El enigma de la habitación 622
Autor: Joël Dicker.
Libro autoconclusivo.
Resumen
Un escritor que acaba de cortar con su pareja y que al mismo tiempo está duelando a su editor recientemente fallecido va a hospedarse a un hotel muy renombrado para alejarse de todo y descansar. No obstante, a partir de la primera tarde allí no puede evitar reparar en un detalle curioso: no hay habitación 622. Hay una habitación 621, una 621 bis, y luego la 623. Pronto conoce a Scarlett, otra huésped, y juntos emprenden un camino para descubrir la verdad escondida detrás de la habitación 622 y escribir un libro.
Paralelamente, descubriremos las vidas de algunos personajes involucrados en un crimen ocurrido en dicha habitación, un banquero, su esposa y su competidor.
Reseña
Aclaración pertinente: no terminé el libro, por eso puse "Reseña / Comentario". Creo que eso ya les da la pauta de que esta no va a ser la reseña más positiva.
La verdad es que iba con bastante ilusión a esta lectura. Más allá de que tenía ganas de leer algo del género policial, llevaba un tiempo queriendo descubrir al autor. Su libro "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" se hizo muy popular y sonaba interesante, además de que recibía muchas buenas reseñas.
Portada del libro más popular del autor. |
En resumidas cuentas, lo que me falló con este libro fue la intriga. No me generó ningún interés en las preguntas que eran formuladas. Hay varios tipos de policiales, y entiendo que no todos tienen por qué estar azuzando el fuego en cada capítulo. Hay algunos que van más lento, algunos que apuntan mucho también a la construcción del mundo o los personajes, y no sólo está bien sino que puedo disfrutarlo, pero en este caso el problema fue que era aburrido. Lo que planteaba era aburrido, lisa y llanamente. Además, me decepcionó sobremanera que el eje del misterio tuviera un Banco metido, un Banco suizo (paraíso fiscal) y problemas de banqueros suizos. Encima, hay al menos un momento en el que se menciona esto de la "fuga de capitales" así como si nada...y, como latinoamericano, no pude más que sentir rechazo.
Sentí rechazo por los personajes y por la forma en la que todo estaba planteado, para un público que no sufre las consecuencias directas de esa fuga de capitales. Como mucho, son teóricamente conscientes de que es incorrecto, pero son nuestros países los que se ven robados o saqueados.
En fin, en cualquier caso, la verdad es que no creo que le de otra oportunidad al autor. Quise avanzar con la lectura, llegué a un sexto del libro (180 páginas aprox de 600 y pico), pero definitivamente me estaba anclando y aburriendo.
Como puntos extra: ni siquiera es que el estilo narrativo fuera particularmente piola, y los personajes me parecieron re trillados. Como que no sentí una complejidad ahí que aunque sea fuera el hilo de lo que me llamara la atención o me mantuviera interesado.
Ojeé por encima el final para ver si tenía razón en algunas cosas... ¿pueden creer que encima todo lo que predije con 180 páginas se cumplía? Me pareció más decepcionante todavía.
Mi puntuación:
1/10, porque al menos no detecté faltas ortográficas y eso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!