domingo, 23 de octubre de 2022

Reseña de Nada que corte, de Gloria Vaccarezza

Nada que corte

Autora: Gloria Vaccarezza

Sinopsis: “Con dieciocho años y un atado de cigarrillos éramos imparables” dice Vaccarezza, y pone a rodar ficción y registro personal como un conjuro de la mirada contemporánea.
En Nada que corte entramos a dos mundos: los días sin noche de una productora de móviles exteriores para televisión, y, a la vez, al hospital psiquiátrico. Dos polos que, en principio, no se tocan. El relato de Débora, protagonista de la historia, nos lleva, sin embargo, de uno al otro como si recorriéramos un anillo de Moebius que ata locura y razón.

La narradora nos relata dos partes de su vida: su internación en un hospital psiquiátrico y el momento más álgido de su carrera como periodista. Ambos momentos se entrelazan para contarnos, más profundamente, las verdades de la protagonista; sus oscuridades y sus momentos de luz.

No les explico lo enfermo que estuve. El libro terminé de leerlo el miércoles, y desde el jueves a la madrugada que me empecé a sentir muy mal, así que recién hoy (domingo a la madrugada o sábado a la noche, como prefieran) les traigo mi reseña.

Me gustó mucho. Tal vez, hay una cuota de que no se bien qué decir o cómo hacerlo en que haya tardado tanto en escribirles esto, más allá de mi estado de salud. La verdad es que me gustó y lo disfruté, me atrapó e interesó la trama, por un lado; y por el otro me quedé reflexionando con algunas apreciaciones. También me gustó la manera en la que está escrito.

Hubo apenas un par de escenas que me parecieron tal vez explicadas por demás (o sea, que se me volvían repetitivas), pero realmente fueron las que menos.

Por otro lado, sobre todo en la trama "de la periodista" me pasaba que varios nombres se me confundían, sobre todo de novios/compañeros. Me pareció que algunos personajes eran como presentados o muy rápido o con poco cuidado como para llegar a retenerlos pero, por otro lado, es verdad que parece ser un poco el objetivo. Digo, durante la trama "de la periodista" nos muestra un poco el desenfreno en el que Débora (nuestra narradora) está sumida, llegando a sus límites, e incluso podríamos pensar que forzándose a una vida extrema para no tener que detenerse en su cotidianeidad.

Un poco me quedé expectante de saber más respecto a eso de lo que tanto huía de su vida. Soy consciente de que justamente no era el punto del libro (según me pareció) centrarse en los "por qué" específicos de esta historia sino más bien explorar el abanico de locuras, extremismos, dolores y sinsentidos que puede atravesar una persona que aparentemente está "sana".

Me encantó el final. Me pareció un excelente broche a la historia, pero además un buen hilado de puntos.

8/10