miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña de Playlist: las canciones de mi muerte, de Michelle Falkoff

Este es el cuarto libro que me toca leer por el reto, y es el más ambiguo de todos hasta ahora.

Playlist: las canciones de mi muerte
Autora: Michelle Falkoff

Sinopsis: Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.
Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

El mejor amigo de Sam, Hayden, se suicidó después de una noche en la que nada había terminado muy bien. Ambos habían vivido una vida no necesariamente popular o sencilla, y ahora Sam encuentra como culpables de todo a los tres que siempre les hicieron la vida imposible. Cuando conoce más gente en el medio de su intento por dilucidar qué trató de decirle su amigo a través de la playlist que le dejó, las cosas cambian. No solo su vida, sino cómo mira las cosas.

Por el aspecto y la sinopsis, asumí que iba a tratarse más de un libro de misterio, con algo más de tensión. Sentía que, por más que tocaba un tema tan sensible y profundo como el del suicidio, estaba planteado en modo de "aventura". Digamos que estaba esperando algo más de intriga y acción. No obstante, no puedo decir que me haya decepcionado.
Es un libro, como dije al principio, bastante ambiguo. No es lo mejor que leí en mi vida, pero no siento que esté mal planteado. Siento que toca bastante bien los temas importantes. Está...bien. O sea, conecté con los personajes, quería seguir leyendo, me interesaba lo que les pasaba, me pareció creíble dentro de todo. Hubo algunos elementos que se me salieron un poco de lo realista, como por ejemplo lo confiado que era el protagonista en cierto momento (en lo que a besos respectaba), o lo fácil que parecía haber caído en pensar que él era el responsable de los ataques. También (aclaro que no es un spoiler) la aparición y la resolución del "fantasma" de Hayden me pareció entre innecesaria y mal llevada (digo, era innecesaria pero ya que lo vas a poner, ponelo bien...). Pero todos esos elementos no me impidieron disfrutar la trama, y creerme los pensamientos y experiencias del protagonista y quienes lo rodeaban.
En cierto punto me dio muy yanki el libro, tanto en algunas cosas de cómo se relacionaban (y lo estereotipado que era el colegio y los grupos dentro de él) como en decirse "pobre" y esperar que realmente sintiese sus dificultades económicas. Pero en otras no tanto: sentí que el protagonista tenía, por ejemplo, intención de conocer a otra gente, relacionarse, algo que no es habitual en los personajes estereotipadamente frikis de estos libros, que suelen odiar a todos pero no hacer ni un sólo esfuerzo por llevarse bien con nadie (obvio entiendo que no lo hagan con gente que los trata mal, pero esa cosa de sólo relacionarse con gente con la que tienen todos los gustos en común y hasta considerar "inferiores" a quienes, por ejemplo, no les gustan los videojuegos o cierto tipo de música, sencillamente me saca).
En cuanto al personaje principal...a ver, me pareció creíble, empaticé con varias cuestiones relacionadas al luto, sentí que tenía iniciativa de cambio y noté un crecimiento, pero al mismo tiempo no terminó de caerme bien. Era bastante machista de forma muy interiorizada, por ejemplo remarcaba mucho que "no se solía encontrar chicas en la tienda de videojuegos/cómics", o que si no había chicas lindas con las que hablar, no había chicas con las que hablar. También remarcaba especialmente su atracción estética por las mujeres, llegó a comentar algo sobre que algunas se operaban y dejaban de ser lindas por parecer iguales; todo muy ¿quién te pidió tu opinión? Entre eso y que me pareció bastante "varón cis hetero" en general (en el momento que tiene una conversación con un varón cis gay realmente sentí cómo el otro pensaba hetero, no lo entenderías), me generaba un poco de rechazo. No obstante, me pareció creíble. Un varón efectivamente cishetero, estadounidense y blanco, adolescente; era probable que pensase así sin ser potencialmente peligroso. Es decir, no era activamente machista u homo-odiante, transodiante o algo parecido, sólo tenía impregnada la cultura, pero parecía abierto. Eso me hizo pensar en que no necesito pensar que todos los personajes que leo son lo que está bien.
Aún así, y algo que me pareció raro/me hizo ruido durante todo el libro, fue que sentía que la autora no terminaba de tomar partido. Como que, por un lado, planteaba situaciones creíbles/verídicas por ejemplo con la comunidad LGBT, pero no se notaba que ella estuviese en contra de la violencia hacia ellos. Supongo que incluir personajes gay en el libro y hacer que el protagonista se sorprendiera porque uno de ellos se llevaba bien con su familia visibiliza y ayuda a sacar algunos mitos y clichés, pero no lo sentí muy posicionado políticamente. Aunque supongo que no era cien por ciento necesario, y además, el protagonista iba a quedar muy "aliado" en el sentido negativo del término. Fue prudente por ese lado. Realista de nuevo, supongo. No sé, repito, el libro me dejó confundido. Por un lado, encuentro entendible casi todo, por el otro, no me termina de cerrar.
Algo que fue una gran decepción es que pensé que Astrid era una mujer trans (literalmente cuando el protagonista le dice "me gusta tu nombre" ella responde "gracias, me lo elegí yo", o sea), y al final no. Me había esperanzado con representación out of context, encima pareciéndole linda a un varón cis hetero. Podía avanzar muy bien (también podía salir muy mal, lo cual me daba un poco de cagazo), pero al final simplemente era otra cosa.
No sé. No termino de estar conforme, pero al mismo tiempo no hay demasiadas cosas que sienta que haya hecho mal.
En cuanto el mensaje, me pareció interesante y bien llevado, natural. En general rescato bastante eso, el libro hace que los personajes sean bastante realistas, espontáneos, y se relacionen entre ellos muy naturalmente. Las personalidades están bastante marcadas pero no son estereotípicas necesariamente. Me gustó. Todo el concepto es "escuchá antes de hablar", del palo "no prejuzgues, pensá que hay otra versión de la historia", pero bien usado. No lo sentí ofensivo o dañino. Tipo "nada es lo que parece", también. Creo que aparte de todo eso, es un poco el camino de crecer/madurar del protagonista. Me resultó chocante que tuviera entre 14 y 15 años igual. Como que no me lo terminaba de tragar por momentos.
Siento que necesito dejarlo reposar un tiempo. Entender mejor cómo me siento al respecto. No fue muy emotivo, aunque tampoco lo esperaba, pero realmente me confunde. No termino de poder decir que me gustó, pero sé que tampoco la pasé mal leyéndolo. Sé, obviamente, que los libros no son todo blanco o negro, pero es que no logro ubicarlo en el espectro en general. Creo que algo que me confunde todavía más es que me da la sensación de que es medio el punto de la lectura también. No poder ubicar en el espectro. Pero se supone que ya lo leí, que ya conozco lo que pasa, y aunque está bueno que deje la "lección" de que todo es ambiguo, me exaspera no entender si me convenció, o hasta qué punto. No sé qué pensar, en resumen. Espero que igualmente la reseña haya quedado clara.
6-8/10