lunes, 8 de agosto de 2022

Reseña de Salpicaduras, de Osvaldo Guevara

 Salpicaduras

Autor: Osvaldo Guevara

Libro autoconclusivo (poemario)



Resumen

Osvaldo Guevara, autor cordobés nacido en 1931 (91 años) trae este poemario con breves reflexiones acerca de la ética, el amor, la vejez, la amistad y la sociedad/política en general. 70 páginas y 139 poemas cortos.


Reseña

Antes que nada, contarles un poco cómo llegó a mí este ejemplar: en la FIL 2022 me acerqué al local de todas las provincias buscando libros que llamaran mi atención, y en Córdoba me llevé este. La portada me parece preciosa, y la edición en sí, estéticamente muy cuidada.

Por otro lado, no conocía nada del autor (ni al autor en sí), así que me ganaba la curiosidad, teniendo en cuenta que fue (y es) muy reconocido en Córdoba y también al parecer a nivel nacional.

Varios poemas me parecieron muy bonitos. Como suele pasar en la mayoría de los poemarios, otros no tanto, pero lamentablemente en este caso creo que fueron la mayoría. Es decir, sumando a los que no me provocaron nada (creo que es igualmente un fallo en la conexión el dejarte neutral, sobre todo al tratarse de un poema) con los que no me gustaron, tenemos a la mayoría de los 139. Otros me gustaron "más o menos" y unos poquitos llamaron particularmente mi atención.

Me pareció que dentro de los que no me gustaron hubo varios que tocaban temáticas muy comunes o se volvían repetitivos respecto a otros poemas en la obra.

Ahora sí, algo que debo decir, quedé descolocado con la antología en sí, con la elección o maquetación del poemario. Muchos poemas estaban literalmente repetidos, a páginas de distancia, y otros estaban repetidos con un ínfimo cambio (la última frase cambiada, o algunas palabras de más o de menos). Y no es que fuera una repetición adrede (si lo fue, no se sintió para nada así), porque además no cambiaba el contexto ni el peso ni nada como para darte a entender que el autor proponía otra lectura de las mismas palabras.

En resumen: no lo odié, y al ser tan corto (y no malo) va a quedarse en simplemente olvidable, pero me parece que eso en la poesía es hasta peor que cuando no te gusta fuertemente. ¿Que no te genere nada? ¿Que pase desapercibido? Es inaceptable.

En fin, segurísimo que el autor tiene no sólo otras obras preciosas sino que mucha más trayectoria; capaz justo este no era su mejor poemario y creo que como autor (para lo que es mí recorrido como lector) podría tener potencial, pero este poemario simplemente es un no.

Mi puntuación:

4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!