lunes, 18 de marzo de 2019

Reseña de El secreto de Xein, de Laura Gallego

El secreto de Xein
Autora: Laura Gallego
Segunda parte de una trilogía
Reseñas de los otros dos libros:
Sinopsis: Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja.
Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos.
Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.

Resumen (spoilers del primer libro)

En este libro, empezaremos a descubrir secretos de la Ciudadela misma, de los Guardianes, y también cómo poco a poco la aparente tranquilidad se cae a pedazos. A su vez, Axlin y Xein no pueden estar juntos, pero por motivos más profundos de lo que cualquiera de los dos imagina. ¿Por qué la madre de Xein odiaba a los Guardianes y no quería permitir que se lo llevaran? ¿Por qué no pueden estar con humanos corrientes? ¿Cómo van a detener la aparente catástrofe que se cierne sobre la Ciudadela? ¿Qué diferencia a un Guardián de ojos plateados de uno de ojos dorados?

Bueno, a ver. Devoré este libro en cuestión de tres o cuatro días. Las interrogantes se hacen cada vez más interesantes y, si bien algunas son algo predecibles, son todas absolutamente realistas y te meten más y más en un mundo que definitivamente quiero conocer a fondo. Cuando empieza a haber sospechas de cosas, a veces adelantaba teorías, pero sobre todo imaginaba, ¿qué pasaría si...? Y eso es algo que no me pasaba hacía mucho. Quiero conocer y teorizar más sobre este mundo, tengo preguntas que lo profundizan cada vez más y que me adentran en la lectura.
Había leído o escuchado en algún lado que en esta segunda entrega había quienes habían llegado a odiar a Xein: no me pasó. En lo absoluto. Sí, a veces el hecho de que haya informaciones partidas y de que no todos los motivos de hablar o no hablar puedan ser compartidos es irritante, pero es parte de mantener la tensión, y emociona. Encontré a todos los personajes más realistas y verídicos que nunca, y entendí en muchos casos por qué actuaban de una manera u otra, y eso es un trabajo excelente, sin dudas.
El mundo de posibilidades que se va haciendo paso es enorme y entretenido, y algo que me sorprende mucho es que la autora sepa qué narrar y qué no, no sentí que en ningún lado hubiera relleno. Eso, en cierto punto, me entristeció, porque hizo que leyera más rápido todo y ahora tengo que esperar a que el tercero llegue a Argentina. Pero a decir verdad, no tengo ni una queja.
Otra cosa que me pareció interesante descubrir es que el primer libro tenía el nombre de Axlin en el título, y la mayor parte es desde su punto de vista (como ya dije, su crecimiento es alucinante y lo noto en cada página de este libro también), pero al final empezamos a conocer la perspectiva de Xein también, y el segundo lleva su nombre. Al final de este libro, conocemos un poco de Rox, de su propia narración, y el tercero lleva su nombre. Asimismo, sentí que en El bestiario de Axlin los problemas centrales surgían justamente por su bestiario: por estar escribiéndolo en sí, o conflictos a raíz de su tenencia. En el caso de la segunda entrega, los problemas suelen surgir alrededor del (o de los) secreto de Xein, y me intriga muchísimo cómo se aplicará esto en el tercero: ¿La misión de Rox desencadenará los problemas centrales?
Amé conocer más del mundo, los personajes y su profundidad me encantaron, la trama no pudo sumergirme más. No podía dejar de leer. Me quedé sin dudas con infinitas ganas de leer el tercero, no puedo esperar a resolver dudas. Y, las que no se resuelvan, las inventaré yo. Es un mundo muy rico y lleno de posibilidades, que me anima a inventar y a pensar. Además, siguen estando sus característicos comentarios que aluden a problemas o interrogantes trasladables a nuestro mundo actual, que también hacen que me ponga a cuestionarme sobre ello.
En fin, ¿qué estás esperando? Leelo. No defrauda.
10/10