jueves, 4 de junio de 2020

Reseña de Illuminae (Expediente 01), de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Illuminae
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff

Sinopsis: Esa mañana, Kady pensó que romper con Ezra era lo más difícil que tendría que hacer. Esta tarde, su planeta fue invadido.
Es el año 2575, y dos megacorporaciones rivales están en guerra por un planeta que es poco más que una mancha cubierta de hielo en el borde del universo. Lástima que nadie pensó en advertir a las personas que viven en él. Con el fuego enemigo cayendo sobre ellos, Kady y Ezra, que apenas hablan entre ellos, se ven obligados a abrirse camino hacia una flota evacuadora, con un buque de guerra enemigo persiguiéndolos.

[NOTA]: Eliminé una parte de la sinopsis que me parece que hace spoilers, aunque no son tan graves (igualmente me alegra ser de esos que suelen no leer demasiado las sinopsis)
Kady Grant es una de las supervivientes de la masacre ocurrida en Kerenza. Está a bordo de una de las tres naves puestas a disposición de los refugiados que ahora huyen de la única nave sobreviviente enemiga, sola, sin ninguna cara familiar. Sin embargo, pronto comenzará a hacerse amiga de alguien que le proporciona información valiosa y escandalosa sobre toda la situación. ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Por qué de pronto se cortan algunas comunicaciones? ¿Quién es el verdadero enemigo?
Todas estas preguntas, sumadas a la sobrecogedora soledad y la necesidad de aferrarse a un propósito, la llevan a una serie de intensos episodios y también la reconectan con su ex novio, Ezra Mason, que está en otra de las naves de rescate.
Mientras va descubriendo qué está pasando en realidad, va a tener que enfrentarse a preguntas incómodas y enormes sobre la existencia y sobre su propia existencia. Por qué, cuándo, cómo, con quién, y para qué.
Este libro juega con estas preguntas acerca de la vida, al tiempo que establece una dinámica de lo más movida sobre una auténtica batalla en el espacio.

UF
Lo primero que tengo que decir es que, si no les llamó demasiado la atención por la sinopsis o el resumen, todavía no lo descarten. Me pasó algo más o menos parecido. La temática me parecía medio ¿meh? No es algo que suelo leer y además no me parecía que diese un giro revolucionario en cuanto a lo que se suponía que iba a plantear. Pero hay varias diferencias. En primer lugar, el libro está en su integridad contado por archivos, documentos: mails, transcripciones de videos o audios, chats, entrevistas psicológicas, evaluaciones de aptitud. Esto ya de por sí lo hace bastante único, además de que, si tienen la opción de tenerlo en físico lo van a notar más, la edición es preciosa (es uno de los comentarios que más se repiten en las opiniones sobre este tomo). Hay páginas en blanco y otras en negro, y los autores juegan con la forma de distribuir las palabras: más allá de que van cambiando según si son mails, chats, etc., en otros momentos se trata de una secuencia casi poética, dibujando con las palabras, incluso siguiendo la sonoridad de las situaciones con el tamaño o el color de las letras. Vale la pena aunque sea "echarle un vistazo" para admirar esas intervenciones que le sacan todavía más lo convencional.
Trilogía entera en inglés
Otra cosa que me pareció "poco convencional" y que celebro muchísimo, es el lenguaje sumamente informal que se mantiene en toda la novela. Me pareció por demás realista. No es que la generalidad de las novelas esté mal escrita con el cierto nivel de formalidad que maneja, pero este libro viene a poner la vara un poco más alta en cuanto a construir realismo etario (de edad, los personajes principales son adolescentes) y sobre todo a las relaciones que mantienen las personas. La verdad es que no vas a hablar siempre en un tono algo formal con tus amigos, o incluso tus jefes. Son cambios sutiles, creo que si nunca hubiese leído este libro no habría dicho que los otros eran particularmente formales, pero hay un deje que aprecia.
Los personajes no dejan de bromear entre sí mientras hacen sus labores, son repetitivos en algunos chistes, la situación establece muchísima normalidad. Eso ayuda un montón a que conectes con ellos. A veces te hacen reír, conocés su sentido del humor, lo que los apena y cómo son cuando están en confianza con alguien, cosa que les falta sentarse a construir en muchas otras novelas. Muchas veces parece faltar esta confianza en los personajes, nadie termina de abrirse con nadie o parece forzado.
El formato me pareció fantástico. El dinamismo de ir saltando de un tipo de archivo a otro hace muy fluida la lectura y le agrega el frenetismo cuando es necesario, que hubiese chats entre personajes hace que te sientas más cerca de ellos también. Y, además, es realmente difícil aburrirte.
Me gusta también que pensé que iba a perderme un poco en la trama justo por esto de que cambiase constantemente de formato, pero para nada; el libro se encarga de que te enteres de lo que tenés que enterarte. Las notas informativas que van apareciendo (que supuestamente son dirigidas a quien es dirigido el informe) te ayudan a situarte y a acomodarte al principio, pero por la mitad del libro cada vez las necesitás menos. Sabe cómo sumergirte y guiarte en la historia.
Asimismo, hacía mucho que no me reía en voz alta con un libro, y en este lo hice varias veces, conecté bastante con el sentido del humor de ambos protagonistas, me enternecieron mucho, y me hicieron sufrir a veces como cuando era un fanboy de 15 años. Realmente hubo partes en los que la historia me dolió, me angustió por los personajes y su relación. Es una forma muy distinta a angustiar a la que tenía Insomnia por ejemplo, libro que logró meterme muy de lleno en sus páginas también, pero están al mismo nivel, más o menos.
En fin, que es una montaña rusa que viví muy realista y que vale la pena, conecté banda con los personajes. Entiendo que algunas cosas son un poco... ¿vos decís que esto lo puede hacer la protagonista? Pero si miramos los fines, se lo perdono. Me gustó lo suficiente como para obviar que algunas cosas (al final sobre todo) eran too much para una piba de diecisiete. Cosas que me pasaban en mi época más fanboy...que un libro de vez en cuando lo consiga, me gusta. Es el toque justo.
Mala noticia de la que me acabo de enterar: parece que ni el segundo ni el tercero están en español:(
9/10 (no sé por qué no le doy un diez, pero me encantó, posta)