrar un libro que apuntaba a eso, y además de eso encontré bueno al libro y me dio lo que esperaba y más. Así que, definitivamente amo.
Segunda parte en español
Y por último (sí, posta esta reseña es corta, ¿qué onda, resumen largo y reseña corta? Alto robo :p), me gustó la representación LGTB y racializada que hay. La sentí, de nuevo, natural y política. Se me ocurre que la autora lo hizo específicamente para incluir diversas experiencias de vida, y ser inclusiva, pero lo hace de tal manera que no queda forzado (muchas veces se fuerza mucho el momento en el que un personaje dice que es LGTB porque los autores quieren "vender más" con la inclusión, lo cual mñie, al menos aparecemos, pero no es lo mejor, la verdad). Hay un personaje bisexual, uno gay, la protagonista es judía y hay un par de personajes afrodescendientes. Me gustó que aclarase eso último sobre todo, porque me hizo acordar a cuando la estú*ida de la autora horrible de H*rr* Pott*r salió, a posteriori, a decir que nunca había aclarado que Hermione era blanca, que se la había imaginado negra y no sé qué. Puras boludeces, como todo lo que puede salir de la boca de esa forra, pero me gustó que, en contraposición, Gayle Forman lo explicita e incluye la mención de ciertas cosas relevantes en los respectivos movimientos, aunque también simplemente las relata como más realidades a las que la protagonista no les pone ningún pero o prejuicio para convivir con.
Esa es otra cosa que me encantó de la protagonista. Posta es bastante poco prejuiciosa.
Excepto por...un detalle. Cuando la personaje bisexual, una chica, dice que está saliendo con una mujer, Allyson dice algo así como "ah, ¿ahora sos lesbiana?" (y la chica responde "no, igual no quiero etiquetas por ahora, estoy viendo"), y "ahora, que no se haya depilado las axilas tiene sentido" (¿? eso lo dice para ella pero realmente ¿?). En fin, creo que vale la pena dejar pasar ese pequeño detalle. Sobre todo teniendo en cuenta que fue publicado y escrito en 2013.
Y... ¡eso es todo! Me quedé con varias frases y reflexiones muy lindas, sobre todo del concepto de viajar. Me hizo sentir bocha este libro, emociones que ya había sentido y reviví y también varias acompañando los descubrimientos de la protagonista. Muy recomendado. También tengo su segunda parte, Solo un año, que espero que me guste mucho también. Creo que lo voy a empezar inmediatamente.
9/10
¡Cuéntenme qué onda ustedes si lo leyeron!