viernes, 7 de enero de 2022

Reseña de En la puerta de al lado, de Huntley Fitzpatrick

En la puerta de al lado

Autora: Huntley Fitzpatrick

Primer libro de una trilogía de lectura independiente.

Como dato de color, esta es la entrada número 200 del blog (justo la primera de 2022, me encanta). Sufrió remodelaciones a lo largo de los años, y algunas entradas viejas fueron borradas, pero hoy llegamos a 200 oficiales, publicadas y parte de la estructura actual del blog. Qué orgullo<3

Sinopsis: Los Garrett son todo lo que no son los Redd: ruidosos, desordenados y cariñosos. Y cada día, desde el balcón de su habitación, Samantha Reed sueña con ser una de ellos… hasta que una tarde de verano, Jase Garrett se cuela por su ventana y eso lo cambia todo.
Ambos se enamoran; tropiezan con la timidez y lo maravilloso del primer amor. La familia de Jase acoge muy bien a Samantha. Pero entonces sucede lo inimaginable y el mundo de Samantha se vuelve patas arriba. Ahora tiene que enfrentarse a una decisión imposible. Guardar un secreto que arruinará a los Garrett o confesar la verdad y acabar con la carrera de su madre. ¿Podrá salvar a las dos familias? ¿O ha llegado el momento de que se salve a sí misma?

Samantha vive en una casa pulcra. Excesivamente ordenada, hasta impersonal, queda grande para las pocas personas que viven allí: Samantha, su madre y su hermana, aunque estas dos pasan mucho tiempo fuera últimamente. Su hermana tiene planes fuera para el verano antes de entrar a la Universidad y su madre ha comenzado una fuerte campaña política en búsqueda de la reelección, pero esta vez se lo propuso muy en serio, ayudada por un hombre exigente y muy hábil para las campañas políticas.

En medio de todo eso, Samantha ha crecido observando por la ventana (sin permiso para acercarse o interactuar) a sus vecinos: los Garrett. Una familia numerosa, jovial, llena de ruido, movimiento y unidad.

Nunca imaginó que iba a enamorarse de uno de ellos, y mucho menos que sus historias se iban a ver conectadas de tal forma.

Bueno, por Instagram ya les conté un poco de mi historia con este libro, pero por acá no, así que empecemos por eso.

Lo conocí hace mucho tiempo, cuando empezó a ser conocido en España (2014-2015, más o menos, ya que su publicación original es 2012), y desde el primer momento supe que quería leerlo. Me llamaba mucho la atención la portada (me gustan especialmente las portadas con ese tipo de letra y un fondo más oscuro), y la sinopsis me prometía romance + drama familiar. Y todos sabemos que romance + drama familiar = libro que Fede quiere leer. Con extra drama familiar, por favor.

Las portadas en inglés.
Cuestión, en ese momento llegaban muchos menos libros que ahora, así que era bastante imposible, pero hace uno, dos, tal vez tres años, me acordé de que existía y dije "seguro ahora es más accesible" y lo busqué. Para mi decepción, estaba, pero muy agotado y a precios altísimos. Desistí nuevamente.

Pero para mi suerte y sorpresa, la anteúltima semana de diciembre de 2021, de casualidad, vi en una foto de un grupo de Facebook la portada de este libro y me quedé shockeado. También tenían otro de la autora (el segundo de esta trilogía, aunque en ese momento no sabía que estaban conectados), así que fue mi momento. Encima, ambos libros juntos + envío me salían menos que comprar uno solo en Cúspide.

Así que finalmente llegaron y no pude resistirme, empecé a leer "En la puerta de al lado", y aquí está su reseña.

Me encantó. La verdad, me encantó. Y me sorprendió. Tengo mis pequeñas pegas, pero en líneas generales estoy excesivamente contento de que este libro haya llegado y que haya sido mi primera lectura del año, sobre todo después del chasco de Timantti.

Me sorprendió particularmente el entramado de personajes, sus particularidades y personalidades. No sentí que ninguno encajara exactamente en un estereotipo. Todos tenían alguna que otra complejidad que los movía de ese camino que te habías imaginado. A veces 180°, otras sólo un poquito, pero que siempre te dejaban con la sensación de estar leyendo sobre personas complejas y reales.

