jueves, 27 de julio de 2023

Reseña de Milagro en Haití, de Rafael Gumucio

Milagro en Haití

Autor: Rafael Gumucio

Sinopsis: Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, «siempre exagerada», según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.
Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.

Este libro nos cuenta la historia de una mujer, que a su vez condensa muchas otras historias. A través de su vida y de las lecturas que ella hace tanto de su pasado como de su presente, el libro ahonda en un punto de vista de la realidad de hoy en día.

Me costó mucho ponerme a reseñar este libro. Lo terminé el veintiséis de julio y aquí estamos, a cinco de agosto, escribiéndola, cuando normalmente apenas termino la lectura vengo a plasmar lo que pensé.

Creo que me costó mucho porque es un libro que no me dejó las cosas tan claras. Es una lectura que calificaría como compleja, no sólo quizás por el estilo narrativo sino también por la temática en sí.

Por empezar con algo, he de decir que me gustó bastante el estilo del autor, al menos para esta novela en particular. Me refiero a que no sé si me gustó en el sentido de "quiero seguir leyendo cosas escritas de este modo", sino que lo hizo en el sentido de "me parece que esta novela tenía que ser escrita así". No obstante, eso no quita que me resultó algo tedioso al final. Es un estilo muy "rumiante". Va y viene sobre las ideas, las conversaciones y los alegatos de cada personaje una y otra vez, avanzando de a pasos pequeños.

En verdad, el libro en sí se presta bastante a eso. Es decir, la trama. Durante toda la novela (excepto las últimas veinte páginas, aproximadamente) las protagonistas son dos mujeres en una habitación de una clínica. No salen de ahí, el contacto con el exterior que tienen es muy limitado, y por si eso fuera poco Carmen Prado (la paciente) entra y sale del delirio febril de estar recuperándose dudosamente de una también dudosa cirugía.

Me parecieron interesantes los planteos sobre el rol de la mujer, la sexualidad, etc.; y también los planteos sobre la gente de clases altas "apoyando" ciertas ideologías de izquierda. Al terminar la lectura busqué algunas reseñas, para ver qué análisis se había hecho al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que había mucha cuestión política que seguramente desconocía.

Ese es otro punto a destacar: hay mucha referencia a la política tanto de Chile como de Haití. Si bien creo que los grandes y medianos rasgos del libro se comprenden sin tener todo el contexto fresco en la cabeza, sí me parece que haber sabido algunas cosas o cazado algunas referencias me habría permitido hacer algunos "clicks" que no hice durante la lectura, sino luego, leyendo estas reseñas que les contaba.

Les dejo a continuación una de las reseñas de las que les hablo: acá. Resalto: "Un carnaval y un golpe de Estado (el que derroca a Aristide en 2004) sirven de telón de fondo a la historia privada de las dos mujeres; carnaval y golpe que evocan a su vez los días del allendismo y el posterior golpe pinochetista de 1973, como si la otra historia —pública, social, enorme— hubiese de repetirse siempre y en cualquier parte".

Por último, el libro habla mucho de la relación con las figuras paterna y materna, de los límites que se les pone a los padres, de lo que legamos de ellos, de nuestra familia, y lo que legamos a nuestros hijos. Particularmente la relación de Carmen Prado con su padre me pareció fantástica (cómo estaba analizada y descrita) y, por otras razones, resonó bastante con algunas cosas que estaba viviendo. Me hizo reflexionar bastante.

Bueno, dicho todo esto, creo que podríamos concluir la reseña. En resumen: el libro me gustó e interesó.

8,5/10