miércoles, 27 de mayo de 2020

Reseña de La pareja de al lado, de Shari Lapena

La pareja de al lado
Autora: Shari Lapena
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, viven en la casa de al lado. Podían llevarse el monitor infantil y turnarse para pasar a verla cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?



Resumen

Anne y Marco habían decidido dejar a su bebé recién nacida en su cuna, con un aparato de monitoreo encendido, mientras cenaban en la casa de al lado con sus vecinos, Cynthia y Graham. Anne no tenía tantas ganas de ir y, al final, se van ante su insistencia. Pero cuando llegan su vida da un giro inesperado: la bebé no está.
La policía no parece estar dando muchas respuestas, o al menos no a las preguntas que les gustaría...
Los secretos comienzan a salir a la luz y a enredar todo el caso.


Reseña

Bueno, en primer lugar, no te dejes guiar por la sinopsis: el libro no está narrado en segunda persona. Eso pensaba yo, y como les dije en unas historias de Instagram era algo que particularmente me llamaba la atención, pero he de decir que no fue para nada una decepción el tipo de narrador elegido por la autora: es una de las cosas que más destaco del libro.
Otro libro de la autora, tengo
intención y ganas de leerlo la
verdad, parece del mismo
estilo
En cambio, es en tercera persona, focalizado. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que por ejemplo la siguiente frase no podría ocurrir (es inventada): "Marco la miró a los ojos, angustiado, esperando que respondiera la pregunta. Pensó que su mundo se partiría en dos si la respuesta era que sí. Lo que no esperaba era que la respuesta fuera otra, pero que aún así iba a sorprenderlo y dolerle más de lo que podía imaginar". El narrador no sabe más que el personaje en el que está focalizado, y por ende nosotros no sabemos más que los personajes. No obstante, en esta novela no está focalizado en un sólo personaje sino que va variando según el capítulo o a veces el párrafo. Esto ayuda muchísimo al dinamismo de la novela y se nota muy bien el trabajo de la autora detrás de decidir estratégicamente cuándo revelarnos lo que piensa un personaje y cuándo revelarnos lo que piensa otro para llevarnos por la trama y engancharnos, lo cual, y acá otro punto a favor, logra muy bien.
Otro punto a favor del tipo de narrador que elige es que le permite ir soltándonos pequeños dramas que alimentan el drama mayor. Vamos nadando en sus consciencias (aunque el estilo dista mucho de un fluir de consciencia, es sólo una forma de hablar) y lógicamente aparecen recuerdos o pistas de a poco. Hay un pequeño detalle, sin embargo, que podría haber causado problemas, aunque creo que lo ha sabido resolver bien, y es que te impide en cierto punto generar teorías. Yo no soy mucho ese tipo de lector, pero lo cierto es que es bastante difícil pensar cosas como "mm, yo creo que este personaje miente", cuando acabamos de verle sus pensamientos y podemos afirmar que no lo hace. Aquí, de nuevo, entra el trabajo de la autora de saber ocultar sin mentir para así no perder credibilidad en su narrador (que resulta importante), usar este tipo igualmente (que también es importante por lo acertado que resulta en el resto del desarrollo y lo bien que queda) y al mismo tiempo poder inculpar personajes.
Eso es todo por el narrador, y sobre el ritmo ya dije que me gustó mucho, me entretuvo (creo que ayuda muchísimo la forma en la que la autora va describiendo las cosas, en general con frases cortas y descriptivas, que me suelen gustar mucho como estilo) y me intrigó, aunque por esto que les comenté de las teorías puede que no taaaanto. O sea, quería seguir leyéndolo pero medio que no me preocupaba tanto como fuese a terminar, era como bueno, lo que diga el narrador será. Hay un punto en la trama en el que sabemos quién hizo todo efectivamente pero falta un ordenador mayor que hasta lx mismx culpable desconoce, y si bien es un buen elemento, creo que lo usó demasiado rápido. Sentí que se me iba bastante la intriga con ese cambio de pregunta (porque, en cierto modo, es lo que pasa: ya no me preguntaba quién lo había hecho sino cuál era la otra cosa que había que descubrir por la cual la autora había seguido cerca de doscientas páginas más).
Y acá introduzco el único tema realmente negativo que le encuentro, que no obstante es amplio: el final. Me pareció... ¿meh? O sea, ya podía imaginarme que no me iba a sorprender mucho o encantar porque no me estaba generando tanta expectativa saber qué iba a pasar como con otros libros de suspenso sino justamente era el "¿qué me falta saber?" que iba más a la autora, a ver qué tan retorcido podía hacer que quedara. Pero la verdad que me dejó un sabor agridulce en la boca. Podría decirse que hay dos finales o soluciones (aclaro: todo esto es sin spoilers), y la primera me dejó tipo bueno, ok, ¿creo? Y la segunda realmente me dejó indiferente cuando está específicamente diseñada para que no sea así.
El primer final, en el que revelamos quién está detrás de todo esto, lo primero que pensé fue: wow, me gusta más el título que antes. Pero... ¿la participación de Alice en la resolución? Re tirado de los pelos, su personaje recién tiene un capítulo propio a esa altura y es el único. Además, la relación con su hija parecía muy distinta al principio por cómo estaba caracterizada, así que no me cerró tampoco por ese lado. Pero más allá de eso, el segundo final, el que queda abierto, me pareció súper innecesario, o sea si no hubiera estado me habría parecido todavía más insulso el primero, pero lo sentí muy a las apuradas. O sea, sentí que la autora se dio efectivamente cuenta de eso, de que quedaba muy insulso, y dijo bueno, a meterle más drama y final abierto. Pero no sé, se nota bastante eso de a las apuradas.
Para concluir, lo recomiendo, porque a pesar de esto último, pasé un buen rato. Está bueno, es entretenido, es sencillo y accesible y, como ya dije, lo descriptivo que llega a ser, a mí, me gusta mucho.
Mi puntuación:
7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!