sábado, 20 de agosto de 2022

Reseña de Save Me, de Mona Kasten

Save Me 

Autora: Mona Kasten

Primer libro de una trilogía

Sinopsis: Ruby Bell tiene dos objetivos para este curso: trabajar duro para entrar en Oxford y pasar desapercibida para todos sus elitistas compañeros del Maxton Hall College, donde asiste como alumna gracias a una beca.
Pero, un buen día, Ruby sorprende a uno de sus profesores en actitud cariñosa con una estudiante, Lydia Beaufort, una de las chicas más ricas e influyentes del país, y también hermana de James, el líder indiscutible de Maxton Hall. Decidido a hacer todo lo posible para proteger el secreto de Lydia, James pondrá a Ruby en su objetivo y ésta pasará a tener una inesperada popularidad.

Resumen

Ruby y James son dos polos opuestos en la dinámica de Maxton Hall, el carísimo y prestigioso colegio secundario al que asisten. Ruby está becada y su mayor objetivo es ir a Oxford, así que estudiar y enfocarse en objetivos que la acerquen a ello son lo número uno en sus prioridades.
James es multimillonario, hijo de unos empresarios de muchísimo éxito, con un futuro premeditado para heredar la empresa familiar y todo el dinero que eso conlleva.
Debido a que Ruby ve algo que no debía ver y que James provoca un escándalo que por una vez el director no deja pasar sin hacer algo al respecto, coincidirán durante un tiempo en una actividad extraescolar y pronto descubrirán que se interesan más de lo que pensaban el uno en el otro.


Reseña

Si me siguen en Instagram tal vez ya saben esto, pero la autora de este libro es nada más y nada menos que la autora de Again. La realidad es que en ninguna de las compras até cabos y dije: ¡ah! ¡Es la misma autora! Pero en cuanto me percaté ya había leido "Again: Empezar", y la impresión había sido tan mala que no hizo más que darme desánimo la noticia.
No obstante, puedo decir con total seguridad que este libro es mejor que Again. Aquí nos encontramos en un terreno más juvenil aún, con personajes en edad de escuela secundaria. Por el contrario, en Again se trataba de alumnos universitarios (según recuerdo, iniciales, pero el ambiente era otro). Me parece que a la autora se le dio mejor construir el ambiente de secundario.
Siendo sincero, el libro fue bastante bien hasta un poco pasada la mitad, y luego como que fue en declive. Pero vamos por partes.
En principio, algo más bien general, me cayó bien la protagonista. Me gustó lo enfocada y metódica que era, y me gustó lo sensata que resultaba en varias situaciones (como, sin ir más lejos, cuando descubre el secreto que no debería saber). Muchas veces me pasa que, al leer este tipo de libros en el que los secretos, la venganza y la incomunicación son uno de los motores principales de la trama, me frustra que los personajes tengan tan poco sentido común. Algo así como cuando vemos en las películas de terror que los personajes hacen de buenas a primeras exactamente lo que uno no haría en esas situaciones, sobre todo porque vio películas de terror a lo largo de su vida y sabe que así empieza lo malo.
Resulta que en este caso, sorprendentemente, la protagonista parecía sensata. Mantenía en su mente: "¿Por qué me metería en su vida?" y "Si me meto en esto, no lograré mis objetivos", básicamente. Y lo celebro. Eso hizo que conectara con ella desde el principio.
Por otro lado, siguiendo con cosas que destaco como positivas, me gustó el intento de inclusión en el libro (un varón cis gay amigo de James, y la hermana de la protagonista es activista gorda). Me pareció piola, pero bastante forzado. No forzada la representación en sí, claro está, sino la forma en la que se presenta, más que nada. El libro está narrado tanto por James como por Ruby, y hubo dos capítulos sucesivos, uno de cada uno, en el que se presentaba a ambos personajes y sus disidencias. James, por su parte, mencionaba a su amigo gay y algún detalle al respecto, y Ruby a su hermana. Me pareció una estructura algo rara, rígida, digamos.
Aún así, valoro el intento.
No obstante, una vez avanzada la trama, el tratamiento particular del personaje gay fue ¿extraño? Un tanto...no sé. No me convenció, pero no podría profundizar en el tema sin entrar en spoilers.
La relación entre Ruby y James me gustó. No voy a mentirles: detesto el estereotipo de "pobre niño rico, él también sufre". Pero me gustó lo directa que llegaba a ser.
Otro punto que quería tocar es que la autora se repite con el tópico de Again en esto de "pobre niño rico" (aunque en Again se trataba de una niña rica, más que nada) con el futuro preestablecido y etc., y eso me dio un poco de paja. Esperaba aunque sea otro par de estereotipos. Pero me gustó, sin dudas, más el tratamiento en este libro.
Sí creo que estaban demasiado poco delineados los personajes secundarios. Los amigos de James se confundían entre sí (a excepción del "amigo gay") y de parte de Ruby había poco y nada. Me pareció que generaban más relleno que otra cosa. En general todo el tema relaciones con personajes secundarios, si lo miro en perspectiva, fue raro.
Hay un "pasado" de Ruby que no terminamos (ni empezamos, casi) de descubrir, que por un lado quiero darle el beneficio de la duda y asumir que fue porque quería repartirlo en las siguientes entregas, pero aunque fuera el caso noté muy abrupta la falta de pasado de la protagonista. Incluso en comparación con James.
Y ahora pasando a la segunda mitad del libro, que como les comenté estuvo un poco más floja, no me gustó que la autora explícitamente justificara ciertos comportamientos, ni la actitud de "volver porque me pidió perdón y dijo que nunca lo iba a volver a hacer" por parte de Ruby.
Me dio la sensación de que hubo bastante más relleno del que debería y en parte ese relleno terminó teniendo "cagadas" que únicamente queda ver si se resuelven o no en los siguientes libros.
Dentro de ese relleno hubo momentos de "debate" (porque varios estudiantes estaban preparando la entrevista de ingreso a la universidad) que me dieron un nivel de vergüenza ajena, se notaba que estaban ahí únicamente para que los personajes se tiraran beef en público y fue...innecesario. Duramente innecesario.
Finalmente, ya para cerrar (esta reseña se me hizo más larga), había varios errores notables en la edición (falta de signos de exclamación o interrogación, errores de tipeo como si fuera un chat y el corrector le hubrea puesto la tilde final a "escucho" que no iba, ese tipo de cosas).
Me parece que la reseña quedó un poco caótica, pero en resumidas cuentas, me pareció bien, entretenido, me sorprendió si lo comparo con Again, pero tuvo mucho relleno tanto de personajes secundarios como de subtramas que no terminaban de cerrarse como de escenas tiradas de los pelos (¿la escena del debate con estudiantes de Oxford? Un horror).
Ya les comentaré si al final consigo los demás libros.
En fin. Mi puntuación:
5/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!