lunes, 28 de noviembre de 2022

Reseña de Siega, de Neal Shusterman

Siega 

Autor: Neal Shusterman

Primera parte de una trilogía.

Reseña de Nimbo acá

Reseña de Trueno acá



Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


Resumen

La gente ya no muere de forma natural. Hemos conquistado la muerte. También han sido eliminadas todo tipo de enfermedades, la pobreza, la desigualdad social de todo tipo...bajo el régimen del Nimbo, una inteligencia artificial avanzada y justa que se ocupa de que todo marche, el mundo está encaminado.

No obstante, hay una sola cosa sobre la que el Nimbo no tiene jurisdicción: la Guadaña, la orden que agrupa a los Segadores, humanos encargados de continuar con la tradición de morir...

Citra y Rowan son captados por distintos motivos para ser novicios, es decir, aprendices de segador. Pero... ¿quieren realmente superar el período de prueba? ¿Es posible vivir una eternidad quitando vidas?


Reseña

Bueno bueno, ¿cómo están? ¡Por fin otra reseña!

En el canal de YouTube estuve un poco más activo, porque tiene la ventaja que no es necesario que haya leído un libro para poder subir contenido. Aún así, estas últimas dos semanas estuvo todo un poco parado.

En fin, espero que estén muy bien. Por aquí les traigo la reseña de un libro que la verdad tenía en la mira hacía años.

Antes, Nocturna Ediciones (responsable de editar este título en español) no llegaba a Argentina. Si veías sus títulos era por reventa o supongo que alguna contada excepción. Así que fue una sorpresa para mí ver en Cúspide no uno sino dos libros de la editorial (de más está decir que los compré los dos, upsi du).

Pero bueno, vayamos con el contenido real: ¿qué pienso de Siega?

En principio, la trama me parece sumamente interesante y rica. Me pareció que había muchas aristas de las cuales tirar para profundizar en los conceptos planteados. La organización del mundo me pareció muy innovadora. Estoy seguro de que no es "el primero" que hace esto, porque seguramente no lo es, pero la realidad es que no había leído ningún libro similar.

Los personajes me parecieron adecuados. No me encantaron, pero la pasé bien leyéndolos, y destaco que están muy bien caracterizados. En el libro se intercala narración con extractos del diario de varios personajes (diario que deben obligatoria y legalmente llevar por ser segadores o estar en proceso de), y me sorprendió lo fácil que se distinguía de quién era el diario. No tenía que leer la nota del final que aclaraba quién escribía para saber desde qué punto de vista era. Me pareció un detalle clave, que hablaba muy bien del planteo de los personajes.

Portadas de los tres libros

Me parece que queda mucho terreno, igualmente, para seguir cavando en esas caracterizaciones. Hay personajes que me quedaron a medias, otros que a mi parecer tuvieron apariciones fugaces o fueron un deshecho demasiado pronto. Pero no hay que olvidarnos de que es el primer libro de una trilogía, con lo cual tiene sentido que desarrolle su potencial de forma sostenida en los tres libros.

No obstante, tengo dos puntos en contra que tienen peso. El primero, y creo que el más evidente (y el que aparece desde antes): el romance.

Fue un instrumento, no una consecuencia natural de los personajes. Pero lo peor es que se notaba mucho. Los personajes protagonistas previsiblemente tienen un cierto interés romántico entre sí, pero el problema es que más allá de que cayó "en lo obvio", no se gastó en justificarlo. Más o menos fue algo así como: somos dos adolescentes heterosexuales que conviven en la misma casa. Nos vamos a interesar sexoafectivamente en el otro.

Y creo que, si hubiera hecho hincapié en esa justificación y lo hubiera planteado narrativamente además de discursivamente, no habría sido tan terrible. Pero no lo hizo. Uno no llega a contactar con esa "piel" adolescente irrefrenable y hormonal, porque no gasta tiempo ni páginas en eso.

Lo que deriva del tema es que uno no se crea los toques románticos que van apareciendo luego. Pero, y esto también es remarcable, queda tan colgado que es posible evadirse del tema y entenderlo como una buena amistad. Habla muy mal de cómo construyó el romance, pero es una suerte para la trama.

Y mi segundo punto en contra fue que, a pesar de que el libro tiene sus buenas 522 páginas, sobre el final va perdiendo fuerza en sus planes. Empieza a ser todo un poco más "bueno, y entonces pasa esto", perdiendo la premeditación. No obstante, no creo que llegue a un nivel excesivo, y es por eso también que no estoy poniendo más el grito en el cielo. Porque podría haber sido mucho peor.

Detalle no menor: ya me compre los otros dos. Se supone que llegan mañana. Esperemos que siga bien.

Mi puntuación:

7,5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!