sábado, 13 de agosto de 2022

Reseña de Un futuro anterior, de Mauro Libertella

Un futuro anterior

Autor: Mauro Libertella

Sinopsis: Se conocen en una fiesta en Buenos Aires. Son jóvenes, salen cada noche y el futuro es para ellos una tierra incógnita de promesas y fulgor. Sin embargo, muy pronto las cosas se complican, porque ella comienza a salir con un amigo de él y entonces se ven obligados a llevar una relación secreta que alcanza picos dramáticos y amenaza con destruirlo todo. ¿Se atreverán a dar un paso más, a estar juntos sin esconderse aunque eso implique revelar la traición? ¿Cómo logrará él sobrellevar la culpa? ¿La atracción que sienten podrá transformarse en un verdadero proyecto? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan esta novela, que aborda una historia de amor pero también una transformación afectiva. Narrada a lo largo de una década, al filo del fin de la juventud, Un futuro anterior abre la caja negra de una pareja para tratar de entender cómo llegaron a ser lo que son, con todos los errores que cometieron y también con todos sus aciertos. Es, además, un recuento de las personas y las cosas que fueron quedando por el camino, de aquello que estamos dispuestos a sacrificar para alcanzar el espejismo de la felicidad.

La historia de este libro va desde que el protagonista conoce a una chica "prohibida" (novia de su amigo, él en pareja) hasta varios (muchos) años después. Contado de forma breve, más bien en formato de diario autobiográfico, recopila detalles, reflexiones y anécdotas, revelaciones fundacionales, del autor-personaje y de su entorno.

Este es el segundo de los dos libros que mis amigos y mi novio me regalaron para mi cumpleaños. El otro es La señora March, de Virginia Feito.

Honestamente, desde la primera vez que vi este libro en la librería, me llamó la atención. Fue casi magnético: el título, la portada sólida, y posteriormente la sinopsis. No lo compré en ese momento (estimo que por el valor), así que decidí ponerlo en mi lista de deseos, y finalmente lo recibí como regalo, como les comentaba.

El segundo libro del
autor, "El invierno
con mi generación".

Toda la primera parte de este libro toca un tema que me moviliza mucho: el engaño. Precisamente, el engaño de pareja. Pero además de sensibilizarme, me da curiosidad (no me malinterpreten: me refiero a curiosidad casi chismosa), con lo cual era sin dudas un libro que me interesaba leer.

Lo primero con lo que me encontré fue, de lleno, con el estilo del autor. Desde ya que es muy notorio cuando un/a/e autor/a/e escribe en una lengua en la que se siente cómodo/a/e (alguna de sus lenguas nativas u otra muy afianzada). Pero, particularmente, sentí que el estilo de este autor se volcaba medidamente en todas y cada una de las palabras, que me parecieron meticulosamente calculadas, incluso en su aparente inocencia. Es más, me atrevo a decir que, si hubo frases pensadas en general y no palabra por palabra, la meticulosidad se notaba igual, porque cada una de las frases transmitía con precisión algo. Y digo "algo" porque no podría asegurar que siempre es lo que quiso transmitir el autor. Pero algo llegaba.

En líneas generales eso es lo que más me gustó y cautivó: la manera del autor. Su cadencia, su precisión quirúrgica en describir detalladamente escenarios, sensaciones, personas, etapas. No lo hace desde un excesivo listado de detalles, más bien (y tal vez es lo sorprendente, justamente) lo hace dirigiendo exactamente a donde deben ir cada una de las palabras.

O todo o la mayoría del tiempo me dio la sensación de un dardo encajado exactamente en el centro de la diana. Con esa potencia, con esa fuerza, con ese golpe seco, con las distancias medidas. No con la gracilidad y flexibilidad de una flecha, ni con la agresividad de una lanza: con la certeza de un dardo.

Por otro lado, la trama me resultó interesante. Me generaba intriga esa vivencia, tan desconocida y alejada para mí, de un amorío y a esas edades.

El tercer libro
publicado del autor,
"Un reino demasiado
breve".

No obstante, no es lo que más rescato del libro, ni tampoco es lo que más me llevo. Sí, está bien en tanto autobiografía, pero definitivamente lo que resulta atrapante es lo que les digo: el estilo. Hay partes enteras que marqué únicamente por cómo están descritos algunos escenarios o personajes, o emociones. Creo que una buena palabra para todo esto es "ocurrente": "ocurrentes" eran muchas de sus observaciones.

Cito:

"Un momento extraordinario de la lectura sucede cuando encontramos las palabras para expresar un sentimiento muy simple que, sin embargo, había permanecido innombrable hasta ese momento" (P. 147). Es un poco esa la sensación que me dio este libro: además de palabras nuevas, fue poner luz en detalles que no me había dado cuenta que sabía.

Por otro lado, no puedo no decirlo, sí que hubo particularmente dos comentarios que no me gustaron mucho. El primero, uno que hace sobre "el travestismo". Lo compara con "grabar un cover" por esto de "hacer propio lo ajeno". En general, cuando gente cis trae estos temas a sus obras así al pasar, sin detenerse a pensar en a quién afectan sus palabras, me molesta inmediatamente. Incluso si el comentario no fue tan grave, o no fue grave en general. Me molesta que no reparen en que podríamos estar leyendo. Eso sobre todo.

Y, por otro lado pero relacionado, habla mucho en un momento de esto de "biología - madre - bebé - mujer", como sin siquiera detenerse a decir: "hay varones que gestan", por ejemplo. ¿Le pido mucho? A su criterio. Pero este soy yo como lector, y así me paro: con mi identidad incluida, con lo cual personalmente lo veo molesto. Me molesta. Libro publicado en 2022 y, ¿no se te ocurre pensar que tal vez está bueno dejar caer un comentario de que no es la única posibilidad? Digo, teniendo en cuenta que en estos momentos se sale de su experiencia personal y habla como de una cuestión "mayor", por ejemplo: "Los nueve meses de embarazo son un tiempo prudencial [...] Para el hombre y para la mujer son sin embargo experiencias muy distintas; por momentos, son rutas paralelas, sin intersección, y a veces, solo a veces, se funden en una calle compartida, de mano única".

¿Sabías que se puede ser un hombre, padre, y transitar la experiencia que vos estás calificando como "de mujer"? ¿Sabías que se puede paternar con otro hombre, por ejemplo, adoptando, y pasar los nueve meses de un embarazo de forma muy similar, o distinta siendo dos hombres?

En fin. Creo que en parte, con estas descripciones que buscan precisión, justo en estos temas se queda corto, muy corto. No me gustó eso. Para nada. No obstante, me encantaría leer algo más del autor. Porque me gustó su prosa, y porque suenan interesantes sus otros libros.

Creo que no es como para leer mucho de él muy seguido, porque me da la sensación de que su registro puede saturar. Incluso en este mismo libro noté que si se extendía un poco más iba a ser tal vez demasiado.

En fin. Mi puntuación:

8,5/10 (sí, me enojó demasiado eso. Y escribiéndolo me enculé más, jiji).