Reseña de Antes de diciembre, de Joana Marcús

Como lo leí en su versión en catalán, pongo la portada en catalán.

Sinopsis: Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.
Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.
Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no?
De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo?
Tenía hasta entonces para descubrirlo.

Jenna arranca la universidad y su novio le pide que, como van a estar a distancia, tengan una relación abierta, para poder estar con otras personas. Jenna acepta, a regañadientes, y comienza su estadía conociendo a un grupo de gente en el que encaja automáticamente. A pesar de no estar segura de la carrera que eligió cada vez se engancha más con la nueva vida que está llevando, ya que además viene de una familia numerosa y económicamente ajustada en la que no era tan protagonista.

Pero... ¿mantendrá el pacto o se enamorará de alguien más?

DIOS, siento que hace un montón que no me paso por acá a hacerles una reseña. Casi un mes.

Leer este libro me llevó bastante tiempo, entre otras cosas, porque lo leí en catalán, entonces era un poco más desafiante. No tuve ningún inconveniente en la lectura igual, pero sí me pasó (como suele pasarme) que me generaba un poco de miedo antes de agarrarlo entonces lo postergaba.

Además estuve con varias cosas, pero ¡ya estamos de vuelta!

Lo primero que quiero decir es que este libro duró demasiado como para mantener mi hype. Las primeras páginas me tuvo enganchadísimo, contento, intrigado y emocionado con la historia que iba a descubrir...y fue decayendo, pero si hubiera cortado antes me habría quedado con una buena sensación. Creo que la autora perfeccionó esa parte de la técnica con la trilogía Fuego.

Me alegra mucho no haber comprado los siguientes en el momento de emoción, porque hubiera gastado bastante plata para tenerlos en catalán y al final no me habrían interesado en lo más mínimo.

A ver, vamos por partes: no quiero decir que lo odié, porque tampoco le pondría un cero. Pero la verdad es que dejó muchísimo que desear. Me pareció muy acartonada pero sobre todo aburrida. No pasaban cosas, era prácticamente un relato del día a día...totalmente innecesario y repetitivo. Y eso que a mí me encantan las historias costumbristas, pero esto no era eso. Hasta parecía que quería "convencerte" de que te estaba contando algo nuevo, cuando venía repitiendo la misma estructura de situaciones desde hacía bastante.

También me pareció que metió mucho drama innecesario pero, además, todo junto. El chico tenía un pasado oscuro, se llevaba mal con el padre y con el hermano y en ambos casos había un relato atrás, aparece su ex en escena para complicar las cosas, ella (Jenna) era la menos escuchada de su familia y tenían problemas económicos, la madre era intensa y controladora, el novio/ex era celoso y golpeador...todo junto. Mucho menos era suficiente. Menos es más (?

Hubo varias actitudes de parte de ambos que me parecían re cuestionables. Y lo peor es que se suponía que era la relación "sana" porque el novio/ex de ella es el que se destaca por ser tóxico. Por ejemplo, tema "ay, Jenna, tenés que poder decidir por vos misma" pero de repente tomar las riendas de cualquier situación de forma "romántica" y no escuchar sus peticiones sobre nada (por ejemplo, en relación a su madre o familia, o en relación a cómo se iban a relacionar su actual con su ex). Pero quiero centrarme en una (de caprichoso, porque justo estuve pensando bastante en esto): que el protagonista insista tanto en que ella no se emborrache, no use drogas...me parece absurdo. Eso de "preocuparse por el otro" es solo una manera de justificar controlar sus acciones, y tenemos que empezar a hablar de eso. Si la persona en ningún momento manifestó (de ninguna forma, ni en la teoría ni en la práctica) tener problemas de consumo de ningún tipo... ¿por qué estaría mal que tome una cerveza con amigos en un ambiente controlado y seguro? Me pareció cualquiera y es insoportable cómo lo hiper mega romantizan.

Por otro lado, me parece que todo el tema de Monty, el novio de Jenna, escala rapidísimo y sin mucho sentido. En un momento la tenemos a Jenna enganchada y triste porque él le pida una relación abierta...y más o menos un capítulo después el novio es controlador, ella está harta y se vuelve súper independiente. No quiero juzgar los tiempos de cada uno pero, al menos como lector, no se sintió para nada lo paulatino que puede llegar a ser, ni los clicks que pasó la protagonista se vieron reflejados.

Un punto que destaco como positivo es que me pareció original que a la protagonista no le gustara particularmente su carrera. Me gusta ver un personaje que no tiene cien por ciento decidido qué quiere hacer, no sabe del todo qué le gusta... ¡me gusta esa representación! Siento que no es tan común tener todo súper definido apenas salís de la secundaria, y es válido.

Lo que sí me pareció forzadísimo y muy ¿? Es el tema de que a ella nunca le hubieran interesado las películas...al punto de no haber visto literalmente ninguna. LITERALMENTE. No exagero. Y encima ¿la justificación que dan de que era porque "como a sus hermanos nunca les había interesado jamás lo había tenido como opción"? ¿? Me pareció tan irreal, y tan obviamente hecho adrede para que tuviera más peso que el protagonista masculino estudiara cine y quisiera mostrarle películas...

Un cringe.

Profundizando un poco más en esto que les digo de que la situación con Monty escala sin mucho criterio, tengo que decir que no encajaba para nada en el perfil inicial que uno se hace del personaje. Y después, se sentía como si simplemente escalara más y más para meterle algo de contenido a la trama. Me pareció muy "Wattpad" en el sentido de que parecía que la autora fue agregando cosas a medida que iba escribiendo el libro. Al principio no tenía particularmente claro que al final el chabón iba a terminar siendo físicamente violento, entonces no sigue un patrón coherente.

Por último, si bien al principio estaba contento y satisfecho con los personajes de Sue, Will y Naya, sobre el tercer cuarto del libro su participación fue reducida a ocasionales conversaciones, volviéndose totalmente irrelevantes. Eran puro decorado. Sobre todo teniendo en cuenta que se supone que la protagonista los apreciaba un montón...me pareció muy irreal.

Y lo último que quiero decir es que todo el flash de Jenna siendo la hija menos escuchada me pareció un embole. Además, no terminaba notándose tanto en la práctica. Y ni hablar de lo insoportable que era la madre.

En fin, eso es todo. Definitivamente no voy a seguir leyendo la saga, pero se siente bien decir que leí un libro completo (y largo) en catalán. Y sin problemas mayores.

3/10