Portada del segundo
libro, en español
Para empezar, la protagonista podría, pero no es, la típica niña rica; o la típica niña pulcra y obediente; o la típica nerd; o la típica rebelde (rica)... En vez de todo eso, es una combinación de características. Tiene un poco de todo, y el libro trata también de cómo ella va buscando cuáles le gustan, cuáles no, cuáles desarrollar, cómo la perciben los demás, etcétera. Y no es menor: el hilo del personaje es totalmente coherente. No por eso predecible o aburrido, coherente. No sé si se acuerdan, pero algo que dije mucho sobre los libros de la saga Nacidas (particularmente en Nacida bajo el sol de Acuario, la segunda entrega), es que las protagonistas tenían una descripción de su personalidad y actuaban de una forma completamente aleatoria. No seguían el guión que había armado el mismo libro. En cambio, en este caso las características de la protagonista y del resto de los personajes se desprenden de su desarrollo, y sólo son retomadas explícitamente como comentarios en momentos de reflexión, lo cual es extremadamente positivo.

La historia me pareció adorable, entretenida, divertida y llevadera. Tiene un comienzo tranquilo, de movimiento más que nada introspectivo pero en el que no pasan muchísimas cosas, que sirve para presentarte personajes e inquietudes que servirán luego. Sigue con un medio calmado pero que profundiza las relaciones con vos y los personajes y entre ellos, para luego dar saltos y generar revuelo en lo que venía siendo más pausado. Lo único en lo que tengo pegas del proceso es en el final. Después de tanta preparación, tanta coherencia y tanta humanidad, sentí que la resolución del gran conflicto fue... ¿fácil? No sé si es la mejor palabra, pero lo que quiero representar es lo siguiente:

El libro viene de una forma. Pasa algo grande que da vuelta muchas cosas. Hay momentos de tensión/angustia/emoción muy fuertes. Hasta ahí, fantástico, tal vez ligeramente predecible, pero nada terrible. Y luego, me dio la sensación de que a la primera de cambio se resolvían las cosas (o sea, que se cerraba la situación conflictiva). Podría habernos hecho sufrir un poco más con la incertidumbre del resultado, en mi opinión. Tal vez alguna acción fallida o un malentendido.

Portada del tercer
libro, en español
Lo que sí me gustó del final, es que a pesar de que "se resuelva a la primera de cambio", se alarga un poco más para que el resto de los personajes también resuelvan lo que tenían que resolver al respecto de esa situación conflictiva. Pero por el otro lado, me quedó medio colgado un personaje (que si digo quién es, es spoiler).

Aún así, hay un detalle que quiero remarcar y que aporta significativamente: los personajes de este libro aparecen en los otros dos. Entonces también puede ser que ligeros cabos sueltos (porque el personaje que les digo que me quedó medio colgado es muy secundario pero seguro vuelve a aparecer) se retomen allí. También me pone muy contento que siga en los otros, porque veo mucho potencial narrativo en los personajes. Creo que hay muchas historias que desglozar y contar. No sólo por los otros 7 hermanos Garrett, sino también por Nancy, Tim, Tracy...personajes que tienen sus apariciones y que es evidente que tienen algo más que contar, cuyos centros no son Sam.

Ahí está: esa es otra cosa que quería remarcar. El centro del mundo no es Sam. Este libro te hace notar eso constantemente. Los personajes tienen sus vidas, preocupaciones, conflictos, tramas, intereses, mucho más allá de Sam y los suyos, e incluso Samantha es un personaje bastante más callado de lo que podría, que permite escuchar y conocer el panorama del resto.

Portada del primer
libro, en portugués
Me sorprendió que al principio se remarcan algunas cosas como que se siente dolida porque su hermana se va mucho tiempo y la va a ver menos, pero a su hermana no parece importarle tanto. O luego remarca que Nancy (su mejor amiga) tiene muchas ganas de irse del lugar y dejar todo atrás, y eso a ella le pone un poco triste (aunque aclara que sabe que "no se refiere a ella").

Hay tantos de estos detalles en las relaciones, que no sólo agregan al entramado entre ellos y los (y la) hace más realistas, sino que también permite darle más globalidad al tema de Sam durante este libro. Gira en torno a descubrir nuevas emociones, salirse de lo esperado y de lo conocido, dejarse llevar, conocerse, sentirse todo lo querida que se merece...

En fin, la verdad que lo disfruté muchísimo, estuve muy emocionado durante toda la lectura. Me hizo lagrimear un poco en un momento. No voy a bajarle la nota por el detalle que les digo del final, porque la verdad que no me arruinó la lectura.

Lo último que quiero decir es que me molestó un poco que la edición tenía algunos problemas (leves) con los signos de puntuación. A veces no ponía algunas comas necesarias, o algún que otro punto. Pero por suerte se entendía igual y no fue tan seguido.

En fin, mi puntuación es, para sorpresa de nadie:

10/10.

¡Empecé bien el año! ¿Ustedes? Cuéntenme.